MBO PARTENAIRES FICHA A JUAN CUESTA

El 'rey galo' de la pequeña empresa apuesta por España con su fondo de capital riesgo

El último dinero extranjero decidido a apostar por España es la firma de capital riesgo francés MBO Partenaires, que cuenta con un fondo operativo de 180 millones de euros.

Foto: El 'rey galo' de la pequeña empresa apuesta por España con su fondo de capital riesgo

Los brotes verdes se ven todavía lejos, pero cada vez son más los inversores que apuestan por el crecimiento del mercado español. Incluso en segmentos tan especializados y ligados a la economía real como son las pequeñas empresas. El último dinero con sello extranjero que ha decidido apostar por España es el fondo de capital riesgo francés MBO Partenaires, especializado en la categoría de small caps, que para abrirse camino en nuestro país (también está en China, India y Brasil), acaba de incorporar a su equipo gestor al financiero español Juan Cuesta (ex Corpfin Capital).

La apuesta de la firma gala es total. Fundada en 2002 como una escisión de Initiative & Finance, filial para el segmento de pequeñas compañías del gigante Natixis, la gestora de capital riesgo gestiona cerca de 500 millones de euros a través de tres fondos de inversión. Para su aventura en España, MBO Partenaires recurrirá al dinero de su tercer vehículo (180 millones), levantado hace tres años (2010), para realizar las inversiones que consideren oportunas, tanto en minoría o mayoría, con importes que van de 1 a 20 millones para empresas que tengan una valoración entre 5 y 75 millones.

Aunque todo está supeditado a la experiencia de sus primeras inversiones, la idea inicial de MBO Partenaires es levantar un fondo dedicado en exclusiva a las inversiones en España, por la propia dimensión del tejido local de pymes, proyecto para el que tiene previsto crear un equipo propio. Hasta ese momento, la firma francesa se ha apoyado para su puesta de largo en un histórico del sector como Juan Cuesta, con veinte años de experiencia en el capital riesgo español, que a la vuelta del pasado verano se desvinculó de su antigua casa Corpfin Capital por diferencias con el resto de socios.

Este segmento del mercado español apenas está cubierto por operadores nacionales, más allá de firmas como Realza o Espiga Capital. Por lo general, el grueso de la inversión que canalizan los fondos de capital riesgo en nuestro país se concentra en empresas de mayor tamaño, un segmento donde compiten la mayoría de firmas existentes, más allá de las especificidades de cada una, como demuestran los últimos fondos que acaban de levantarse, caso de Diana Capital, el propio Corpfin o Miura Private Equity, o que están en proyecto como son Portobello, Qualitas, Magnum, o Abac Capital.

En este sentido, la apuesta de MBO Partenaires confirma una corriente cada vez más extendida entre los inversores internacionales respecto al interés por el segmento de pymes, bien sea desde el lado del capital o de la deuda. Hace sólo un par de meses, el fondo de capital riesgo Generation Investment, impulsado por el exvicepresidente Al Gore (EEUU), incorporó a su equipo de Londres al español Esteban Abad, experto en fondos de deuda, para atender la oportunidad que representa el mercado español de pequeñas empresas, estranguladas por la falta de financiación bancaria.

El informe sobre el ejercicio 2013 del capital riesgo en España, elaborado por la patronal ASCRI, constata en cifras el predominio de las operaciones pequeñas en pymes. Según sus datos, de las 543 operaciones cerradas el año pasado, un 77% se dirigió a pymes de menos de 100 trabajadores y un 75% recibió menos de un millón de euros. En este segmento, el dinero internacional sigue siendo todavía minoritario, ya que sólo un 23% de las inversiones fueron realizadas por extranjeros, que suelen orientarse en operaciones de mayor tamaño y en empresas consolidadas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios