STUART WEITZMAN FACTURA 1.400 MILLONES

La mayor empresa de calzado español es… un grupo extranjero

Fabrica sus zapatos de lujo en España, en la zona de Elda (Alicante), donde tiene 11 plantas. Da empleo a 1.600 personas y factura 1.400 millones de euros

Foto: Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)
Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)

Fabrica sus zapatos de lujo en España, en la zona de Elda (Alicante), donde tiene 11 plantas. Da empleo a 1.600 personas, factura 1.400 millones anuales y en Hollywood es uno de esos pocos calificado de zapatero de las estrellas. Las adictas a su carísimo calzado van de Kate Middleton a Angelina Jolie pasando por Beyonce. Se trata de Stuart Weitzman y su empresa, del mismo nombre, tiene sede en Estados Unidos pese a mantener su base industrial en España, donde este diseñador estrella pasa la mitad del año. El zapatero prodigioso español es… americano.

La empresa de Weitzman ya no es suya pero él sigue siendo el diseñador estrella. El conglomerado de moda Jones Group adquirió el 55% en 2010 por 180 millones dólares. Dentro de los procesos de concentración globales del capital riesgo el futuro de Stuart Weitzman como firma es una incógnita. Recientemente el gigante de venture capital Sycamore compró Jones Group y las últimas noticias apuntan a que con los nuevos propietarios, la firma ha encargado a Citi la venta de Stuart Weitzman.

Por ahora estos avatares de las altas finanzas no han afectado a los planes industriales del grupo en el mercado español, donde sigue operando a pleno rendimiento. En parte, porque Stuart Weitzman está convencido de que en España se hacen los mejores zapatos del mundo.

Cada año las fábricas alicantinas de Stuart Weitzman producen dos millones de pares de zapatos, que se exportan a todo el mundo. La razón: en 1974 el padre de Weitzman, que tenía una fábrica de zapatos en Estados Unidos, firmó una joint venture con un grupo alicantino. En 1994 Stuart Weitzman se hizo cargo del negocio familiar, recompró la parte española y empezó a construir su imperio desde un punto de vista elitista: vender zapatos de calidad y diseño a precios muy altos.

Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)
Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)
Mientras sus competidores fabricaban en China, él se montó su particular FoxConn en la manufactura de calidad en Elda. Stuart Weitzman ha sido nombrado hijo adoptivo de esta localidad y de Alicante; y habla perfectamente castellano.

Plan de expansión

La firma Stuart Weitzman tiene un ambicioso plan de expansión: abrir 50 nuevas tiendas en 2014, veinte de ellas en China, que se considera un mercado prioritario.

El objetivo de Stuart Weitzman pasa por potenciar su red de distribución propia y dejar de depender de la venta al por mayor, la cual ya no copa el 80% de las ventas, como antaño, y se sitúa en una tercera parte de su cifra de negocio.

Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)
Imagen de la campaña de Kate Moss para la firma Stuart Weizman. (stuartweizman.com)
En este momento Stuart Weitzman cuenta con un centenar de tiendas propias repartidas por todo el mundo. En los últimos tiempos, Jones Group está intentando adaptar el modelo de negocio de su participada, centrado en una base industrial en España que apuesta por la calidad y la excelencia, a los nuevos modelos de negocio en el mundo del lujo, basado en una red de tiendas con ubicaciones emblemáticas repartidas por todo el mundo. En 2008 abrió su primera tienda en Madrid, en Ortega y Gasset.

Un gigante en Liliput

La situación de Stuart Weitzman en España es como la de Gulliver en Liliput. El sector del calzado español tiene un gran prestigio internacional, quizá el mayor de la moda española. Pero se trata de empresas muy, muy pequeñas. Camper, el campeón nacional, factura 200 millones anuales, casi siete veces menos que Stuart Weitzman.

Según datos de la asociación sectorial Acotex, la industria del calzado en España agrupa a 1.400 empresas, de las que sólo dos venden más de 100 millones. Del total del sector, un 99% son grupos con un volumen de negocio de menos de 25 millones de euros.

En este entorno, la posición de Stuart Weitzman es la de un bicho raro: un enfoque internacional, alejado de los estándares de calidad, producto y precio de la mayoría. La incógnita es si ahora este modelo, con la matriz Jones Group en pérdidas de 80 millones durante el último año y el grupo en venta, tendrá una larga vida en caso de un nuevo cambio accionarial en el capital de Stuart Weitzman.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios