Es noticia
Nin: "Las decisiones de Repsol se toman en el consejo de Repsol"
  1. Empresas
LA PETROLERA QUIERE VENDER EL 30% DE GN

Nin: "Las decisiones de Repsol se toman en el consejo de Repsol"

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha zanjado la cuestión de la posible venta del 30% de Gas Natural por parte de Repsol

Foto: Juan María Nin en la presentación de resultados (Efe)
Juan María Nin en la presentación de resultados (Efe)

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha zanjado la cuestión de la posible venta del 30% de Gas Natural por parte de Repsol: "Las decisiones de Repsol se toman en el consejo de Repsol". Lo ha hecho a preguntas de la prensa durante la presentación de resultados del primer semestre de CaixaBank en Barcelona.

"Compartimos las declaraciones de Repsol. En nuestra opinión en este momento no hay nada, si este proceso se tiene que estudiar se estudiará", ha señalado Juan María Nin en su respuesta, eludiendo cualquier tipo de enfrentamiento con la petrolera.

En todo caso, las declaraciones de Nin son relevantes. Uno, porque es consejero de Repsol. Dos, porque CaixaBank es el primer accionista de Repsol, con el 12,9%. Y, tres porque fija donde se dirimirá la cuestión: en el Consejo de Administración de la petrolera.

En todo caso, CaixaBank tiene la clave de la operación: por su peso en el consejo y por los pactos parasociales que mantienen históricamente La Caixa y la petrolera. Pero hay que tener en cuenta, que en el consejo petrolero el presidente de Repsol, Antoni Brufau, cuenta con la mayoría, gracias al apoyo de los consejeros independientes.

El presidente de La Caixa y de Repsol (Efe)En todo caso, el comprador del paquete de Gas Natural no podría ser La Caixa, ya que si lo hicIera tendría que lanzar una OPA, lo que encarecería la operación hasta hacerla imposible. La Caixa tiene en este momento el 34% de Gas Natural.

Mejora el resultado

El resultado de CaixaBank ha mejorado notablemente este semestre, tras la integración de Banco de Valencia y Banca Cívica. Los beneficios se han disparado hasta los 408 millones a 30 de junio, casi el triple que en el mismo período del año anterior. El director general financiero, Gonzalo Gortázar, ha explicado que "la razón fundamental es que los ingresos de participadas ascienden a los 450 millones, son netos de impuestos y por tanto la fiscalidad antes de impuestos y por eso refleja una impacto positivo".

Nin ha destacado la apuesta por la liquidez de la entidad, un total de 64.604 millones; y que ya se han hecho en este semestre el total de provisiones extraordinarias que se tienen que llevar a cabo a causa de las refinanciaciones, ya que "hemos encapsulado ese trimestre la nueva normativa, para mover de normal a subestandar una parte de los préstamos de la cartera, lo que ha supuesto apartar 540 millones, manteniendo el ratio de cobertura en el 66%".

Tras este cambio legal, el ratio de morosidad de CaixaBank se incrementará hasta el 11,17%, ya que los saldos dudosos se incrementarán en 3.287 millones tras esta nueva reclasificación de los créditos bancarios.

Venta de inmuebles

Al mismo tiempo, CaixaBank sigue vendiendo y comercializando sus activos inmobiliarios a través de la filial de BuildingCenter. Los ingresos por esta partida suman en el primer semestre 1.102 millones de los que 539 millones corresponden a operaciones de ventas y otros 563 millones provienen de ingresos por inmuebles puestos en alquiler.

Nin ha destacado el trabajo de la entidad integrando Banca Cívica y Banco de Valencia y en como se ha pasado de una cuota del 10% en 2008 hasta al 15% actual en el mercado español. Las sinergias por esta operación han sido de 682 millones, en lugar de los 625 millones previstos inicialmente.

Sobre el impacto en la red de estas integraciones, el consejero delegado ha apuntado que "actualmente CaixaBank tiene 6.132 oficinas y al final del año 2014 se colocarán en 5.700 sucursales, una reducción de 400 puntos de venta. El sector está reduciendo un 30%, mientras que nosotros mantendremos 3,1% más de oficina que cuando empezó la crisis".

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha zanjado la cuestión de la posible venta del 30% de Gas Natural por parte de Repsol: "Las decisiones de Repsol se toman en el consejo de Repsol". Lo ha hecho a preguntas de la prensa durante la presentación de resultados del primer semestre de CaixaBank en Barcelona.

Barcelona Repsol Activos
El redactor recomienda