Colonial vende la sede del Ministerio de Exteriores antes de ser ejecutada por la Sareb
  1. Empresas
LO COMPRA EL FONDO IBA CAPITAL

Colonial vende la sede del Ministerio de Exteriores antes de ser ejecutada por la Sareb

Inmobiliaria Colonial ha formalizado la venta de las Torres Ágora, sede del Ministerio de Exteriores, al fondo francés IBA Capital por unos 75 millones

Foto: Torres Ágora (/www.allendearquitectos.com/)
Torres Ágora (/www.allendearquitectos.com/)

Otra operación en el zurrón. Una vez más, el protagonista vuelve a ser un fondo de inversión internacional, mientras que del lado vendedor, como es habitual, la contraparte sigue siendo un propietario español, en este caso una de las grandes inmobiliarias. Según fuentes del mercado, Inmobiliaria Colonial ha formalizado la venta de las Torres Ágora, actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al fondo francés IBA Capital por un importe aproximado de 75 millones de euros.

En principio, había que cerrar con urgencia la transacción antes de fin de año, fecha límite para evitar que la Sareb se adjudicara el activo. La deuda del activo iba a ser vendida en la Operación Bermudas (deuda inmobiliaria) al fondo Davidson Kempner, pero al final el 'banco malo' prefirió organizar un proceso de venta de la mano de Aguirre Newman, lo que ha permitido que Colonial venda las Torres Ágora antes de que fueran ejecutadas como dación en pago a fin de año.

Estas circunstancias han hecho del proceso una carrera a toda velocidad, un contexto ideal para inversores como IBA Capital, que gracias a su capacidad de asumir la inversión sin financiación, todo en efectivo, se ha impuesto al resto de interesados con una oferta de 75 millones de euros. Una operación interesante, ya que se trata de un activo relativamente nuevo, con menos de diez años de antigüedad, con un inquilino pagador (organismo público), aunque no es zona premium dentro de la capital.

En pocos meses, IBA Capital se ha convertido en uno de los inversores más activos a la hora de adquirir activos en renta. Con esta adquisición, el fondo suma ya su quinto inmueble, después de haberse hecho con el edificio emblemático de El Corte Inglés en la plaza de Cataluña (Barcelona) y otros tres en la capital, el centro comercial ABC Serrano y la sede corporativa de Unedisa (Mesena), además de un local comercial de El Corte Inglés en la concurrida calle Preciados.

En total, el fondo dirigido por Thierry Julienne ha desembolsado ya cerca de 300 millones de euros por la cartera de cinco activos que tiene en España. Un portfolio comercial y patrimonial hecho en la parte deprimida del ciclo, aunque a lo largo de este año los inversores han ido cerrando algunas transacciones millonarias, como el centro Parque Principado (160 millones) o la opción de compra de Torre Foster (450 millones), lo que da una idea del principio de cambio de expectativas entre los profesionales.

Por lo que respecta a las Torres Ágora, se trata de dos edificios de oficinas levantados al norte de Madrid, en el anillo de la M-30. Con excelentes comunicaciones, en el nudo de acceso a Barajas, los dos inmuebles, unidos por una estructura de cristal, albergan 14 plantas de oficinas de hasta 2.160 m², que a su vez pueden ser divididas en 4 módulos por planta de unos 530 m² alquilables cada uno. Desde 2004, es sede provisional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Colonial Inmobiliaria Aguirre Newman Sareb