TRAS SU PASO POR CAJA MADRID Y FADESA

ACS rescata a Carlos Vela para el área financiera de su filial de infraestructuras Iridium

Florentino Pérez también mueve el mercado de fichajes de la construcción. A la vuelta del verano, con motivo del nuevo curso, el presidente de la constructora

Foto: ACS rescata a Carlos Vela para el área financiera de su filial de infraestructuras Iridium
ACS rescata a Carlos Vela para el área financiera de su filial de infraestructuras Iridium

Florentino Pérez también mueve el mercado de fichajes de la construcción. A la vuelta del verano, con motivo del nuevo curso, el presidente de la constructora ACS incorporó a su equipo directivo a Carlos Vela, un primer ejecutivo del mundo financiero, ex responsable de banca corporativa de Caja Madrid y posteriormente consejero delegado de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, a la que llegó de la mano de Fernando Martín, otro ex presidente del Real Madrid.

Según confirmaron a este diario fuentes oficiales de la constructora, la incorporación de Carlos Vela se produjo “durante el mes de julio”, aunque no fue hasta la vuelta del verano cuando el financiero madrileño comenzó su presentación en el mercado como nuevo integrante del equipo financiero de Iridium, la promotora y gestora de concesiones e infraestructuras del grupo ACS..

Uno de los cometidos que tendrá que llevar a cabo el nuevo equipo de Carlos Vela tiene que ver con la obtención de financiación privada para la ejecución de grandes proyectos. Es decir, acceder a inversores institucionales, fondos especializados o grandes fortunas privadas, que puedan apreciar la financiación de infraestructuras como un producto de inversión atractivo, con unas rentabilidades vinculadas a la explotación del activo que se financia.

“Probablemente se empezará con las autopistas”, explican fuentes próximas a la constructora. “Ante la actitud de los bancos, que han endurecido sobremanera las condiciones de acceso al crédito, es importante que la maquinaria de la financiación no se detenga”. En definitiva, acceso al crédito privado sin la intermediación de la industria financiera, una alternativa que puede permitir un ahorro relevante sobre el coste de financiación.

Regresa tras un año apartado de los negocios

Respecto a Iridium, la filial del grupo ACS participa en varios de los niveles del negocio de infraestructuras: promoción, financiación (la división sobre la que recalará Carlos Vela) y gestión, un campo donde también trabaja Abertis, la compañía participada por La Caixa y por la propia ACS. En la parte de construcción, la constructora opera a través de otras de sus compañías, como Dragados, Cobra, Sice, Tecsa o Vías.

Por parte de Carlos Vela, el financiero vuelve a la vida profesional después de más de un año apartado tras su sonora salida de Martinsa-Fadesa. Después de dejar la inmobiliaria, que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la crisis, el ex responsable de Caja Madrid, que estuvo a punto de regresar a la entidad para dirigir su corporación financiera y su salida a bolsa, tuvo que resolver un problema de salud antes de regresar a una cotizada tras la llamada de ACS.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios