los excesos de las cúpulas

Reuniones a un millón, finiquitos de ocho millones... el detalle de los sueldos del Ibex

El Informe sobre Remuneraciones de la CNMV ofrece perlas como que Abengoa fue el grupo que en 2014 premió a sus consejeros con el mayor variable a corto plazo por su desempeño del último año

Foto: (E.V)
(E.V)

318.000 euros. Esta es la remuneración media de un consejero medio de una compañía cotizada media española. El problema de tanta media es que, habitualmente, existen muchas cifras que la distorsionan y, por tanto, que exigen ser detalladas para poder juzgar con verdadera equidad la media. Estas excepciones son las que ha destacado la propia CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- en el Informe de Remuneraciones de los Consejeros que acaba de publicar y que ha elaborado con datos correspondientes a 2014, último ejercicio completo.

La primera puntualización que hace el supervisor es la diferencia que existe entre las remuneraciones que pagan las compañías del Ibex 35 y el resto de cotizadas, ya que, en promedio, la remuneración de los primeros es siete veces mayor que la de las compañías más pequeñas. Además, dentro del selectivo, los presidentes ejecutivos tienen una retribución media de 3,36 millones, frente a los 698.000 euros que perciben en el resto de cotizadas. En el caso de los consejeros delegados, la diferencia es 2,9 millones, frente a 776.000; mientras que el resto de consejeros ejecutivos cobra una media de 2,2 millones dentro del Ibex 35, frente a los 503.000 euros del Continuo.

Llama la atención que la remuneración de un consejero ejecutivo de una empresa cotizada equivalga a la de los cuatro independientes mejor pagados de España. Aunque la retribución media de los consejeros independientes sea de 108.000 euros, en los casos concretos de José Antonio Fernández Rivero (BBVA), Fernando de Asúa (Santander), Inés Macho (Iberdrola) y Alfonso Ferrari (Telefónica) la cifra supera los 500.000 euros, importe que trae a primera plana el eterno debate de cómo se puede garantizar la independencia a partir de determinadas remuneraciones. Además, en el caso concreto de Fernández Rivero, la propia CNMV puntualiza que "percibe dicha retribución en su condición de prejubilado como anterior directivo de la sociedad".

Llama la atención que la remuneración de un consejero ejecutivo de una cotizada equivalga al de los cuatro independientes mejor pagados de España

Entre los elementos que forman parte de estas retribuciones figuran las dietas que se perciben por acudir a los consejos y que convierten las reuniones de Abengoa, ACS y Banco Santander en las más caras de España, ya que estas compañías "han retribuido a sus consejeros en concepto de dietas más de 1,3 millones de euros, y una de ellas (ACS) duplica esta cantidad", recoge el informe, frente a un promedio por consejo de 293.000 euros.

También distorsionan la media las indemnizaciones pagadas por unas pocas compañias. La CNMV define este concepto como "cualquier retribución devengada por el consejero derivada de la extinción de la relación que le vincule con la sociedad". Durante 2014, según el supervisor, seis compañías han retribuido por este concepto a otros tantos consejeros, cinco ejecutivos y uno externo. De ellas, cuatro forman parte del Ibex -Caixabank, Endesa, Mapfre y Telefónica- y han pagado una indemnización media por consejero de 8,2 millones de euros, mientras que fuera del selectivo están Applus y Urbar Ingenieros, con indemnizaciones por un importe medio de 220.000 euros.

Las remuneraciones variables también figuran entre los aspectos que deben detallarse para hacer un correcto análisis, ya que en un ejercicio concreto, un bonus determinado puede romper la media. En 2014, la CNMV destaca que un total de 82 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo, concepto dentro del cual engloba aquellos "importes devengados en un periodo igual o inferior a un año y ligados al desempeño de funciones o a la consecución de objetivos". En total, 217 consejeros resultaron premiados con estas prebendas en un importe medio por consejero de 418.000 euros; aunque hay dos casos sobre los que el supervisor llama la atención, Telefónica y Abengoa, sociedades en las que "este concepto retributivo supera los 10 millones de euros".

Dentro de los premios extraordinarios, la CNMV también destaca el caso de Fernando Basabe, consejero delegado de Applus, que percibió un incentivo económico en efectivo y ligado a su salida a bolsa. Este pago se engloba dentro de lo que se conoce como "otros conceptos retributivos", y en el caso de esta compañía supuso el desembolso de 10 millones de euros el pasado ejercicio. En total, hubo 71 sociedades que pagaron un total de 24,9 millones por dichos "otros conceptos".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios