Es noticia
El Hotel Guadalmina cambia de piel: Hispania ultima la entrada de un gran operador
  1. Empresas
a partir de noviembre

El Hotel Guadalmina cambia de piel: Hispania ultima la entrada de un gran operador

La socimi, que adquirió el establecimiento hace un año, ha llegado a un acuerdo con Solen Hoteles para que deje de gestionar el Guadalmina a partir de noviembre y dar así entrada a un gran operador

Foto: Foto: Hotel Guadalmina.
Foto: Hotel Guadalmina.

Fue la primera gran operación de Hispania como sociedad cotizada. El 15 de abril de 2014, la compañía participada por George Soros y John Paulson se hizo con uno de los hoteles más famosos de la Costa del Sol, el marbellí Guadalmina SPA & Golf, previo pago de 21,5 millones a su anterior propietario, Aspen Playa, y tras haber adquirido la deuda hipotecaria que recaía sobre el establecimiento.

Desde el primer momento, la socimi confesó al mercado que sus planes para el Guadalmina pasaban por reposicionarlo, con la idea de convertirlo en uno de los hoteles más singulares y atractivos de Marbella, reto que se ha ido retrasando en el tiempo por la inicial beligerancia con la que el actual operador, Solen Hoteles Playa, recibió a Hispania.

Pero, al final, la compañía ha conseguido llegar a un acuerdo con el actual inquilino del Guadalmina para que deje de operar el establecimiento a partir del próximo 3 de noviembre, lo que deja las manos libres a la socimi para dar entrada a una gran marca. De hecho, Hispania está negociando actualmente con "diferentes operadores de reconocido prestigio" tanto la futura gestión del activo como la reforma que prevé acometer, según reconoce en su informe de cuentas del primer semestre del año, periodo que ha cerrado con un beneficio neto de 10,9 millones de euros y unos ingresos totales de 13,2 millones.

Fuentes del mercado aseguran que entre los interesados por hacerse con el Guadalmina figuran Meliá, cadena que ya opera el tinerfeño Jardines del Teide, propiedad de Hispania, y grandes operadores internacionales, fundamentalmente estadounidenses, que pueden encontrar en el establecimiento marbellí un activo único para el perfil de turista norteamericano.

El principal atractivo del Guadalmina radica en que es el único hotel de Marbella que combina golf y acceso directo a la playa. Sus 178 habitaciones y 25 hectáreas de instalaciones y espacios adicionales cuentan actualmente con la categoría de cuatro estrellas, estándar que podría elevarse con la entrada del nuevo operador.

Próxima reforma

Aunque los planes iniciales de mejora del establecimiento contemplan una inversión de cinco millones de euros, el importe definitivo y "la envergadura de dicha reforma dependerán, en gran medida, del operador final y la categoría del hotel", señala Hispania en su información semestral.

Según la última tasación realizada por CBRE, el valor neto de este hotel asciende a 27 millones de euros, frente a los 22,5 que Hispania lleva invertidos en total, incluyendo el importe que pagó por su compra. Con una tarifa media diaria de 145 euros, un 40% inferior a la media de sus comparables en la zona, la socimi prevé convertir este establecimiento en uno de los más rentables de su cartera, ya que le pronostica una rentabilidad bruta del 9-10%.

Hispania negocia actualmente con varios interesados darles entrada en el Guadalmina; en el sector se habla de Meliá y marcas estadounidenses como candidatos

La apuesta de Hispania por el negocio hotelero quedó subrayada el pasado febrero con el acuerdo al que llegó con Barceló para crear BAY, la primera socimi 100% hotelera de España. Además, la compañía dirigida por Fernando Gumuzio y Concha Osácar es propietaria de NH Pacífico y NH San Sebastián de los Reyes en Madrid, del hotel Hesperia las Ramblas en Barcelona, del Gran Hotel Bahía Real y del Suite Hotel Atlantis Resort en Fuerteventura, del Meliá Jardines del Teide en Tenerife y del Vincci Málaga.

En total, los hoteles representan un 31% del valor bruto de su cartera de activos, mientras que otro 45% son oficinas, y el 24% restante, viviendas. La actividad hotelera de Hispania le ha reportado unos ingresos de 3,25 millones de euros en la primera mitad de este año.

Convencida de que el interés por activos hoteleros españoles seguirá al alza, la socimi cuenta ya con un total de 1.439 habitaciones hoteleras, a las que deben sumarse las 6.097 que aportará el portfolio de BAY a la sociedad, lo que incrementará el número total hasta 7.536.

Fue la primera gran operación de Hispania como sociedad cotizada. El 15 de abril de 2014, la compañía participada por George Soros y John Paulson se hizo con uno de los hoteles más famosos de la Costa del Sol, el marbellí Guadalmina SPA & Golf, previo pago de 21,5 millones a su anterior propietario, Aspen Playa, y tras haber adquirido la deuda hipotecaria que recaía sobre el establecimiento.

Marbella Meliá Hoteles John Paulson George Soros Hoteles Playa Socimi CB Richard Ellis
El redactor recomienda