El Corte Inglés y las grandes fortunas comprarán acciones de Bankia de forma simbólica
  1. Empresas
VARIOS FAMILY OFFICE RECHAZAN ACUDIR A LA OPS

El Corte Inglés y las grandes fortunas comprarán acciones de Bankia de forma simbólica

La llamada de auxilio del Banco de España y del Ministerio de Economía, adelantada por este medio, para apoyar la salida a bolsa de Bankia empieza

Foto: El Corte Inglés y las grandes fortunas comprarán acciones de Bankia de forma simbólica
El Corte Inglés y las grandes fortunas comprarán acciones de Bankia de forma simbólica

La llamada de auxilio del Banco de España y del Ministerio de Economía, adelantada por este medio, para apoyar la salida a bolsa de Bankia empieza a tener sus efectos positivos, aunque no todos los que se habían pretendido. Fuentes próximas a la operación aseguran que El Corte Inglés ha decidido suscribir la Oferta Pública de Suscripción (OPS), si bien con una inversión simbólica, tal y como van a hacer otras grandes fortunas españolas.

El grupo de distribución ha declinado hacer ningún comentario sobre sus intenciones a la hora de participar en el tramo institucional de la colocación, pero El Confidencial ha podido saber que el holding presidido por Isidoro Álvarez ha accedido a comprar acciones del tercer mayor banco español por activos.

No obstante, las mismas fuentes matizan que no se trata de una apuesta por convertirse en un accionista de referencia, como hizo en Iberia en 1999, cuando el entonces Gobierno de José María Aznar pidió el apoyo de varias empresas nacionales para crear un núcleo duro previo a la privatización de la aerolínea. En aquella ocasión, El Corte Inglés tomó un 3% de la compañía de bandera en asociación con Logista, Ahorro Corporación, BBVA y la propia Caja Madrid, ahora Bankia. En total, compraron el 27%.

El Corte Inglés aún mantiene cerca de un 2% de Iberia, ya fusionada con British Airways, al igual que Bankia, que es dueña del 12%. Las relaciones entre los dos grupos van más allá, como demuestra el hecho de que recientemente el holding haya adquirido un centro comercial a Realia, la inmobiliaria del banco y de FCC, por 50 millones.

La mayor empresa de distribución de España no es la única que se ha reunido con la cúpula de Bankia. También lo han hecho varios 'family offices' de primer nivel, como Omega Capital, que gestiona la fortuna de Alicia Koplowitz. La sociedad está todavía analizando la inversión, pero fuentes financieras aseguran que la amistad de su primer ejecutivo, Öscar Fánjul, con la cúpula de Caja Madrid, se traducirá en la suscripción de la emisión. Se da la coincidencia de que Fanjul es consejero de Cibeles, el holding de participaciones industriales de la caja madrileña. Omega ha rechazado hacer ningún comentario sobre su política de inversiones.

En cualquier caso, otras fuentes indican que la presentación de Bankia no ha generado excesivo entusiasmo entre los grandes patrimonios de España. La entidad también se ha reunido con Inveravante, el vehículo de inversión de Manuel Jove, el cual ha respondido con frialdad al ofrecimiento. Inveravante es el mayor accionista individual de BBVA, con un 5%, por lo que considera que su exposición al sector bancario ya es más que razonable. Si finalmente lo hace, será también de forma simbólica. Por eso motivo, tampoco está por la labor de acudir a la recapitalización de Novacaixagalica.

La misma explicación ha dado desde el entorno de Amancio Ortega, que es dueño del 5% de Banco Pastor. En los planes del presidente de Inditex no está tomar participaciones en cajas españolas, pese a que en su consejo está Emilio Saracho, máximo ejecutivo de JP Morgan, uno de los bancos coordinadores de Bankia. El 'family office' del hombre más rico de España ha mostrado mucha cautela a la hora de examinar la OPS y la ampliación de capital de la caja gallega.

“Mucha gente va a entrar por compromisos y presiones”, expone un broker institucional, consciente de que la mayoría de los inversores comprarán Bankia para repartirlas entre sus fondos al ser un valor que entrará con seguridad en el Ibex 35. No obstante, advierte de que “eso no asegura ningún buen comportamiento en bolsa, como ocurrió con Criteria o Renovables”.  

Otros inversores son más pesimistas. Una de las principales firmas de banca privada suiza asevera que no van a comprar acciones de Bankia porque “sus clientes no quieren riesgos innecesarios”. Lo mismo opina una de las cuatro mayores entidades españolas de grandes patrimonios. Ambas han pedido el anonimato, pero agregan que la discreta califiación crediticia otorgada por Moody´s -perspectiva negativa para la filial y bono basura para la matriz- y los malos augurios de los test de estress no van a ayudar a atraer dinero institucional extranjero.

Noticias de El Corte Inglés Omega Capital Inveravante