EL GRUPO CATALÁN DOBLA SUS BENEFICIOS

CaixaBank, abierto a adquirir Catalunya Banc aunque compre Novagalicia

CaixaBank ha ganado 458 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 164,5% más que en el mismo periodo de 2012 tras la integración

Foto:  El presidente de La Caixa, Isidre Fainé (d), acompañado del director general, Joan Maria Nin (Efe)
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé (d), acompañado del director general, Joan Maria Nin (Efe)

CaixaBank estaría dispuesto a adquirir Catalunya Banc pese a que resultase ganador de la puja de NCG, según ha apuntado hoy el consejero delegado Juan María Nin en la rueda de prensa de la presentación de resultados del tercer trimestre.

"En nuestro caso, y tal y como trabajamos, no se plantea el conflicto entre una operación y otra" ha señalado Nin, para añadir después que "no hay nada que permita decir que son excluyentes" ha sentenciado Nin.

Hasta ahora se daba por sentado en el mercado que la entidad que resultase ganadora en la puja por NCG Banco que se está llevando a cabo en Galicia y en donde participan también Banco SantanderBBVA y algunos fondos de capital riesgo, quedaría autoexcluida de la venta de CatalunyaBanc. Para Catalunya Banc todavía no hay fecha de subasta, pero se prevé que la misma se inicie una vez que solvente la del banco de Galicia, con lo que finalmente se cerraría la reestructuración del mapa bancario español.

"Por NCG vamos a presentar oferta. Y los créditos fiscales son una incógnita y este es uno de los componentes de valoración que estamos haciendo", ha apuntado hoy el consejero delegado de CaixaBank.

Sin embargo, Nin ha dejado muy claro que a día de hoy no hay movimientos alrededor de Catalunya Banc, ya que "lo que hay en este momento es un concurso de presentación de ofertas por NCG".

Nin también ha criticado las políticas de extratipos aplicadas de manera constante por algunas entidades nacionalizadas tal y como ha denunciado la UE que, a su juicio, reflejan, "o problemas de liquidez o problemas de capital que luego pagamos todos. Se ha tardado dos telediario en cometer los mismos errores".

Buenos resultados

Los resultados de CaixaBank hasta septiembre del 2013 son buenos. Los beneficios suman 458 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior y eso, pese a que se han provisionado casi 6.000 millones de euros.

Las dotaciones durante los nueve primeros meses del año suman 5.965 millones. De estos, hay 3.449  millones de euros de pérdidas de deterioro de activos. Y además se han hecho ajustes por valor razonable de Banca Cívica. Aquí hay morosidad inmobiliaria o no inmobiliaria.

El margen de explotación del primer banco catalán ha sido de 1.437 millones, un 44,5% menos que en el mismo período del año anterior, en parte por el impacto de los costes del ERE, que ha provocado la salida del grupo de 1.070 personas.

Refuerzo del balance

El core capital será 12,5%. El grupo CaixaBank cuenta con un exceso de 7.605 millones de recursos propios. Y la liquidez se mantiene en 66.289 millones. "Hay una generación de liquidez orgánica que completamos con operaciones de mercado institucional. Hemos emitido senior en tres ocasiones, 1.000 millones, siendo la última a un precio sensiblemente inferior a la de enero", ha apuntado Nin.

Esta liquidez ha de servir en parte para hacer frente a los vencimientos de LtR –líneas de liquidez del BCE– que vencen en febrero y marzo de 2015. El total del sistema español es más de 250.000 millones. Y lo que le vence a CaixaBank es unos 21.000 millones, si bien la cantidad de estos vencimiento es variable, en función de la normalización de las emisiones. En nuestro caso estamos perfectamente preparados para la cancelación de los mismos. 

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios