alaba a rajoy y a la situación de españa

Villar Mir atiza a Zapatero por haber sido el peor presidente de la historia de España

En una intervención sorprendente, el presidente de OHL, siempre cercano al Gobierno de turno, criticó con dureza las legislaturas del PSOE pese a que le permitió conseguir los mejores resultados del grupo

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (EFE)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (EFE)

Con traje azul, camisa blanca abotonada con gemelos y corbata color morada, similar a la identidad corporativa de Podemos, Juan Miguel Villar Mir, a sus 83 años, se despachó ayer a gusto y públicamente contra José Luís Rodríguez Zapatero. El octogenario empresario le calificó como el peor presidente que ha tenido España en su historia pese a que durante el mandato del líder socialista su grupo consiguió los mejores resultados desde que es una compañía cotizada.

La afirmación de Villar Mir dejó atónitos a los asistentes a la presentación de los resultados de OHL en 2014, ejercicio que acabó con una caída del beneficio del 91,4%, hasta los 23,2 millones. Los analistas consultados por este diario no daban crédito a la contundencia con la que el presidente del grupo de construcción y concesiones atizó a Rodríguez Zapatero, dado que su compañía, como la mayoría del sector, vivió durante varios años de los planes de inversión en obra pública del Gobierno socialista.

Villar Mir alabó la situación actual de la economía española, que calificó de “excelente” gracias a que Mariano Rajoy “está haciendo lo que se tenía que hacer”, antes de atacar al anterior inquilino del Palacio de la Moncloa. “Hemos tenido un Gobierno anterior de casi ocho años del presidente Rodríguez Zapatero, probablemente el más desafortunado que al menos yo he conocido en 60 años de ejercicio profesional en España”, afirmó el que fuera alto cargo en la dictadura de Franco y ministro de Hacienda en la corta presidencia de Arias Navarro.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

Con tranquilidad a la vez que con contundencia, Villar Mir añadió, para justificar que la actividad nacional está todavía en fase de despegue, que Rodríguez Zapatero nos metió “en una crisis como no ha habido ninguna en nuestro país probablemente en la historia; ni la crisis del 29 llegó tanto a España”. Los asistentes se quedaron perplejos porque ningún ejecutivo cuyo negocio depende en gran parte del Boletín Oficial del Estado (BOE) suele criticar de forma tan cruda a un partido político o a un expresidente.

Despidos en España

En su exposición de los resultados, el presidente de OHL indicó que el volumen de ventas en España se ha reducido a apenas un 20% desde 2008, motivo por el cual aventuró que “hará un ajuste” de personal “no traumático”. Pero no hizo referencia a que su constructora consiguió durante la etapa de Zapatero los mejores resultados desde que salió a bolsa a principios de los noventa.

Porque OHL llegó a facturar 1.973,9 millones en 2007, año de máximo esplendor de la economía española, cuyo vigor aplaudía el propio Villar Mir. Esa cifra representaba un crecimiento del 60% respecto a lo que la constructora ingresaba –1.300 millones– en España cuando José María Aznar dejó la Moncloa en 2004. El beneficio de OHL en nuestro país llegó a duplicarse, desde los 50 hasta los 101,7 millones que se apuntó en 2008.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y Villar Mir. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y Villar Mir. (EFE)

En aquellos tiempos, OHL afirmaba que el sector de la construcción era “el más dinámico de la economía española con un crecimiento de un 6% en relación con el año anterior, destacando la edificación residencial con un crecimiento del 9,0% y la obra civil con un 8,5%”. El grupo se congratulaba de que la licitación pública superara los 46.000 millones de euros, con un aumento del 24,9%, y destacaba que el volumen de la Dirección General de Carreteras se multiplicaba por dos. Hoy, apenas se licitan 12.500 millones.

Para Villar Mir, la puesta en marcha por parte del Ministerio de Fomento que en aquellos momento dirigía Magdalena Álvarez y José Blanco del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) era una gran idea “para dar continuidad a las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras”, lo que garantizaba el futuro del sector vinculado al ladrillo y al hormigón.

El patrón, como le llamó su hijo Juan Villar Mir en varias ocasiones, no hizo referencia a que OHL ganó el mayor contrato de su historia, el del AVE entre Medina y la Meca, en octubre de 2011, durante la presidencia todavía de Zapatero, al que públicamente pidió que no adelantara las elecciones para mantener la estabilidad del país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios