MONTHISA TAMBIéN REFUERZA SU EQUIPO

Cerberus españoliza su cúpula para competir por las últimas joyas inmobiliarias

Tras varios años invirtiendo a distancia, cada vez más fondos buitre refuerzan sus equipos con directivos locales a medida que sus intereses en España crecen.

Foto: NH Sotogrande
NH Sotogrande

Los abrepuertas ya no son suficiente. Tras varios años invirtiendo a distancia, cada vez más son los fondos buitre que refuerzan sus equipos con directivos locales ante la cantidad de negocio que acaparan. En este sentido, el último gran 'fichaje' lo acaba de realizar Cerberus, que ha subcontratado la gestión de su negocio inmobiliario al hispanoargentino Jorge Sena (Gesnova), un veterano del sector que asumirá parte del trabajo del canadiense Brian Betel, el ejecutivo de la firma estadounidense que abrió mercado en nuestro país hace cuatro años.

Los cambios en Cerberus se producen en un momento caliente del mercado. Mientras la Sareb ultima la adjudicación del mayor contrato de gestión de activos del sector (Proyecto Ibero), del que ya ha concedido el lote más pequeño a la plataforma Solvia (Banco Sabadell), los fondos continúan pujando por distintas tipologías de activos (deuda, patrimonio, promoción, residencial, gestión…) para constituir grandes conglomerados inmobiliarios que compitan con las socimis (Merlin, Hispania, Lar o Axia) o las inmobiliarias que han sobrevivido.

El nuevo asistente de Cerberus, uno de los fondos oportunistas más activos, tiene sobre la mesa algunas importantes transacciones en curso. Además del contrato del banco malo, donde la firma opta a renovar a través de Haya Real Estate el lote de activos de Bankia (el más importante), Jorge Sena hereda el mandato de hacerse con la inmobiliaria Realia, controlada por el mismo banco y por la constructora FCC, obligada a hacer caja para contribuir a la ampliación de capital de 1.000 millones que condiciona la refinanciación de los 3.500 de deuda. 

Mientras se resuelve este frente, Cerberus sigue engordando su cartera de activos inmobiliarios en España. Su última gran adquisición tuvo lugar en verano, cuando compró la inmobiliaria Sotogrande, el resorte vacacional propiedad de NH Hoteles, por algo más de 200 millones de euros, operación que culminó el saliente Brian Betel. Esta operación, como otras recientes, no son ajenas al nuevo responsable, ya que antes trabajó como asesor de inversores internacionales desde Elitia Real Estate, consultora impulsada por el fondo de capital riesgo Advent

Fotografía de archivo de Francisco Luzón. (EFE)
Fotografía de archivo de Francisco Luzón. (EFE)

La alianza con Jorge Sena culmina una selecta lista de incorporaciones realizada por Cerberus, que a través de su filial Haya Real Estate ha ido aglutinando a pesos pesados del sector financiero, como Juan Hoyos (ex-McKinsey), Manuel González Cid (ex-BBVA) o Francisco Luzón (ex-Banco Santander), y de la aristocracia política, caso de José María Aznar Botella (Poniente Capital), hijo mayor del expresidente de Gobierno y la actual alcaldesa de Madrid, para pujar por los activos en el mercado desde todos los flancos posibles. 

Monthisa ficha director general

Aunque son los amos del dinero, los fondos no son los únicos en mover ficha. Una de las pocas inmobiliarias superviviente a la crisis, como Monthisa, también ha protagonizado un fichaje de campanillas. La promotora creada por el murciano Santos Montoro, con una fortuna personal digna de la lista española de Forbes (400 millones), ha incorporado como nuevo director general a Javier Catena, otro veterano del sector, con un reciente breve paso por Drago Capital y años en la brecha desde Knight Frank, Inmobiliaria Chamartín, Promodeico o Carrefour.

Además de su actividad ordinaria, Monthisa también ha hecho su incursión en el mercado de los restos de la Sareb. La inmobiliaria de Santos Montoro se asoció el fondo oportunista HIG para llevarse el primer lote de activos (FAB) que vendió el banco malo. Fue hace poco más de un año e incluyó un total de 1.000 viviendas y 740 plazas de garaje, por las que el inversor extranjero afronta la mayor parte del desembolso de la inversión (100 millones) y el socio local, como luego han replicado gestoras como Azora o Magic Real Estate, asume la gestión. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios