NOMBRA DIRECTOR GENERAL A SU PRIMO

Escotet nombra una nueva cúpula en NCG Banco como si ya lo hubiera comprado

Juan Carlos Escotet, el presidente de Banesco, ha nombrado este jueves una nueva cúpula directiva de NCG Banco como si hubiera adquirido ya la entidad

Foto: Juan Carlos Escotet
Juan Carlos Escotet

Juan Carlos Escotet, el presidente de Banesco, ha nombrado este jueves una nueva cúpula directiva de NCG Banco como si hubiera adquirido ya la entidad gallega, pese a que aún no tiene el visto bueno de Bruselas ni, en consecuencia, ha pagado el primer plazo del precio. Dentro de ese organigrama, destaca el nombramiento de su primo, Miguel Ángel Escotet, como director de responsabilidad social corporativa, así como la destitución del director de comunicación de la entidad, Manuel Sola.

El retraso de la aprobación de la operación por parte de Bruselas (lleva ya más de tres meses) ha creado cierta inquietud en Galicia. Es cierto que ha habido subastas en las que el visto bueno comunitario ha tardado más –notablemente, la de la CAM–, pero en esos casos había grandes ayudas públicas, mientras que NCG es la primera puja que se salda con un precio positivo para el Estado. Este retraso ha provocado que Moody's mantenga su vigilancia negativa para el rating de la entidad. Asimismo, Escotet no ha cerrado todavía la financiación para acometer el primer plazo del pago, previsto inicialmente para el 31 de marzo.

El primo de Escotet no es un cualquiera, sino un reputado investigador social, director de la cátedra Unesco y Naciones Unidas de Historia y Futuro de la Universidad. Con 27 libros a sus espaldas, "ha dirigido, investigado y reflexionado en centros universitarios y organismos públicos de numerosos países", según el comunicado de NCG. Actualmente es decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas y cuenta con entrada propia en la Wikipedia en inglés. Eso sí, no dispone de ninguna experiencia en gestión empresarial o bancaria.

El nuevo organigrama directivo se compone de nueve direcciones generales y dos áreas de control. Tal y como ha indicado la entidad a través de un comunicado, estas dos áreas que dependen directamente de la dirección general corporativa son la de asuntos legales, al frente de la cual estará el actual director de la asesoría jurídica de NCG Banco, José Eduardo Álvarez-Naveiro, y la de control corporativo y de riesgos, que todavía no ha sido asignada. 

En cuanto a las direcciones generales, capitaneadas por el director general corporativo, Francisco Botas, sólo cuatro de ellas no serán asumidas por gallegos. 

Se trata de la relativa a la Responsabilidad Social Corporativa, que dirigirá el citado Miguel Ángel Escotet Álvarez; el Negocio Internacional, que liderará Raúl Maestres; el Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional, a cargo de Juan Luis Vargas-Zúñiga; y el Desarrollo de Activos Singulares, que afrontará Juan María Hernández Andrés. Los dos últimos proceden de la dirección del Banco Etcheverría.

Por su parte, de las Finanzas se hará cargo Alberto de Francisco, que hasta ahora era el director financiero de NCG Banco; y quien figuraba como director de riesgos, José Luis Vázquez, asume ahora la dirección general de Crédito. Asimismo, el director general adjunto de Tecnología de la entidad gallega, José Manuel Valiño Blanco, se encargará del departamento de Infraestructura Tecnológica, Información, Procesos y Operaciones. 

La única mujer con asiento en la nueva dirección de NCG Banco es María Camino (A Coruña, 1972), que era directora de Recursos Humanos. Estará a partir de ahora al frente de la misma área, que cambia su nombre por Capital Humano. Finalmente, la dirección general relativa al Negocio en España todavía no cuenta con un titular definido. 

En todo caso, todos estos nombramientos no se harán efectivos hasta que se produzca el visto bueno de la Comisión Europea a la compra de NCG Banco. De hecho, todavía sigue al frente de la entidad la junta de administradores nombrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios