Es noticia
Catalunya Banc vende su filial inmobiliaria por más de 30 millones
  1. Empresas
El banco público se adelanta a otras entidadeS

Catalunya Banc vende su filial inmobiliaria por más de 30 millones

Catalunya Banc ha vendido su plataforma de gestión inmobiliaria a los grupos inversores Kennedy Wilson y Värde Partners. El precio ronda los 30 millones

Foto: Vista de una sucursal de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)
Vista de una sucursal de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)

Catalunya Banc ha vendido su plataforma de gestión inmobiliaria a los grupos inversores Kennedy Wilson y Värde Partners. El precio no se ha hecho público pero fuentes del sector inmobiliario lo han cifrado en más de 30 millones de euros.

Con esta operación Catalunya Banc se ha adelantado a otras entidades, como Bankia, que está vendiendo Bankia Habitat,o CaixaBank, que ha puesto a la venta Servihabitat Gestión.

Según un comunicado de Catalunya Banc, esta operación, que se encuentra “sujeta aún a pactar algunos aspectos, entre los que cabe destacar tecnológicos y laborales, tendrá su cierre definitivo en el último trimestre de 2013”.

El precio será superior a los 30 millones de euros, pero hay diversos factores variables en función de cómo evolucione el negocio que hacen que resulte difícil establecer qué cantidad acabará percibiendo el banco que controla el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Catalunya Banc sólo ha detallado en un comunicado que la operación supondrá plusvalías para el banco.

Kennedy Wilson es una sociedad de servicios inmobiliarios con sede en Los Ángeles. En los últimos tiempos ha estado comprando inmuebles a bajo precio en Irlanda, aprovechando el derrumbe del mercado inmobiliario de ese país. En cambio, Värde Partners es un grupo inversor estadounidense más amplio en el que la rama inmobiliaria sólo es una de sus diversas actividades.

Kennedy Wilson y Värde Partners se asociaron para pujar por CatalunyaCaixa Inmobiliariaen un proceso en el que han participado un total de 25 entidades.

La base del negocio

La base del negocio de CatalunyaCaixa Inmobiliaria es administrar los activos que Catalunya Banc traspasó a laSareb y también los que todavía quedan en el balance del banco. En total, suman 7.800 millones.

Gran parte del negocio dependerá de los contratos de servicios que Catalunya Banc mantenga con la Sareb. El banco catalán ha sido por ahora el más dinámico en la venta de activos de bienes raíces, dentro del conjunto de la banca nacionalizada.

Activo vendido

CatalunyaCaixa Inmobiliaria es una de las plataformas de servicios líderes en España, con amplia presencia en todo el territorio nacional, así como en Portugal y Polonia.Como firma de servicios tutela toda la vida del producto inmobiliario así como el propio crédito para financiarlo, en lo que sus promotores definen como servicio integral.

Catalunya Banc ha vendido su plataforma de gestión inmobiliaria a los grupos inversores Kennedy Wilson y Värde Partners. El precio no se ha hecho público pero fuentes del sector inmobiliario lo han cifrado en más de 30 millones de euros.

Sareb Mercado inmobiliario FROB
El redactor recomienda