Es noticia
La CNMC multa con 8,75 millones a Repsol por incumplir una resolución de 2009
  1. Empresas
por fijación indirecta de precios en gasolineras

La CNMC multa con 8,75 millones a Repsol por incumplir una resolución de 2009

La compañía no eliminó en determinadas estaciones de servicio una serie de prácticas comerciales que restringen la competencia, lo que provocaba una fijación indirecta de precios

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,75 millones de euros a Repsol por cometer una infracción "muy grave" consistente en el incumplimiento de una resolución dictada en 2009 por las autoridades de Competencia.

En concreto, el regulador adopta esta decisión tras constatar que la compañía no eliminó en determinadas estaciones de servicio de la red una serie de prácticas comerciales que restringen la competencia, lo que provocaba una fijación indirecta de precios.

Como parte de los expedientes abiertos por la CNMC para comprobar si las petroleras cumplían las sanciones de 2009, el propio regulador ya ha multado a BP con 750.000 euros y a Cepsa con otros 2,5 millones de euros.

Durante la tramitación de estos expedientes, tanto Repsol como Cepsa habían solicitado por separado la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada,y de las consejeras del organismo María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia.

La Sala de Competencia y el Pleno del organismo rechazaron por separado ambas peticiones, en las que se acusaba a los consejeros de mostrar una "enemistad manifiesta" con las empresas investigadas.

La sanción anunciada este lunes cierra un proceso abierto en 2009. En ese año, la ya extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había sancionado a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera.

Esta fijación se realizó a través de distintas prácticas contractuales y usos comerciales que restringían la competencia no solo entre las estaciones de servicio de su red, sino también entre el resto de estaciones de servicio.

En el caso de Repsol, esta resolución le obligaba a adaptar los contratos con determinadas gasolineras. En contra del criterio de la empresa, la reforma de la Ley de Hidrocarburos en 2011 no le eximía de cumplir estas obligaciones.

Segunda multa en un mes

Esta multa se conoce menos de un mes después de que el regulador sancionase con 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios, en este caso como parte de una conducta de coordinación entre los operadores, pactos de no agresión e intercambios de información.

En este expediente, la sanción de la CNMC fue consecuencia de unas inspecciones realizadas en dependencias de las empresas por la CNC en julio de 2013, que permitieron abrir dos líneas de investigación.

Uno de estas líneas era de tipo "horizontal", en la que se estudiaba posibles coordinaciones entre empresas competidoras, y la otro se conoce informalmente como "vertical", porque en ella se analiza la posible fijación de precios a las estaciones de servicio a través de condiciones comerciales. Esta segunda investigación está aún pendiente de resolución.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,75 millones de euros a Repsol por cometer una infracción "muy grave" consistente en el incumplimiento de una resolución dictada en 2009 por las autoridades de Competencia.

Repsol Multa
El redactor recomienda