duplica su inversión en el eugin

Gran parto de ProA: vende la clínica de fertilización para VIPs a un grupo árabe

El fondo de capital riesgo se ha desprendido de Eugin por 143 millones, el doble del dinero que invirtió en 2010, lo que demuestra el gran boom de la sanidad privada en España.

Foto: Fachada de la clínica Eugin
Fachada de la clínica Eugin

El parto ha sido prematuro, pero totalmente exitoso. En apenas seis meses, ProA Capital, la firma de capital riesgo española liderada por Fernando Ortiz, ha vendido Clínica Eugin a un grupo cotizado inglés de origen árabe. NMC Health ha pagado 143 millones por el hospital especializado en tratamiento de fertilización en el que la sociedad de private equity invirtió 75 cuando la compró en 2010. Una transacción que pone de manifiesto el boom de la sanidad privada en España.

Fuentes oficiales han confirmado la operación por la que NMC Health, que cotiza en la Bolsa de Londres, adquiere el 86,4% del centro médico de reproducción asistida con sede en Barcelona. Además de ProA Capital, que tenía la mayoría, algunos directivos y fundadores, algunos de los cuales reinvertirán en el nuevo grupo y seguirá al frente de la gestión.

Fundado en 1999, Eugin cerró 2014 con una cifra de negocios de 34,3 millones y un ebitda de 14 millones, por lo que la compañía británica ha pagado 10 veces el beneficio operativo del hospital. Como la apuesta de ProA se hizo a pulmón, sin recurrir a financiación bancaria, la transacción ha sido todo un éxito para el equipo comandado por Ortíz, que el pasado año levantó su segundo fondo de capital riesgo por 350 millones.

El interés de NMC Health por Eugin se debe a que el 90% de sus clientes son extranjeros, lo que demuestra el reconocimiento que tienen sus tratamientos a nivel internacional. En España solo es superada  por el prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), por el que en su momento también se interesaron inversores como  el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montemezolo, a través de su fondo de capital riesgo, Montezemolo & Partners.

Fernando OrtizPor su parte, NMC Health, que gestiona siete hospitales en Abu Dabi y Dubai, tuvo unos ingresos de 644 millones de dólares (568 millones de euros) el último ejercicio, y un ebitda de 102,5 millones. El banco de inversión Rothschild ha asesorado ha ProA Capital en el proceso de venta de Eugin, firma por la que también se interesaron el grupo chino Fosun y Nordic Capital. El grupo NMC ha tenido el apoyo de HSBC y Evercore Partners.

La inversión del grupo árabe es la continuación al desembarco de grupos internacionales en la sanidad privada española. En 2014,  Quirón, que previamente había sido comprado por CVC a Doughty Hanson, se fusionó con IDC Salud para crear la mayor compañía sanitaria del país, con una valoración de cerca de 3.000 millones de euros. Anteriormente, la propia Quirón se había hecho con la prestigiosa clínica Teknom por 200 millones. El proceso de concentración se completó en diciembre del pasado año cuando el nuevo ICD Quirón se hizo con el control de Clínica Ruber.

Una cartera caliente

La venta de Eugin es la segunda desinversión de ProA, que fue creada en 2007 por el grupo de gestores que dejaron Dinamia tras un enfrentamiento con Santiago Eguidazu. Aunque debido a la crisis los primeros años fueron de sequía total de inversiones, la paciencia empieza a dar resultados muy satisfactorios a Ortíz.  Junto a la clínica de fertilización, la firma traspasó hace unas semanas Ambuibérica a Pai Partners y tiene inversiones consideradas muy maduras como Palacios Alimentación y Saba Infraestructuras.

Alguna de ellas podría ser vendida a corto plazo, ya que varios inversores se han interesado por parte de la cartera. Un portfolio del que también forman parte Hospital de Llevant, Ibermática y Rotor. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios