NUEVO CONSEJO ASESOR Y NUEVOS SOCIOS

Vega de Seoane crea un 'sanedrín de notables' para dinamizar el Círculo de Empresarios

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios quiere acabar con la endogamia de la institución y abrir una nueva etapa de colaboración con otros estamentos de la sociedad civil

Foto: El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. (EFE)
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. (EFE)

El Círculo de Empresarios quiere convertirse en un elemento vertebrador de la sociedad civil para actuar como protagonista de excepción y agente dinamizador de los grandes debates políticos, económicos y sociales que afectan a las relaciones corporativas en nuestro país. La institución que preside Javier Vega de Seoane ha roto el hielo de su tradicional inmovilismo en cuestiones ajenas a la pura actividad empresarial con motivo de su reciente y decidida declaración pública en contra de la independencia de Cataluña. Superada la prueba de fuego, la organización creada al amparo del proceso de transición a la democracia en 1977 trata ahora de soltar amarras para iniciar una nueva y renovadora etapa en sintonía con el proceso de transformación que vive España.

El objetivo esencial del nuevo titular del Círculo de Empresarios se concreta en la necesidad de acabar con la endogamia de la organización para asegurar un marco de conexión con los distintos estamentos intelectuales que forman el tejido social, de manera que las ideas liberales propias de la institución puedan complementarse con otras sensibilidades hasta generar lo que se entiende como una energía emocional al servicio del interés general del país: “Lo que es bueno para España es bueno para sus empresas”, viene a ser el lema de actuación que preside el espíritu de la organización y que se ha traducido en la toma de una serie de decisiones trascendentes por parte del Círculo de Empresarios.

El exministro de Defensa Eduardo Serra. (EFE)
El exministro de Defensa Eduardo Serra. (EFE)

El primero y más significativo acuerdo adoptado ha sido la creación de un consejo asesor compuesto por personas variopintas procedentes de diferentes ámbitos profesionales y con puntos de vista alternativos sobre la realidad y el futuro de España. El nuevo grupo de trabajo, que se reunirá un mínimo de cuatro veces al año pero que podrá ser requerido para apoyar las iniciativas de mayor envergadura y visibilidad pública, estará encabezado por el exministro de Defensa Eduardo Serra y contará con la participación de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. En el nuevo ‘sanedrín de notables’ figuran además los catedráticos de Economía Jesús Fernández-Villaverde y José Luis García Delgado, junto con el presidente de la APD, Rafael Miranda, y el titular del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

En paralelo, y dentro de la misma filosofía de apertura y colaboración, el Círculo de Empresarios ha aprobado la entrada de nuevos socios de carácter institucional. Los estatutos establecían un nivel de representación exclusivo de empresarios a título particular pero ahora se pretende asegurar una relación mucho más estrecha con otros colectivos afines de cara a la definición de posiciones comunes ante los poderes públicos. Los socios institucionales que se incorporan al Círculo incluyen a representantes empresariales tan relevantes como José Luis Bonet, en nombre de la Cámara de Comercio de España; Juan Carlos Ureta, por la Fundación de Estudios Financieros; Cristina Garmendia, presidenta de COTEC; Antón Costas, titular del Círculo de Economía; José María Bergareche, en representación del Círculo de Empresarios Vascos, y Rafael Puyol, presidente de SECOT.

La hoja de ruta del Círculo de Empresarios pasa por crear una plataforma de colaboración con otros colectivos para vertebrar una verdadera sociedad civil

El planteamiento impulsado a partir de estas iniciativas tiene por finalidad mejorar la percepción de la imagen e impulsar un lenguaje nuevo para llegar a la opinión pública de una manera más eficaz y certera. El Círculo de Empresarios ha emprendido una etapa de crecimiento que tiene por objeto el desarrollo de proyectos orientados al mercado globalizado, como puede ser el barómetro creado para detectar las fortalezas y debilidades de la economía española. A ello se añade la necesidad de reforzar la calidad institucional con una participación efectiva en los grandes debates nacionales, desde la reforma constitucional a la mejora de los sistemas educativo y judicial, como piedra de toque para una mayor competitividad en los mercados globales.

El otro gran reto que quiere afrontar Vega de Seoane es hacer del Círculo de Empresarios un punto de encuentro para abordar soluciones prácticas ante los grandes problemas que han surgido o se han intensificado a lo largo de estos años de crisis. La recuperación es un proceso en ciernes que exige una tarea permanente desde el punto de vista de la política económica, pero los empresarios tienen también mucho que hacer en el tratamiento de lacras tan nocivas para la convivencia como son el paro estructural, la pobreza y la exclusión social generada como consecuencia del enorme ajuste efectuado tras la recesión económica.

El nuevo presidente de la institución, que fue designado el pasado mes de marzo, ha definido una hoja de ruta tan clara como novedosa y que se resume en la movilización del colectivo empresarial al servicio de las cuestiones de Estado que los agentes políticos, económicos y sociales van a tener que abordar en la etapa que se iniciará a partir de las elecciones generales del 20 de diciembre. El consejo asesor y la colaboración con los socios representantes de las grandes instituciones empresariales son las dos principales cartas credenciales para crear un marco de complicidad y confianza que permita aunar esfuerzos como única manera de superar los desafíos que se ciernen sobre el futuro inmediato de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios