CAMBIA EL SISTEMA PARA CONSEGUIR DEMANDA SUFICIENTE

El cambio en el prorrateo permite a Bankia completar el tramo minorista de su salida a bolsa

Bankia ha conseguido sacar adelante su Oferta Pública de Suscripción (OPS) en plena tempestad de los mercados de capitales. Pero para llegar a puerto ha tenido

Foto: El cambio en el prorrateo permite a Bankia completar el tramo minorista de su salida a bolsa
El cambio en el prorrateo permite a Bankia completar el tramo minorista de su salida a bolsa
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Bankia ha conseguido sacar adelante su Oferta Pública de Suscripción (OPS) en plena tempestad de los mercados de capitales. Pero para llegar a puerto ha tenido que recurrir a ciertos trucos, como cambiar el sistema del prorrateo, una medida que va a provocar que a muchos particulares se les adjudiquen más acciones de las que realmente querían comprar.

    Bankia decidió el pasado martes que para asignar los títulos entre los inversores minoristas modificaba la fórmula que habitualmente se utiliza en este tipo de colocaciones para calcular el número de títulos que entrega a cada solicitante. El cambio del sistema, incluido en el folleto informativo de la OPS, consistía en que el divisor de la ecuación pasaría a ser el precio final de las acciones y no el precio máximo.

    Como el máximo fue 5,05 y el definitivo ha sido 3,75, Bankia consigue vender más títulos a los inversores que han presentado sus órdenes expresadas en miles de euros. Así, por ejemplo, un ahorrador que pidiese 10.000 euros, le adjudicarán 2.666 acciones, frente a las 1.980 que hubiesen recibido en caso de haberse mantenido la regla inicial de asignación y prorrateo.

    La modificación es insólita y va en contra de lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores llama “un baremo objetivo y no discriminatorio para los inversores”. Así lo denomina en el folleto informativo de la colocación, ya que el supervisor intenta proteger al inversor al establecer una norma que impide que se le adjudiquen más títulos de los que está dispuesto a comprar.

    En el caso de Bankia se ha hecho al contrario, precisamente para que el banco intente garantizarse una demanda suficiente para cubrir la oferta. Al reducir el divisor, los que han suscrito la OPS van a recibir más acciones de las que presumiblemente pretendían, ya que las órdenes suelen inflarse por recomendación del director de sucursal ante el supuesto de un duro prorrateo. Como en este caso lo que ha habido es escasez de demanda y, además, un cambio en la fórmula de adjudicación, muchos se pueden encontrar con una inversión más alta de la deseable.

    Préstamos para la OPS

    Esa situación puede complicarse todavía más para aquellos que hayan acudido a la colocación a través de préstamos. Bankia ha estado ofreciendo a sus clientes financiación ad hoc para comprar acciones en la OPS. Esta fórmula para convencer a los clientes se puso en marcha en la última semana de la transacción al comprobar que la demanda no cubría la oferta. La propia entidad admitió el pasado martes que las peticiones de los particulares tan solo cubrían el 82% de las acciones puestas a la venta tomando como referencia el precio mínimo de la horquilla no vinculante, 4,41 euros.

    Tras el análisis del libro de órdenes, Bankia decidió ayer fijar el precio final en 3,75 euros, lo que supone una rebaja del 15% sobre el precio más bajo de la banda orientativa y del 20% sobre el precio medio del rango (4,7 euros). La demanda en el tramo minorista apenas ha sido del 104% el importe ofertado, mientras que la institucional tan solo ha sido del 110% una vez tenido en cuenta la rebaja del precio. A 4,41 euros, el precio más bajo de la horquilla, las peticiones eran insuficiente. 

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    40 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios