Dentons-Dacheng, el despacho de abogados más grande del mundo ya habla chino
  1. Empresas
UNA PLANTILLA GLOBAL DE 6.500 JURISTAS

Dentons-Dacheng, el despacho de abogados más grande del mundo ya habla chino

Fusión histórica, única en el mercado, entre la china Dacheng y la angloamericana Dentons para dar servicio en 120 ciudades repartidas por los cinco continentes.

Foto: Joseph Andrew (i), Peng Xuefeng (c) y Elliot Portnoy.
Joseph Andrew (i), Peng Xuefeng (c) y Elliot Portnoy.

Fusión histórica en el mundo de la abogacía. Dacheng (大成), firma líder en China, y Dentons, uno de los despachos globales clasificado entre los diez primeros, han hecho oficial su fusión para dar lugar a la compañía de servicios jurídicos más grande del mundo. La nueva marca contará con más de 6.500 abogados y profesionales en más de 120 ciudades, repartidas a lo largo de 50 países, de manera que pueda ofrecer un servicio bajo la misma enseña en toda Africa, Asia y Pacífico, Asia Central, Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido, Oriente Medio, Rusia y Cáucaso, y las 34 divisiones administrativas regionales de China.

China empieza a marcar también la pauta en el mundo jurídico en cuestiones de tamaño. La primera firma global en asociarse a un gigante chino por este motivo fue la británica SJ Berwin, que en 2013 se unió al despacho chino-australiano King & Wood Mallesons, que se habían integrado a su vez un año antes para consolidar su posición en el eje asiático-pacífico. En una carrera similar, Dentons ha ejecutado su fusión con Dacheng, fundada en 1992, sólo dos años después de la integración de tres firmas, la anglo-americana SNR Denton, la canadiense Fraser Milner Casgrain y la europea Salans, que acogía a más de 2.600 abogados.

Dada la dimensión del nuevo despacho, Dechang-Dentons no contará con una sede de referencia, ni tampoco con una cultura jurídica predominante. Para explicar y justificar este nuevo modelo organizativo han acuñado el término "policentrismo". En definitiva, el gancho comercial pasa porque la firma cuenta a raíz de esta integración con abogados de diferentes orígenes y países que permitirán al cliente tener un único interlocutor en su mismo idioma para cerrar una operación o un litigio en cualquier país del mundo. Una plataforma jurídica donde la parte china aporta el volumen y la occidental, la dimensión internacional.

La jerarquía del nuevo despacho girará en torno a Peng Xuefeng, actual directory socio fundador de Dechang, que será presidente del consejo, compuesto por 14 vocales de Dentons y 5 de Dechang, y presidente del comité consultivo mundial; Joe Andrew, actual presidente global de Dentons, que mantendrá su responsabilidad; y Elliott Portnoy, director ejecutivo global de Dentons, que seguirá ejerciendo la misma responsabilidad. Por debajo, la firma contará con un director ejecutivo en cada una de las regiones geográficas y con un comité consultivo mundial formado por todos los miembros de la junta directiva de cada región.

Aunque el tamaño no garantiza el éxito, si puede contribuir a que se amplíen las oportunidades de negocio. De momento, el batallón de 6.500 abogados convierte a Dentons-Dechang en al firma más grande del mundo, por delante de los despachos con base en EEUU que hasta ahora encabezaban esta categoría, como Baker & McKenzie, DLA Piper, Jones Day o Latham & Watkins, que cuentan con plantillas por encima de 2.000 profesionales y facturan más de 2.000 millones de dólares anuales, y reduciendo casi a la condición de boutiques a despachos señeros de la City como Clifford Chance, Freshfields, Allen & Overy o Linklaters.

China representa la economía más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Ha pasado de ser una oportunidad de negocio a protagonizar inversiones más allá de sus fronteras. Este desarrollo económico vertiginoso ha permitido a Dechang convertiste en una firma de 4.000 abogados en sólo dos décadas. Tradicionalmente, los clientes occidentales eran quienes tenían interés por entrar en China. Sin embargo, cada vez son más las compañías chinas con proyección global las que pujan por oportunidades de crecimiento en cualquier rincón del mundo, como bien demuestrancasos españoles comoNH Hotelesyel Atlético de Madrid.

En lo que respecta al ángulo español de la operación, esta fusión permitirá a la nueva firma convertirse en el despacho de referencia de los intereses de grandes empresas chinas en nuestro país. Hasta la fecha, Dentons estaba presente en Madrid y Barcelona con un equipo de 8 socios y un plantel de 40 abogados capitaneados por José María Buxeda, con actividad en las áreas de Mercantil, Financiero, Laboral, Fiscal, Inmobiliario, Procesal, Arbitraje, Concursal, Público y Regulatorio y Energía. Nada que ver con lo que sólo hace sólo siete años era el despacho local Masons Buxeda Menchén antes de ser adquirido por Salans.

Reino Unido Noticias de Oriente Medio Despachos Abogados
El redactor recomienda