CIERRA LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

El Corte Inglés protege sus cuatro joyas inmobiliarias de las garras de la banca

La compañía se reúne hoy con los bancos acreedores para cerrar la refinanciación de la deuda, de la que han quedado fuera sus edificios más emblemáticos.

Foto: El Corte Inglés de Plaza Catalunya
El Corte Inglés de Plaza Catalunya

El Corte Inglés culmina este jueves lo que la compañía de grandes almacenes suele llamar comercialmente 'Semana Fantástica'. El grupo de distribución se reúne con sus bancos prestamistas para comunicarles que la totalidad de las entidades financieras se han adherido al acuerdo preliminar alcanzado en agosto con Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular para alargar el vencimiento de la deuda. Una refinanciación de la que han quedado fuera las cuatro grandes joyas inmobiliarias.

Según indican fuentes próximas a las negociaciones, El Corte Inglés no ha necesitado poner como garantía sus cuatro inmuebles más emblemáticos para reestructurar su pasivo, que asciende a 5.000 millones de euros.  Dos de estos edificios están situados en Madrid, en el Paseo de la Castellana y en la calle Preciados, a unos metros de la Puerta del Sol. Los otros dos están localizados en Barcelona, uno en la Plaza Catalunya, junto al Paseo de Gracia, y otro en el Portal de l'Àngel.

De esta forma, el holding presidido por Isidoro Álvarez consigue proteger los cuatro activos inmobiliarios de más valor, que, en consecuencia, no estarán pignorados y estarán libres de cualquier carga. Por tanto, si lo considerara oportuno podría venderlos o hacer un lease back para obtener liquidez en el caso de que la necesitase.

El acuerdo con la banca solo le exige repagar en tres años 600 de los 5.000 millones de pasivo, cuyo vencimiento se ha alargado hasta 2021. Esos primeros 600 millones los amortizará con la venta de activos, como el 51% de la financiera, operación adelanta en exclusiva el pasado lunes por El Confidencial. La alianza firmada con Banco Santander ya le reporta 280 millones, es decir, prácticamente la mitad de lo que tiene que pagar hasta 2016.

Los restantes 320 millones procederán, según fuentes de los bancos acreedores, de desinversiones de activos considerados no estratégicos. En lo que va de año, El Corte Inglés ya se deshizo de su participación en International Consolidated Airlines (IAG) y en Inversis, el bróker de Bankia. Además, vendió un edificio sito también en Plaza de Catalunya al grupo inversor multinacional IVA Capital Partners por 100 millones de euros.

Una cartera con mucho ladrillo

El inmueble, que albergó la antigua sede del Banco Central, seguirá ocupado en alquiler por el grupo de grandes almacenes. Aunque la compañía no dio detalles, la operación le reportó importantes plusvalías, ya que lo adquirió en 2001, cuando compró todo el negocio de Marks & Spencer en España y los inmuebles de Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao por 150 millones.  El valor de los activos inmobiliarios de El Corte Inglés ronda los 18.000 millones, según una estimación realizada por Tinsa a petición del propio grupo con motivo de las negociaciones con la banca.

En la reunión de este jueves se formalizará la firma de la refinanciación con la totalidad de las entidades, de las que más del 95% ya han dado el visto bueno al acuerdo inicial alcanzado con el denominado G6. Santander, el nuevo socio de su negocio de financiación al consumo, es el banco con mayor exposición al grupo de distribución, con créditos que rondan los 1.200 millones. Después están CaixaBank, que le ha prestado cerca de 750 millones, y BBVA, con 700, aproximadamente. Por debajo se encuentran Banco Popular (450 millones), Sabadell (364 millones) y Bankia (280 millones).

Los restantes 1.300 millones están en manos de bancos de menor tamaño y algunos extranjeros, los cuales han sometido la aprobación de la operación a sus comités de riesgo. El tipo de interés pactado oscila entre los 300 y los 350 puntos sobre el índice de referencia, por lo que El Corte Inglés abonaría entre el 3,5 y el 4% por renovar su deuda. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios