Abertis evita mojarse y no se posiciona sobre el rescate de las radiales
  1. Empresas
RUEDA DE PRENSA PREVIA A LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Abertis evita mojarse y no se posiciona sobre el rescate de las radiales

Los responsables de Abertis no han entrado al trapo de fijar una posición de las concesionarias en la negociación del rescate de las autopistas radiales

Foto: Autopista Regis Bittencourt (Efe)
Autopista Regis Bittencourt (Efe)

Los responsables de Abertis no han entrado al trapo de fijar una posición propia o de las concesionarias en la negociación del rescate de las autopistas radiales. Simplemente han destacado su "no beligerancia", en palabras del presidente de Salvador Alemany y han pedido que el Gobierno haga efectivo los mecanismos de "responsabilidad patrimonial"; es decir, que pague a los inversores en caso de que recupere la titularidad de los activos si estos vuelven a titularidad pública antes de que finalice el plazo concesional.

El consejero delegado, Francisco Reynés, ha señalado que el impacto para Abertis será nulo ya que "fueron provisionadas al completo". Reynés detalló también que Abertis invirtió en las radiales un total de 207 millones de euros entre capital y préstamos subordinados y "esto en este momento vale 1 euro en libros".

Estas declaraciones se han hecho antes de la junta ordinaria de accionistas que se celebra hoy en Barcelona, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en las que Alemany ha destacado que "nosotros no hemos sido beligerantes".

Sobre el efecto que tendrá el acuerdo del rescate de las radiales, Reynés ha resaltado que "el impacto, si acaso, será positivo, porque todo está provisionado. En función de cuál sea la solución ya se verá".

placeholder Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, en el foro PwC-El Confidencial. (E.V)

Para Alemany, lo importante es que la solución a la que se llegue no cuestione la responsabilidad patrimonial del Gobierno en las concesiones "porque éste es el régimen que ha permitido este negocio y que lo seguirá facilitando en el futuro.

Negociación en marcha

Alemany ha avanzado que "estamos en medio de la negociación por las radiales de Madrid. Es la manera de afrontar la problemática de unas concesiones que adolecieron de varios problemas, oportunidad, diseño, los costes de las expropiaciones y la crisis que provocó una caída del tráfico".

"Se está todavía pendiente de negociación, hay diversos intereses, en su conjunto son soluciones complejas que lleva bastante tiempo tomando la dirección. No deben forzarse demasiado las responsabilidades, y por tanto el tema es bastante claro", ha opinado el presidente de la concesionaria.

Abertis afronta la junta de hoy con unas cifras en 2013 muy buenas: ingresos de 4.654 millones, un EBITDA de 2.923 millones y beneficios de 617 millones, con lo que se han generado fondos por valor de 161 millones y se ha reducido el endeudamiento en 1.000 millones. La perspectiva para este año es que el tráfico de las autopistas españolas y francesas vuelva a crecer después de ejercicios de atonía.

Responsabilidad Autopistas
El redactor recomienda