RED FERROVIARIA DE 2.000 Kilómetros

Técnicas Reunidas e Ineco logran la 'pole position' del contrato del siglo en Omán

El consorcio español supera con nota la primera fase del concurso internacional convocado por Omán para el diseño de su red ferroviaria de 2.000 kilómetros. En juego, un contrato de unos 400 millones de dólares

Foto: Un tren de alta velocidad similar al que un consorcio español construirá entre Medina y La Meca. Foto: EFE
Un tren de alta velocidad similar al que un consorcio español construirá entre Medina y La Meca. Foto: EFE

El Gobierno de Omán ha solicitado al consorcio español formado por Técnicas Reunidas e Ineco la preceptiva ampliación de los avales en señal de cumplimiento de la oferta presentada el pasado mes de agosto para el diseño de la red ferroviaria del sultanato. La petición de garantías se efectúa una vez culminada la primera fase del concurso internacional, lo que constituye un indicio claramente favorable para obtener un contrato estimado en torno a los 400 millones de dólares con un periodo de ejecución de 48 meses.

Tras la apertura de las propuestas económicas, el grupo español ha consolidado sus aspiraciones por un proyecto que, aparte de la cuantía económica, constituye una referencia de máxima relevancia en el sector ferroviario. Desde el punto de vista sectorial, la construcción de 2.000 kilómetros de ferrocarril en Omán tiene una significación equivalente a la que pueda atribuirse al célebre plan Haramain, más conocido como el AVE del desierto entre las ciudades santas del islam, Medina y La Meca.

Las dos compañías españolas han sumados sus fuerzas con la libanesa Dar al Handasah, que precisamente es la encargada de supervisar el emblemático proyecto de Arabia Saudí. La unión temporal de empresas se estructura a tercios bajo el liderazgo de Técnicas Reunidas, que, no en balde, es la tercera empresa en la denominada zona GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo). Ineco aporta su especialización en el sector de las infraestructuras de transporte junto con el respaldo del Estado como entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El principal rival de la propuesta española es el consorcio encabezado por la multinacional californiana Parsons International junto a la también estadounidense Aecom y la francesa Systra. En la carrera figura un tercero en discordia formado por las empresas coreanas Dohwa Engineering y Korea Rail Network Authority junto a First China Railway, si bien esta última licitación ha perdido fuelle al establecer una relación de precio comparativa muy baja, lo que ha generado serias dudas en medios gubernamentales de Omán.

Alta velocidad La Meca-Medina. (Ineco)
Alta velocidad La Meca-Medina. (Ineco)

Inversiones totales de 15.000 millones de dólares

La apertura de las ofertas técnicas determinará la adjudicación del concurso, que podría estructurarse en dos fases. La primera correspondería al denominado project management o fase inicial de diseño propiamente dicho, dotada con un importe de 150 millones de dólares y que sería resuelta en el plazo de un mes. La segunda, por valor de unos 250 millones de dólares, estaría destinada a la supervisión de obra, que incluye la responsabilidad sobre la ejecución del proyecto y la colaboración en tareas posteriores de mantenimiento.

El Plan Nacional de la red ferroviaria de Omán tiene como objetivo la potenciación del  transporte de pasajeros y el incremento del tráfico de mercancías mediante el enlace de los principales puertos del país. El programa contempla inversiones totales por valor de casi 15.000 millones de dólares y se inscribe en la línea de trabajo del citado Consejo de Cooperación del Golfo para facilitar las conexiones con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin y Kuwait.

La experiencia española en el segmento de alta velocidad ferroviaria otorga a las empresas españolas un factor diferencial de competitividad que es esencial para compensar en los mercados exteriores la enorme sequía que padece la inversión pública en nuestro país. El boom de las infraestructuras del transporte, principalmente en los países emergentes, es una oportunidad que obliga a modificar de manera radical la estrategia de Ineco, necesitada de buscar nuevos caladeros de negocio que aseguren la supervivencia de una compañía acostumbrada a vivir de sus propios accionistas, como son Aena, Adif y Renfe.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios