Los analistas guardan el duelo de Botín y dan tregua a Ana Patricia al frente del banco
  1. Empresas
SANTANDER CELEBRÓ UNA 'CONFERENCE CALL' EL MIÉRCOLES

Los analistas guardan el duelo de Botín y dan tregua a Ana Patricia al frente del banco

Los analistas de la banca de inversión están guardando silencio sobre la muerte de Emilio Botín y su relevo por su hija Ana Patricia, que no afecta sólo a sus informes.

Foto: Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, tras finalizar el funeral en la finca familiar de Puente San Miguel (EFE)
Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, tras finalizar el funeral en la finca familiar de Puente San Miguel (EFE)

Los analistas de la gran banca de inversión han mostrado sus respetos a la familia Botín.En laconference callde urgencia que dio el banco el miércoles tras el nombramiento deAna Patriciacomo presidentanadie formuló preguntas. Estas firmas prefieren esperar a que pase el duelo por el primer banquero español y dar una tregua a su sucesora hasta que tome sus primeras medidas, algo que empezarán a apreciar el próximo lunes en la junta extraordinaria que tiene convocada el banco y que será su bautismo ante los accionistas y los medios de comunicación.

El Santander convocó unaconference callpara analistas e inversores el miércoles por la tardetras la finalización del consejo que aprobó el nombramiento de Ana Patricia. Esta comparecencia telefónica corrió a cargo de su director financiero,José Antonio Álvarez, y duró siete minutos, en los que simplemente se dio cuenta de la decisión y se insistió en el compromiso de la nueva presidenta con la estrategia actual de la entidad. Cuando Álvarez cedió el turno a las preguntas, nadie pidió la palabra, con lo que se dio por concluida la conferencia.

Vídeo: La familia Botín despide al banquero en la intimidad

Este gesto se interpretó como el plácet de los analistas al proceso sucesorio, en sintonía conlos comentarios que ayer se vertieron en la prensa nacional e internacional, la mayoría elogiosos con la figura del difunto Emilio Botín y de su hija Ana Patricia.

El jueves tampoco hubo valoraciones de las grandes casas sobre la noticia, sino que se limitaron a hacerse eco de la misma en sus mails matinales para clientes, sin comentarios adicionales. Según explican fuentes del sector, "los analistas prefieren dar un tiempo para el duelo de la familia y, sobre todo, esperar a que Ana Patricia tome las riendas del banco y adopte sus primeras decisiones para poder evaluar el relevo".

Gran expectación por la junta del lunes

Esta espera tal vez no sea demasiado larga. El próximo lunes, el Santander tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas. En principio, era un mero trámite para aprobar la ampliación de capital necesaria para recomprar el 25% de su filial brasileña que en su día fue vendido en una OPV, operación anunciada en abril. Pero el fallecimiento de Emilio Botín hace que esta reunión cobre una dimensión inesperada, puesto que será el bautismo de fuego de su hija como presidenta del banco.

No es que Ana Patricia sea inexperta en estas lides, pues ya presidió muchas juntas en la presidencia de Banesto. Pero las circunstancias no son las mismas, obviamente, ni tampoco el accionariado del Santander es el mismo que el de Banesto (en aquella época controlado casi al 98% por el banco cántabro). Más allá, hay una enorme expectación por ver los anuncios que pueda hacer la nueva presidenta del mayor banco español.

Lo que todo el mundo espera de este encuentro es la obligada referencia a la obra de su padre y sucompromiso de continuar su legado para colocar al banco entre las diez primeras entidades del mundo por capitalización bursátil. Ahora bien, no se descarta que vaya más allá y ofrezca algunos detalles de las líneas maestras enque pretende basarsu gestión. En ese caso, los analistas tendrán por fin argumentos para pronunciarse.

Noticias del Banco Santander Muere Emilio Botín Emilio Botín Ana Patricia Botín
El redactor recomienda