POR 100 MILLONES DE EUROS

Meridia Capital ultima la compra de inmuebles de General Electric en España

Meridia Capital compraría nueve edificios de oficinas. La operación se cerrará por algo más de 100 millones de euros, un precio inferior al solicitado por General Electric

Foto: Javier Faus, presidente de Meridia Capital y vicepresidente económico del FC Barcelona. (EFE)
Javier Faus, presidente de Meridia Capital y vicepresidente económico del FC Barcelona. (EFE)

Meridia Capital, el fondo de inversión gestionado por Javier Faus, está ultimando la compra de nueve edificios de oficinas en España a GE Capital Real Estate, la división inmobiliaria de General Electric, según han confirmado fuentes del sector. La operación se cerrará por algo más de 100 millones de euros.

Fuentes de GE Capital y de Meridia Capital han declinado hacer declaraciones, pero fuentes conocedoras de las negociaciones han señalado que Meridia Capital ya ha presentado la carta de intenciones y que se trata de la oferta más alta, desbancando a diversos fondos buitres que participaban en la subasta.

La decisión no está tomada y el precio se encuentra por debajo de los 130 millones que pedía GE Capital Real Estate. GE Capital está de salida en toda Europa, deshaciendo sus posiciones en inmobiliario para invertir sus fondos en activos financieros. Se prevé que la operación pueda cerrarse de manera definitiva para final de año.

Los edificios que forman parte del paquete denominado Horizon lo configuran un total de nueve, entre lo que destacan cuatro inmuebles en Barcelona, uno en Sabadell y dos en Madrid.

El principal activo es el edificio Meridian, una torre de oficinas en la calle Río de Janeiro de Barcelona, que suma 24.000 m2 repartidos entre 18 plantas. El principal inquilino era la empresa de software Softonic. Pero esta compañía, sumida en una fuerte crisis, ha tenido que aplicar un ERE y ha reducido su superficie de alquiler justo en medio del proceso de venta, que se prolonga desde hace tres meses, lo que ha presionado el precio a la baja.

Captación de recursos

Recientemente, Meridia Capital decidió apostar por el mercado de oficinas nacional aprovechando la combinación de caída de tipos en Europa y devaluación de los precios inmobiliarios en el mercado de bienes raíces español.

Edificio Meridian de Barcelona, sede de Softonic.
Edificio Meridian de Barcelona, sede de Softonic.

En 2001, Meridia se forjó a través de diversas operaciones vinculadas al Hotel Arts de Barcelona y algunos activos inmobiliarios en la capital catalana. En 2007 dejó el mercado español por considerarlo recalentado y se volcó en el sector hotelero internacional.

A las puertas de la liquidación de esta fase, Meridia Capital, que dirige Javier Faus –también vicepresidente económico del FC Barcelona–, levantó otros 400 millones que repartió en dos instrumentos: Meridia Iberian Real Estate Fund, con el grueso de estos fondos, y una pequeña partida de diversificación para tomar participaciones empresariales denominada Meridia Impact Fund, que ya ha invertido un millón de euros en la empresa de yogures La Fageda a través de un préstamo participativo.

Por su parte, GE Capital Real Estate lleva quince años en España. Se ha beneficiado de lo mejor del boom inmobiliario. Y en ese período han pasado 90 activos por su cartera que suman 600 millones de euros. Sin embargo, ahora ya está en retirada en España y en el conjunto de Europa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios