ERA EL RESPONSABLE DE FINANZAS CORPORATIVAS DE LA ENTIDAD FINANCIERA

Florentino Pérez ficha al financiero que le daba los créditos en Caja Madrid

ACS ha decidido reforzar su cúpula directiva para afrontar los importantes retos que le esperan a corto y medio plazo. Por este motivo, el grupo presidido por Florentino

Foto: Florentino Pérez ficha al financiero que le daba los créditos en Caja Madrid
Florentino Pérez ficha al financiero que le daba los créditos en Caja Madrid

ACS ha decidido reforzar su cúpula directiva para afrontar los importantes retos que le esperan a corto y medio plazo. Por este motivo, el grupo presidido por Florentino Pérez ha fichado a Carlos Contreras, el director de finanzas corporativas de Caja Madrid, entidad que es, junto a BBVA, su mayor acreedor. El nombre de Contreras sonó en su momento como director general de Bankia.

 

Dentro de un mes, sin embargo, sonará como número dos de Ángel García Altozano, el director de desarrollo corporativo de ACS y mano derecha de Florentino Pérez. García Altozano es la persona que da la cara ante los inversores en las habituales reuniones que la compañía tiene con los gestores, tanto en los encuentros privados como en las presentaciones de resultados trimestrales.

 

García Altozano tendrá una persona de confianza en su departamento. Porque Contreras se conoce la casa perfectamente. Ha participado directamente en la concesión de varios de los créditos que la caja de ahorros le ha dado a ACS para financiar el intento de toma de control de Iberdrola. De hecho, la entidad financiera presidida en aquel momento por Miguel Blesa fue la que encabezó el préstamo inicial de más de 5.000 millones para comprar un 10% de la eléctrica, con la aportación de unos 1.100 millones que posteriormente sindicó.

 

Después, Caja Madrid ha ido renovando constantemente varías líneas de crédito al holding participado por los March y los Albertos. La última fue la firmada el pasado mes de febrero por 2.058 millones, un crédito sindicado solicitado en 2006 por Residencial Monte Carmelo, una de las sociedades de cartera de ACS y dueña del 6,58% de Iberdrola. La constructora debía de pagarlo en su totalidad en diciembre de este año y ha conseguido que los acreedores le den tres años más para cumplir con sus obligaciones financieras.

 

Fuentes del mercado apuntan a que la caja, junto a Société Générale, también tuvo un papel relevante en los tres préstamos que el grupo liderado por el presidente del Real Madrid solicitó en diciembre para comprar otro 8% de Iberdrola. ACS pidió 1.528 millones a través de tres empresas, Roperfeli SL, Corporate Funding y la propia matriz.

 

No es la primera vez que ACS rescata a un directivo de Caja Madrid que queda mal parado. En diciembre de 2009 fichó a Carlos Vela, ex responsable de banca corporativa y consejero delegado de Martinsa-Fadesa hasta su entrada en suspensión de pagos. Lo nombró alto directivo de Iridium, su filial de concesiones, después de que en julio de 2008 renunciase a su cargo de consejero delegado del holding de participadas de Caja Madrid por el escándalo de Fadesa.

 

NextEra no quiere los activos de renovables

 

El apoyo de Contreras será vital para que Florentino Pérez pueda continuar con su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos, refinanciaciones y compras de iberdrolas. La última operación ha sido la venta, pendiente de ratificar, de Clece, la filial de servicios, limpieza y centros de atención a personas mayores por 600 millones de euros. Pero la que más preocupa a ACS es la colocación de sus activos de energías renovables, que el grupo valoró en noviembre en 5.000 millones de euros.

 

Las ofertas recibidas en la primera fase del proceso, finalizado el 20 de diciembre, se quedaron muy lejos de lo que pedía Pérez. Por ese motivo, troceó la desinversión en cinco paquetes de activos, que tampoco han encontrado comprador. La última en salirse de la subasta ha sido la estadounidense NextEra, según confirmaron los propios directivos de la multinacional a los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

 

Tampoco han pujado por esos más de 1.757 megawatios de potencia instalada Gas Natural ni Enel, dos de los candidatos a los que los bancos asesores de ACS sondearon en un primer momento. Ninguna ha presentado propuestas en firme hasta la fecha.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios