López Jiménez, ‘valido’ de Florentino, será presidente de Fenosa ante la desunión de los accionistas gallegos

El próximo jueves 13 de octubre, Pedro López Jiménez tendrá una nueva ocupación. Su dilatada carrera empresarial, durante los últimos veinte años ligada a la trayectoria

Foto: López Jiménez, ‘valido’ de Florentino, será presidente de Fenosa ante la desunión de los accionistas gallegos
López Jiménez, ‘valido’ de Florentino, será presidente de Fenosa ante la desunión de los accionistas gallegos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El próximo jueves 13 de octubre, Pedro López Jiménez tendrá una nueva ocupación. Su dilatada carrera empresarial, durante los últimos veinte años ligada a la trayectoria de Florentino Pérez, le he llevado hasta la presidencia de Fenosa, la eléctrica que desde hace unas semanas controla ACS tras la compra del 22% que poseía el Banco Santander.

    Siempre a la sombra de Floro, ha sabido sacar réditos a su amistad y fidelidad con el ahora presidente del primer grupo constructor del país. Tras la pertinente ronda de contactos con las autoridades autonómicas y sus nuevos socios realizada en los últimos días, y ante la evidente desunión de los accionistas, “no hay piña accionarial de gallegos”, López Jiménez tiene servido el relevo de Antonio Basagoiti.

    Este ejecutivo de ACS, con 62 años a sus espaldas, fue, de la mano de UCD, responsable de la secretaría de Estado de Obras Públicas a finales de los 70, a las órdenes del ministro del ramo, Joaquín Garrigues, siglas bajo las que también hizo carrera el que con el tiempo sería su socio y amigo, Florentino Pérez. Años más tarde, todavía bajo mandato de Adolfo Suárez, López Jiménez ocupó el sillón de la presidencia del embrión de la actual Endesa.

    La política les dio a conocer y los negocios sellaron su relación, como si de una pareja de hecho se tratara. Juntos participaron en la fallida ‘Operación Roca’, la intentona política de corte reformista que lideraron los abogados Antonio Garrigues y Miquel Roca. Y también juntos jugaron, pocos años antes, a ser empresarios con la adquisición de la constructora catalana Padrós, comprada a precio de saldo al Fondo de Garantía de Depósitos.

    Amigo de Loizaga y aficionado del Real Madrid

    Desde entonces, una loca carrera de fusiones y adquisiciones, en las que “ha estado unido accionarialmente a Florentino”, recuerdan quienes le conocen, aunque siempre en un discreto segundo plano. Un perfil bajo que le ha convertido en una persona de la “total confianza” de Florentino, con quien comparte algunos viejos amigos, como es el caso de José María Loizaga, presidente de Mercapital.

    “Es una persona del núcleo duro, de las que ha hecho peña con Floro”, explican en su entorno. Menos ambicioso que su valedor, su cómoda situación profesional le ha permitido distraerse en aventuras diversas, como la de presidir la revista Mercado a principios de los 90, de la que fue accionista y firmante con pseudónimo. Ahora, habitual en el palco del Real Madrid, gusta de dar su opinión al presidente sobre algunos fichajes.

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios