Banco Santander crea un 'gigante verde' con dos fondos canadienses por 2.000 millones
  1. Empresas
con psp y The teachers´ontario Pension plan

Banco Santander crea un 'gigante verde' con dos fondos canadienses por 2.000 millones

La entidad española se ha asociado con el PSP Investments y con The Teachers´Ontario para crear un holding de infraestructuras y energías renovables.

placeholder Foto: La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. (EFE)

Ana Botín se mueve como pez en el agua en las grandesoperaciones corporativas de compra y venta de activos. De hecho, su formación fue como banquera de inversiónen JP Morgan.Precisamente, suprimera gran transacción como presidenta de Banco Santander va a serla creación de un gigante mundial de las energías renovables y las infraestructuras en coordinación con dos fondos canadienses que tienen cerca de 230.000 millones de dólares bajo gestión.

Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, el primer banco español ha cerrado un acuerdo con PSP Investment y The Ontario Teachers´ Pension Plan para constituir una sociedad en la que agruparán sus participaciones en distintos activos de energías limpias -eólicas y solares-y de infraestructuras de agua. La valoración de la nueva compañía asciende a 2.000 millones de dólares, unos 1.635 millones de euros, según las mismas fuentes.

El consejero delegado del grupo será Marcos Sebares, un hombre del Santander, que se encargará de gestionar todos los activos situados en siete países: España, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos. De la totalidad del holding, Banco Santander tendrá un tercio del capital gracias a la aportación de los activos que tenía ahora en cartera. Del mismo modo, PSP Investment y The Ontario Teachers´Pension Plan contarán también con un 33% del accionariado, respectivamente.

El objetivo de los tres socios, que han estado negociando la integración durante cerca de tres meses,es potenciar el crecimiento del vehículo acudiendo a las numerosas subastas que hay en el sector, para posteriormente ponerlo en valor mediante una salida a bolsa.

PSP Investments es uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá, con 93.700 millones de dólares en activos bajo gestión, según su última tasación oficial. El fondo gestiona dinero procedente de empleados públicos, del ejército, de los miembros de la Policía Montada y de los reservistas. La firma cuenta con 500 profesionales que invierten en acciones, bonos, renta fija, capital riesgo, inmobiliario, infraestructura y energías renovables.

Por su parte, el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, conocido como Techars´s,es el mayor fondo de pensiones de profesionales del país norteamericano. La institución gestiona el dinero de 307.000 empleados en activo y retirados de la educación pública canadiense. Con oficinas en Ontario, Nueva York, Londres y Hong Kong, la sociedad administra 140.800 millones de dólares. Como PSP Investments, invierte en acciones, renta fija, capital riesgo e inmobiliaria. Teachers´ tiene además un fondo de infraestructuras que lanzó en 2001 y que a cierre del pasado año contaba con activos valorados en 11.700 millones de dólares.

Un sector en plena ebullición

Ambos fondos de pensiones canadienses ya han hecho algunas transacciones en España o con empresas españolas. Por ejemplo, PSP compró el pasado mes de mayo Castellana 200 por 140 millones en alianza con Drago Capital. Antes había adquiridouna cartera de tres edificios (Gran Vía, 32 y Miguel Yuste, 40 en Madrid y Caspe, 6-20 en Barcelona) y que cuenta con un presupuesto global de 400 millones. En 2013, la firma le adquirió a ACS la filial de aeropuertos de Hochtief por 1.000 millones de euros.

Por su parte, Teachers´se interesó este año por formar parte del núcleo duro de Aena en la privatización, pero finalmente se quedó fuera tras la elección de Ferrovial, Corporación Financiera Alba y The Children Fund. Antes compró una subsidiaria de telecomunicaciones de ACS en Australia por 500 millones de euros.

Los tres inversores quieren aprovecharse de la oleada de activos de infraestructuras que se van a poner a la venta en 2015, entre ellos Itinere, la concesionaria de autopistas en manos de Citi y de Sacyr, los aeropuertos de Francia, así como los activos de renovables de ACS y los de Acciona, que saldrán a bolsa en España y Estados Unidos.

Noticias del Banco Santander Operaciones corporativas Energías renovables