Es noticia
Bankia necesitará menos dinero en su OPV gracias al 'banco malo'
  1. Empresas
ELEVARÁ EL RATIO DE CAPITAL HASTA UN NIVEL MUY CERCANO AL 8%

Bankia necesitará menos dinero en su OPV gracias al 'banco malo'

La maniobra de crear un banco malo por parte de Rodrigo Rato, presidente de Bankia (Caja Madrid-Bancaja), tiene enormes ventajas para la entidad: elevará la ratio

La maniobra de crear un banco malo por parte de Rodrigo Rato, presidente de Bankia (Caja Madrid-Bancaja), tiene enormes ventajas para la entidad: elevará la ratio de capital del banco bueno hasta un nivel muy cercano al 8%, con lo que apenas necesitará captar recursos en su salida a bolsa para cumplir los requisitos del Gobierno, según fuentes financieras conocedoras de la operación.

Visto de otra forma, si logra su objetivo de levantar entre 2.000 y 3.000 millones en la OPV, elevará sus ratios de capital muy por encima de los requisitos gubernamentales para alejar cualquier sospecha sobre su solvencia y para hacer frente a cualquier pérdida inesperada. Además, como explicó ayer El Confidencial, el banco malo permitirá a Rato 'limpiar' el consejo de Bankia de políticos.

La generación de este capital es fruto de una compleja operación de ingeniería contable. El Banco Financiero y de Ahorro (BFA, que actualmente agrupa todos los activos de las siete cajas y que ahora se quedará como banco malo) transmitirá a Bankia más activos que pasivos. La diferencia entre ambos son los 12.000 millones que tendrá Bankia (el banco bueno) como fondos propios. Esta cifra era de 10.700 millones antes de la segregación de activos, lo que suponía un 'core capital' del 7%.

Lógicamente, eso tiene su repercusión en el banco malo (BFA), que al traspasar más activos que pasivos en teoría se queda con fondos propios negativos. Pero ahí está la magia contable de la operación, ya que los bancos asesores de Rato en la salida a bolsa -Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, UBS y Deustche Bank- han tenido la gran idea de que el banco bueno cuelgue del malo (es decir, Bankia cuelga de BFA). Y eso permite que BFA se apunte como activo los 12.000 millones que vale Bankia, lo que incrementa sus activos por encima de sus pasivos en unos 10.000 millones. Es decir, que se queda más o menos con el capital que tenía.

La ratio de capital se calcula dividiendo los fondos propios entre los activos ponderados por riesgo de la entidad, que disminuirán notablemente en el caso de Bankia porque 53.000 millones (incluyendo el suelo y el crédito para financiar suelo) se quedan en BFA. Por tanto, si disminuye el denominador, la ratio de capital aumenta también por ese lado. 

La entidad se ha negado a hacer pública su cifra de activos ponderados por riesgo, pero la de activos sin ponderar baja de 328.000 a 275.00. Y los ponderados deben reducirse aún más, porque estos activos 'tóxicos' que quedan fuera consumen mucho capital, es decir, tienen una alta ponderación al tratarse de activos de elevado riego. En todo caso, entre el aumento de los fondos propios y la reducción de los APR, Bankia se quedará prácticamente en el 8% exigido a los bancos cotizados.

No le exime de salir a bolsa

Esto no significa que Bankia no tenga que salir a bolsa, puesto que, de no hacerlo, se le aplicaría el requisito del 10% de 'core capital', lo que haría inevitable la entrada del FROB a pesar de estas maniobras contables. Lo que sí hace es que necesite captar muy poco dinero de los inversores en la OPV, lo cual es un colchón de seguridad en caso de que los mercados se vengan abajo, de que el sector financiero español vuelva a ser repudiado por los inversores internacionales o de que la deuda española sufra nuevos ataques tras el rescate de Portugal.

En esta ecuación faltan los 4.465 millones recibidos del FROB 1 (préstamo en forma de participaciones preferentes), que el banco de España permite que se consideren 'core capital' de las entidades. Este dinero hay que devolverlo, pero Bankia ha conseguido que el Banco de España permita dejar esta deuda como un pasivo de BFA, el banco malo, en lugar de Bankia, como adelantó El Confidencial

La maniobra de crear un banco malo por parte de Rodrigo Rato, presidente de Bankia (Caja Madrid-Bancaja), tiene enormes ventajas para la entidad: elevará la ratio de capital del banco bueno hasta un nivel muy cercano al 8%, con lo que apenas necesitará captar recursos en su salida a bolsa para cumplir los requisitos del Gobierno, según fuentes financieras conocedoras de la operación.

Salidas a bolsa Apollo Capital Rodrigo Rato Caja Madrid