OPERACIÓN POR VALOR DE 594,3 MILLONES DE EUROS

CaixaBank se desprende del 2,5% de Repsol con una emisión de bonos convertibles

La Caixa emitirá bonos por valor de 620 millones de euros convertibles en acciones ordinarias de Repsol equivalente a un máximo del 2,5% de la petrolera

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de La Caixa, Isidre Fainé (Efe)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de La Caixa, Isidre Fainé (Efe)

CaixaBank ha cerrado una emisión de bonos por valor de 594,3millones de euros convertibles en acciones ordinarias de Repsol equivalente a un máximo del 2,5% de la petrolera. La operación, efectuada a través de una emisión acelerada (accelerated book building) entre inversores cualificados e institucionales, ha sido dirigida por Citigroup y Morgan Stanley.

Los bonos de CaixaBank tendrán un valor nominal de 100.000 euros y han sido emitidos a la par con un plazo de vencimiento de tres años. Los títulos devengarán un interés fijo nominal de entre el 4,5 pagadero por año vencido. La entidad de crédito se reserva la opción de canjear esta deuda en acciones de Repsol, en efectivo o mediante una combinación de ambas alternativas.

CaixaBank tiene una participación del 12,02% de Repsol con sus correspondientes derechos políticos. Tras el canje de los bonos, esta participación podría descender en un máximo del 2,5%, salvo que la sociedad se decante por la opción de reembolsar el importe en efectivo.

En caso de que la entidad se decantase por canjear todos los bonos en acciones de Repsol, se quedaría con una participación del 9,52% en la petrolera, la misma que declara en la actualidad Sacyr, el socio con la segunda mayor participación. Pemex tiene un 9,49% y Temasek, un 6,29%

La emisión se inscribe dentro de la política de CaixaBank de optimizar la base de capital en el nuevo contexto regulatorio. Como es sabido las normas del Banco Internacional de Pagos de Basilea exigen unos mayores requisitos de solvencia a las entidades financieras que van a afectar de manera directa la cartera de participaciones industriales de La Caixa.

Con la emisión de los bonos, y asumiendo su canje, espera tener un incremento en su ratio de 'core capital' BIS III de cerca de 37 puntos básicos. Está previsto que la suscripción y desembolso de los bonos se produzca el 22 de noviembre.

El precio mínimo de canje de los bonos por cada acción de Repsol ha quedado fijado en 18,25 euros y el precio máximo de canje en 22,8125 euros, lo que representa una prima del 20,51% sobre el precio de cierre de la acción de la petrolera en la sesión de ayer.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios