Repsol lanza la emisión de preferentes de 5.000 millones para financiar Talisman
  1. Empresas
en manos de jp morgan y deutsche bank

Repsol lanza la emisión de preferentes de 5.000 millones para financiar Talisman

La petrolera ha encargado al banco alemán y al estadounidense sondear el mercado para vender una macro emisión de bonos híbridos aprovechando los bajos tipos de interés y la enorme liquidez

placeholder Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el CEO Josu Jon Imaz (Reuters)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el CEO Josu Jon Imaz (Reuters)

“Cuando toque, lo haremos”. Esa fue respuesta que Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Repsol, dio hace dos semanas a los numerosos analistas que le preguntaron cuándo iba a lanzar la emisión de bonos híbridos por hasta 5.000 milones para financiar la compra de la canadiense Talisman. Pues bien, el momento es ya. La petrolera ha encargado a Deutsche Bank y JP Morgan la colocación de este tipo de producto mitad renta fija, mitad capital.

Fuentes del mercado han confirmado que Repsol ha encargado a estas dos entidades sondear el mercado para cuantificar cuánto puede emitir de este tipo de acciones parecidas a las preferentes y a qué precio. Es decir, qué tipo de interés tendrá que ofrecer a los inversores. La compañía energética, que está siendo asesorada por Bank of America Merrill Lynch, ha considerado que el momento es oportuno teniendo en cuenta lo barato que es financiarse en los mercados de capitales tras las inyecciones de dinero aprobadas por el Banco Central Europeo.

Aunque Repsol no necesita este dinero para pagar los 8.300 millones que le cuesta la adquisición de Talisman, la empresa participada por Caixabank sínecesita captar capital para mantener su calificación de solvencia, su rating, un factor vital para que en el futuro pueda seguir acudiendo a los mercados de capitales a precios razonables.

Lo que todavía no han decidido Deutsche Bank y JP Morgan es cuánto va a emitir Repsol. Fuentes financieras aseguran que dependerá de las condiciones que pidan los inversores. No obstante, admiten que, dadas las facilidades actuales, con los tipos casi al 0%, la operación podría rondar al menos los 3.000 millones de euros.

Repsol se suma así a una creciente lista de compañías domésticas, como la nacionalizadaBankia, que ayer regresó al mercado de bonos después de tres años con la venta de cédulas hipotecarias por 1.000. Las empresas españolas están aprovechando los bajos tipos de interés y la abundante liquidez de los mercados para mejorar sus perfiles de deuda, en un momento en el que la rentabilidad de los bonos domésticos y la prima de riesgo se encuentran en mínimos.

En el sector energético,Iberdrolacolocó el mes pasado 600 millones de euros en bonos con cupón del 1,125% para permutarlos por títulos con interés más elevado (4,5%) yEnagáscerró este martes una emisión a 8 años con un cupón del 1%.

¿Venta de Gas Natural?

En la conferencia con los analistas para presentar los resultados de 2014, Imaz también fue preguntado por la posibilidad de que Repsol vendiese una parte de su 30% de Gas Natural. Como en la cuestión de los bonos, el consejero delegado aseguró que “es una opcionabilidad” y que, de hacerse, se decidirá “cuando toque”. Según distintas fuentes, Repsol tiene encima de la mesa varias ofertas de fondos soberanos que están dispuestos a adquirir hasta un 15% de la gasista, participada también por Caixabank.

La compra de Taslisman, una vez aprobada por la junta general de accionista de la canadiense, está previsto que se cierre entre finales de mayo y primeros de junio.

Gas natural Noticias de Deutsche Bank JP Morgan Repsol Merrill Lynch
El redactor recomienda