LE FALTA MASA CRÍTICA Y ES UN SECTOR ATOMIZADO

Louis Vuitton 'desnuda' a la moda española

La moda española triunfa en todo el mundo y su imagen exterior es mejor que la del país. Pero tiene puntos débiles por falta de empresas de gran tamaño

Foto: Uno de los desfiles de Barcelona 080. (EFE)
Uno de los desfiles de Barcelona 080. (EFE)

La moda española triunfa en todo el mundo y tiene una imagen exterior mucho mejor que la del país. Pero más allá del fenómeno de Inditex, el sector tiene puntos débiles por falta de empresas de gran tamaño y por estar demasiado atomizado. Este es el análisis que llevó a cabo Julio Babecki, socio de la firma L Capital, la sociedad de capital riesgo del gigante del lujo francés LVMH, en su participación en el Barcelona Fashion Summit, las jornadas económicas que acompañan la pasarela de moda del 080, que esta semana se ha celebrado en la capital catalana.

Los datos que aporta Babecki resultan reveladores. España tiene 6.842 empresas en el sector de moda, calzado y complementos; más grupos que Italia, Gran Bretaña y Alemania. Y unas 1,6 veces más que Francia, el país que, de hecho, inventó la moda y el lujo en el Versalles de Luis XIV. También es una potencia exportadora. La cuarta de la UE. Según datos del ICEX, en moda calzado y accesorios la industria española exportó 17.900 millones durante el 2012, más que Gran Bretaña. Grupos como Inditex, Mango y Cortefiel son el mejor ejemplo de esta fortaleza. Las ventas al exterior del sector de la moda ya son el 8,4% del total español.

Pero como pone Babecki sobre la mesa, falta tamaño. España sólo cuenta con siete grandes empresas que venden más de 500 millones anuales, la mitad que Francia, que alberga 14 grandes grupos y es el primer país de Europa en este aspecto. Le sigue Gran Bretaña con una docena de compañías, de las cuales muchas cotizan en bolsa, e Italia con diez grandes grupos.

Demasiadas pymes

Pero el principal problema, a juicio de este experto en capital riesgo en el sector, estriba en la falta de grupos medianos, los que registran un volumen de negocio entre 25 y 500 millones.

España tiene sólo 60 empresas de este tipo, mientras que Italia, la primera del ranking, puede exhibir un tejido industrial mucho más potente: más de cuatro veces la cifra española, un total de 269 sociedades.

Bien, España no gana ni en grandes empresas ni en medianas. ¿Y dónde es líder? En pymes que facturan menos de 25 millones. La moda española tiene 6.776 sociedades de este tipo, en comparación con las 5.752 con las que cuenta Italia o las 5.540 del Reino Unido.

A juicio de Babecki, este es uno de los talones de Aquiles de la moda española: muchas empresas demasiado pequeñas, lo que impide un mayor despegue del sector, y pocas con un volumen ya consolidado.

Interés del capital riesgo

En el planteamiento de L Capital se destaca cuáles han de ser las características de las empresas de moda española si quieren ser objeto de interés de este grupo inversor. Según el planteamiento que hizo Babecki, es necesario contar con suficiente masa crítica, lo que implica facturar más de 25 millones pero, además, comercializar un producto diferenciado y obtener una alta rentabilidad.

Barcelona Fashion

Respecto al tema de la rentabilidad, Julio Babecki puso de ejemplo algunas de las compañías que había adquirido L Capital, un fondo de capital riesgo con activos en Europa por valor de más de 1.000 millones, en sociedades como Gant, Pepe Jeans o Hackett, por ejemplo. Eso supone tener un margen bruto de más del 70% o un ebitda de más de dos dígitos, si se quiere entrar en el radar de esta sociedad. Otro de los factores que valora L Capital a la hora de apostar por sus inversiones son una elevada capacidad de crecimiento, un buen equipo directivo y planes de internacionalización para no depender sólo del mercado interior.

Los ejemplos que pone L Capital han planteado un despliegue acelerado de sus ventas, que se pueden doblar en cuatro años o triplicar el número de tiendas en cinco años, en especial si se apuesta por mercados emergentes, como China. Para L Capital, Asia es un mercado clave. De hecho, 1.700 millones de sus activos son empresas que tienen su sede y operan en los mercados de dicho continente.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios