ANTE LA PRÓXIMA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Monzón se reúne con el Rey para frenar el asalto de Defensa a la presidencia de Indra

El presidente de la empresa despachó durante dos horas con Su Majestad en pleno vuelo a Emiratos, lo que molestó a sus homólogos del Ibex 35.

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria (c) junto al presidente de Indra, Javier Monzón (2d). (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria (c) junto al presidente de Indra, Javier Monzón (2d). (EFE)

El reciente viaje del rey Juan Carlos I por el Golfo Pérsico no sólo ha tenido como objetivo abrir puertas para que las empresas españolas hagan negocios en los países árabes. También ha servido para hacer lobby contra determinadas facciones del Ministerio de Defensa que quieren forzar la dimisión de Javier Monzón en la presidencia de Indra. El directivo se reunió camino de Abu Dabi con Su Majestad, con el que mantiene una excelente relación, durante cerca de dos horas para exponerle la situación.

Según han confirmado distintas fuentes, entre otras algunas próximas al núcleo de poder de Indra, Monzón aprovechó la invitación de la Casa Real a la tournée por Emiratos Árabes y Kuwait entre el 13 y el 15 de abril para despachar en privado y extensamente con el jefe del Estado. La reunión tuvo lugar, según otras fuentes, en pleno vuelo, lo que provocó un hondo malestar en el resto de presidentes y consejeros delegados que también acompañaban a Don Juan Carlos.

Las dos horas que el Rey le dedicó a Monzón no sentaron bien a los representantes de FCC, Abengoa, Constructora San José, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Ferrovial y Técnicas Reunidas. Asimismo, el encuentro informal y fuera de la agenda real fue mal digerido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria, el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la de Fomento, Ana Pastor, que iban en la comitiva. 

La situación fue incómoda, según algunos de los testigos. Pero el presidente de Indra empleó ese tiempo para hacerle saber al monarca las intenciones de los dos representantes del Gobierno en el consejo de administración a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –Juan Carlos Aparicio y Adolfo Menéndez– de cara a la próxima junta general de accionistas.

El presidente del Mercado Global de Abu Dabi, el Rey y los ministros de Industria, Fomento y de Defensa.
El presidente del Mercado Global de Abu Dabi, el Rey y los ministros de Industria, Fomento y de Defensa.

Aunque la fecha todavía no ha sido hecha pública, Monzón ha fijado el encuentro anual para el próximo 26 de junio. Salvo cambios de última hora, este es el día que el veterano primer ejecutivo de la empresa de defensa y tecnología teme como mayor amenaza para su continuidad en el cargo, al que llegó hace casi 25 años. Así se lo hizo saber al Rey, que siempre ha tenido una especial afinidad por Monzón por su interés personal en conocer todos los avances tecnológicos aplicados a la aviación y los carros de combate.

El presidente de Indra le expuso que desde el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha habido movilizaciones para promover su relevo, iniciativas de las que está informado el Gobierno, máximo accionista de la compañía desde que el pasado verano comprase por sorpresa y en contra de los principios más liberales del PP el 20% del capital. Nacionalizó Indra, a la que privatizó durante el mandato de José María Aznar, con una inversión de 337 millones en plena oleada de recortes y ajustes.

Los candidatos

Monzón cree que aquel movimiento no fue gratuito e intuye que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tratará de hacer valer sus votos en la próxima junta general. Al político gallego ya le han presentado una terna de los potenciales candidatos para relevar al actual presidente, pero ha decidido no tomar ninguna decisión hasta después de las elecciones europeas y hasta que se acerque el evento con los accionistas.

El exministro de Defensa Eduardo Serra. (EFE)
El exministro de Defensa Eduardo Serra. (EFE)

Entre los dos nombres que suenan con más fuerza como potenciales presidentes de Indra están Eduardo Serra, que ya dirigió la cartera de Defensa, y Antonio Hernández Mancha. El primero es un buen amigo del Rey y tiene experiencia empresarial, ya que ha sido presidente o primer directivo de empresas como UBS o Everis, así como consejero de ONO. Por su parte, el que fuera número uno de Alianza Popular ha reaparecido recientemente en la escena empresarial como consejero de Enagás, a cuyo órgano de gobierno se incorporó a finales de febrero en un nombramiento que fue tildado de puramente político. 

En el entorno de Monzón son plenamente conscientes de estas escaramuzas. Hasta el punto de que en un reciente comité de dirección se analizaron todos los escenarios posibles de cara a la próxima junta general de accionistas. Fuentes próximas a las conversaciones señalan que, pese al empeño de algunos miembros del Ministerio de Defensa, Rajoy no moverá un dedo contra la voluntad del Rey si el jefe del Estado le aconseja no hacer cambios en una compañía tan sensible como Indra. La primera intentona se produjo el pasado otoño y fue frenada con la intervención de Su Majestad.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios