metalcaucho incorpora a josep grañó

El director general de Harley-Davidson ficha por el 'Mercadona' de los repuestos de coches

Metalcaucho, compañía adquirida por el fondo de capital riesgo Abac, ha incorporado al director general de la marca universal de motos y a otros ejecutivos de Abengoa, Gas Natural y Europastry

Foto: Josep Grañó, el ex director general de Harley-Davidson.
Josep Grañó, el ex director general de Harley-Davidson.

De ser el responsable en España y Portugal de una de los símbolos más universales, a dirigir al mayor fabricante de marca blanca en repuestos para coches. De bajarse de una moto que representa un estilo de vida, al anonimato de la marca blanca. Este es el trayecto que ha dado Josep Grañó, el ex director general de Harley-Davidson para la Península Ibérica, que se ha subido al reto de ser el primer ejecutivo de Metalcaucho, la compañía que produce las piezas de recambio que instalan los talleres independientes.

Cuando el propietario de un vehículo tiene una avería, tiene dos opciones. Ir al taller oficial, donde la mano de obra de los mecánicos no baja de 40 euros, especialmente si se trata de marcas de alta gama, como Audi, Mercedes o BMW, o llevarlo a otro establecimiento de asistencia que arregla cualquier tipo de coche. Si dado las estrecheces del bolsillo se opta por la segunda opción, las piezas que llegan a ese taller las fabrica en una gran proporción Metalcaucho.

Esta empresa ha hecho una apuesta de alto nivel con el fichaje de Grañó, que los últimos once años estuvo dirigiendo Harley-Davidson en España con gran éxito. Su incorporación a esta empresa con sede en Barcelona se ha producido tras la entrada en el capital de ABAC Capital, una firma de capital riesgo creada el pasado año por ex directivos de la británica Apax Partners, que cerró sus puertas en España.

Josep Grañó. (Metalcaucho)
Josep Grañó. (Metalcaucho)

Entre los ejecutivos de ABAC destacan Oriol Pinya, Saul Ruiz de Marcos, Javier Rigau y Borja Martínez de la Rosa, hermano de Pedro Martínez de la Rosa, piloto de Fórmula 1. El private equity compró la mayoría de Metalcaucho el pasado verano por una cifra próxima a los 100 millones de euros, en la que ha sido su primera inversión tras levantar un fondo de 200 millones que será ampliado hasta un máximo de 375 millones.

Nuevo equipo directivo

Tras cerrar la operación, ABAC ha puesto al frente de la compañía a un grupo de directivos con experiencia en otras compañías, como Albert Fisa, nuevo director financiero, procedente de Europastry, la mayor panificadora de productos congelados de España. O Jordi Llobera, que se incorpora de Abengoa para ser el jefe de operaciones y Enrique García, de Gas Natural, para hacerse cargo del desarrollo de negocio. Entre todos los directivos tendrán sobre el 5% del capital de la empresa.

Foto: Metalcaucho.
Foto: Metalcaucho.

Todos ellos bajo la tutela de Josep Grañó, que va a pasar de vender el espíritu de lo que representa la Harley-Davidson para los motores a tratar de exportar el modelo de Metalcaucho a países de Europa y de Latinoamérica. La compañía tiene unas ventas de unos 40 millones de euros, el 60% de las cuales proceden del exterior. No obstante, la empresa no tiene presencia todavía en los grandes mercados del Viejo Continente ni del otro lado del Atlántico, por lo que este hijo de mecánico de motos tiene mucho camino por recorrer.

Además de por sus más de 7.000 referencias útiles para casi todas las marcas de coches, el crecimiento de Metalcaucho ha venido provocado precisamente por la crisis económica. La menor rotación de vehículos y el auge de los talleres independientes frente a los oficiales le ha beneficiado, hasta el punto de que sus ventas han aumentado a un ritmo del 10% en pleno crash del consumo.

La industria de los talleres factura en España unos 11.200 millones de euros, de los que cerca de 5.000 millones corresponden a los talleres de los concesionarios oficiales. El restante 55% se lo apunta los establecimientos multimarca o independientes, pese a que representan el 83% de la red de talleres del país, formada por casi 45.000 puntos de reparación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios