LA CAJA ESTÁ DISPUESTA A ACEPTAR UN PRECIO BAJO

La CAM negocia la entrada de JC Flowers en su capital para reducir el peso del FROB

La CAM parece haber encontrado una especie de 'caballero blanco' que la puede salvar de la nacionalización total que parecía su destino inevitable hasta ahora. Se

Foto: La CAM negocia la entrada de JC Flowers en su capital para reducir el peso del FROB
La CAM negocia la entrada de JC Flowers en su capital para reducir el peso del FROB
La CAM parece haber encontrado una especie de 'caballero blanco' que la puede salvar de la nacionalización total que parecía su destino inevitable hasta ahora. Se trata del fondo 'buitre' JC Flowers, que ya intentó hacerse con Banca Cívica el año pasado y que ahora está negociando con la caja alicantina una entrada a un precio muy bajo que reduciría la participación del FROB. De esta forma, el destino de la CAM ya no estaría sólo en manos del Banco de España.

Según fuentes conocedoras de la operación, CAM está dispuesta a bajar su precio todo lo que sea necesario para que JC Flowers se haga con una participación mayoritaria o al menos relevante, de forma que el FROB tenga que consensuar el futuro de la caja y no pueda decidirlo en solitario. 

Fuentes cercanas a la entidad reconocen las negociaciones y matizan que, aunque su intención es conseguir el precio más alto posible, "ahora mismo lo importante es salir al precio que sea, si no se puede salir a un valoración satisfactoria tampoco pasa nada, porque en una caja nadie vende ni pierde dinero". Una teoría que es aplicable a las entidades en proceso de salida a bolsa, Bankia y Banca Cívica.

Estas fuentes añaden que JC Flowers no es la única opción para desempeñar este papel, sino que hay algunos fondos más con los que mantiene negociaciones la caja presidida por Modesto Crespo, aunque no quisieron revelar sus nombres. Respecto al precio, admiten que la valoración de la salida a bolsa de Bankia es la referencia ineludible, aunque recuerdan que siempre se paga una prima más alta por tomar una participación de control que por otra minoritaria.

Cuestión aparte es si un socio como JC Flowers es mejor que el FROB para el futuro de CAM. Cuando intentó entrar en Banca Cívica dejó muy claro que su intención era tener el control total de la entidad y, de hecho, pidió un porcentaje mayor del acordado inicialmente por su inversión de 450 millones. Esto le enfrentó con Enrique Goñi, presidente de la entidad, y al final la entrada de Cajasol en la fusión forzó la retirada del fondo.

CAM, en vías de nacionalización total

Después de la ruptura de Banco Base (la fusión de CAM con Cajastur, Cantabria y Extremadura), las prisas del gobernador Fernández Ordóñez por colocar la caja a quien fuera chocaron con que todos los interesados pedían garantías contra posibles pérdidas en los activos de la entidad, a lo que se ha negado el supervisor desde el Real Decreto-Ley de febrero. Eso provocó que la subasta de la CAM organizada por Nomura quedara desierta.

A partir de ahí, el banco de inversión ha estado trabajando en la creación de un 'banco malo' al estilo de los de Bankia y La Caixa para facilitar la venta de los activos 'buenos', pero ahí ha chocado de nuevo con el Banco de España, que no quiere concederle el FROB 1 (dinero público en forma de préstamo, no de capital) al que tenía derecho dentro de Banco Base y que considera imprescindible para financiar el banco malo.

Aunque otros candidatos se han acercado, como Barclays, todo el mundo sigue pidiendo un esquema de protección de activos (EPA), lo que mantiene estancado el proceso. Como adelantó El Confidencial la semana pasada, el Banco de España pretende entrar en la CAM después de la OPV de Bankia para ponerla a la venta en septiembre y entonces sí concederá ese EPA a los interesados. Dicha entrada del fondo de rescate se hará mediante una participación mayoritaria, por muy elevada que sea la valoración de la caja... salvo que fructifiquen las negociaciones con JC Flowers.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios