CONSIDERA QUE PUEDE SER UN "BUEN NEGOCIO" A MEDIO PLAZO

El BdE 'sugiere' a BBVA, La Caixa y Santander que compren acciones de Bankia

Si no se produce un tercer retraso, Bankia obtendrá hoy la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar su Oferta Pública de

Foto: El BdE 'sugiere' a BBVA, La Caixa y Santander que compren acciones de Bankia
El BdE 'sugiere' a BBVA, La Caixa y Santander que compren acciones de Bankia

Si no se produce un tercer retraso, Bankia obtendrá hoy la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar su Oferta Pública de Suscripción (OPS) por hasta el 40% del capital. Debido al carácter sistémico de la operación, el Banco de España ha aconsejado a BBVA, La Caixa, Santander, Sabadell y otras entidades con liquidez que suscriban el tramo institucional español porque “será un buen negocio a medio plazo”.

Así lo han confirmado distintas fuentes próximas a los potenciales compradores, los cuales matizan que en ningún caso se trata de un mensaje del BdE que tenga que ser interpretado como una obligación. “Ha habido reuniones en los que se nos ha invitado a participar en el proceso por el bien del conjunto del sistema financiero español”, explican desde una de las cuatro entidades financieras más grandes.

En este sentido, descartan que las conversaciones con el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tengan que ser entendidas como una presión adicional a la que ya se hizo en su día para que tanto Santander, BBVA, La Caixa pusieran sus redes de oficinas a disposición de Bankia para vender acciones entre particulares.

El primero ha sido el que más se ha comprometido. Aceptó la propuesta a sabiendas de que sus comisiones por colocación eran ridículas y también se avino a convertirse en uno de los brokers directores del tramo institucional español. BBVA optó por no ceder su red de sucursales, pero sí a jugar un papel importante en la venta de acciones a gestoras y fondos nacionales. La Caixa rechazó la proposición al considerar a Bankia un competidor directo, si bien al final convino en entrar en la OPS de Banca Cívica. Varias cajas de ahorros ya salieron en su dia al auxilio de la CAM cuando salió a bolsa en julio de 2008.

Una mala señal

Santander BBVA, Sabadell y La Caixa no han sido los únicos que han recibido la llamada del Banco de España para que compren acciones de Bankia a través de sus gestoras. Fuentes próximas a la operación indican que el organismo supervisor también se ha puesto en contacto con otros potenciales inversores, como Mutua Madrileña. La aseguradora cuenta con un importante colchón de liquidez, aunque sus últimas inversiones bursátiles –Sacyr y Repsol- no han sido precisamente satisfactorias.

Desde el BdE se ha transmitido que la compra de acciones de Bankia en la ampliación de capital es una cuestión nacional para el sistema financiero, puesto que de no salir obligaría al Estado a inyectarle 5.600 millones de euros. Si no consiguiera estrenarse en bolsa, la presión de los inversores internacionales sería voraz sobre el conjunto de los bancos que ya cotizan en bolsa. Pero además, el supervisor sostiene que a medio plazo “Bankia puede ser un buen negocio si se coloca con un fuerte descuento”.

Una consideración que se basa en la esperanza en una mejora de la economía, en una reducción de la tasa de paro y en la recuperación de los márgenes financieras. Un panorama que, por el contrario, no atisban los inversores extranjeros. “Los bancos españoles pierden dinero en su negocio doméstico porque tiene hipotecas prestadas a 60 puntos básicos durante los próximos 25 años y se están financiando a más de 200 puntos en los mercados mayoristas”, expone una gestora con más de 100.000 millones en activos. “No es una buena señal que la colocación se haga apelando a elementos ajenos al mercado”, argumenta un experto del sector.

El salvavidas del Canal de Isabel II

Fuentes financieras aseguran que otra de las balas con las que cuenta es la posible participación del Canal de Isabel II. La empresa que gestiona las aguas de Madrid, que será privatizada en 2012, dispone también de dinero fresco suficiente para acometer cualquier inversión. “Ha habido contactos directos entre Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, a la que le ha pedido que compre acciones del tramo institucional para asegura el éxito de la colocación”, aseveran estas fuentes.

En este sentido, agregan que el nuevo consejo de administración de Bankia está repleto de personas del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene como último fin mantener el control político del tercer banco español por activos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios