con un contrato calificado como moderado

David Madí, el ex hombre de confianza de Artur Mas, ficha por Telefónica como asesor

David Madi i Cendrós, uno de los hombres de negocio más reconocidos en Cataluña, se ha incorporado a Telefónica como consultor. También está en Endesa

Foto: Fotografía de archivo de Artur Mas y su ex hombre de confianza David madí. (EFE)
Fotografía de archivo de Artur Mas y su ex hombre de confianza David madí. (EFE)

David Madí i Cendrós, uno de los hombres de negocio más reconocidos en Cataluña, se ha incorporado a Telefónica como consultor. Fuentes próximas al grupo de telecomunicaciones han confirmado la contratación de los servicios profesionales del que fuera persona de máxima confianza de Artur Mas, el líder de Convergència i Unió (CiU), hasta 2010. Se da la circunstancia de que en el consejo de la operadora se sienta un familiar suyo, Carlos Colomer.

Fuentes del entorno de Madí han aseverado que su fichaje por Telefónica se produjo meses atrás, pero las dos partes decidieron mantenerlo en secreto por la tensión política entre Madrid y Barcelona derivada del movimiento independentista liderado por CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).  Aunque Madí está muy ligado a Artur Mas, ya que era el hombre que le diseñaba las campañas electorales, abandonó su labor en el partido tras las elecciones de noviembre de 2010.

A partir de ese momento, creó una empresa de asesoramiento, llamada Nobul Consulting, desde la que ofrece sus servicios de consultoría a distintas empresas. Una de ellas es Endesa, de la que es presidente del consejo asesor en Cataluña desde julio de 2011, tal y como adelantó en su día El Confidencial. El hecho de que se tratase de una eléctrica, con un negocio regulado, provocó cierto revuelo al entenderse que era un premio por su anterior labor en CiU.

Madí también se incorporó a Deloitte como consultor y en 2012 fue nombrado vicepresidente de Applus, la operadora de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que prevé salir a bolsa el próximo año. Tanto la auditora como esta empresa de servicios tienen relaciones cercanas con la Generalitat de Cataluña.

El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
Ahora, el exsecretario de Comunicación y Estrategia de CiU está en nómina de Telefónica como asesor. Según distintas fuentes, su contrato es de los considerados moderados para este tipo de servicios, ya que ronda los 120.000 euros. Su incorporación se hizo con el beneplácito de César Alierta y con la mediación de Carlos Colomer, tío de Madí y consejero de la multinacional española.

Colomer, un profesional de reconocido prestigio, se sienta en el órgano de gobierno de Telefónica desde 2001. Hombre próximo al nacionalismo catalán, su última renovación como consejero de la operadora fue en 2011. Abertis y Vueling son otros de los consejos de administración en los que ha participado, al tiempo que ha sido presidente de The Colomer Group, compañía de cosméticos vendida a la estadounidense Revlon por 490 millones. Es marido de Marta Cendrós, hija del fabricante de la loción Floïd, y, por lo tanto, tío de David Madí i Cendrós.

Su fichaje ha coincidido en el tiempo con el de Rodrigo Rato, que el pasado mes de enero fue rescatado por Alierta tras su salida forzada de Bankia. El presidente de Telefónica le dio cobijo al incorporarlo a sus consejos asesores para Europa y Latinoamérica.  En su órgano de administración también tiene a Javier de Paz, íntimo amigo de José Luis Rodríguez Zapatero. Telefónica ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios