EL PSOE AMENAZA A SUS CONCEJALES

Gran coalición sorpresa en Cartagena: PSOE, PP y Cs pactan para echar a un partido local

Los tres partidos compartirán el Ayuntamiento y lo justifican para evitar "el populismo" de Movimiento Ciudadano. El polémico alcalde José López denuncia una pinza para dejarlo fuera

Foto: Ana belén Castejón (psoe), alcaldesa de cartagena tras acuerdo con cs y pp. EFE
Ana belén Castejón (psoe), alcaldesa de cartagena tras acuerdo con cs y pp. EFE

Sorpresa en Cartagena. La constitución del Ayuntamiento se ha cerrado con una gran coalición. PSOE, PP y Ciudadanos han acordado que socialistas y populares gobernarán dos años cada uno con los naranjas dentro del Gobierno municipal. Evitan así que Movimiento Ciudadano, el polémico partido local que ganó las elecciones con ocho concejales, se haga con la ciudad, de 210.000 habitantes. La dirección regional del PSOE había desautorizado el pacto pero el partido en la ciudad lo ha cocinado en silencio y ha tomado el bastón de mando de la ciudad.

Las urnas en Cartagena dieron la victoria a Movimiento Ciudadano (MC), de José López, que hace bandera de denunciar la discriminación que sufre la ciudad frente a Murcia. MC ha compartido mandato con el PSOE después de que un pacto hace cuatro años permitiera desalojar al PP. López ocupó la alcaldía entre 2015 y 2017 y fue polémico por sus declaraciones. Esta especie de Jesús Gil llegó a pedir que se incendiara la Asamblea regional, con sede en Cartagena, y que los diputados se quemaran por la falta de atención sanitaria de Cartagena. López aludía al incendio que sufrió el parlamento regional durante unas protestas por la reconversión industrial en los 90.

Los resultados electorales en Cartagena.
Los resultados electorales en Cartagena.

Pero su política dio réditos. En 2019, Movimiento Ciudadano obtuvo ocho concejales, tres más que en 2015. El PSOE no ha rentabilizado el acuerdo, de alguna forma contranatura, y se ha quedado con seis. La relación entre Movimiento Ciudadanos y el PP está rota después de que desalojara a Pilar Barreiro así que no había un acuerdo sencillo. Eso dificultaba un pacto MC-PP-Vox, por ejemplo. Vox, que ha bajado enormemente de un 20% en las generales a un 8% en las municipales.

Tras las elecciones, los populares ofrecieron a los socialistas una gran coalición con acuerdo de Ciudadanos pero la dirección regional del PSOE lo descartó. El pacto parecía olvidado pero se gestó en secreto y se formalizó en la sesión de constitución del Ayuntamiento. El PSOE recibió los votos de PP y Ciudadanos y los partidos explicaron después que los socialistas gobernarán los dos primeros años y los siguientes lo hará el PP. Contarán con el apoyo de Ciudadanos. Cartagena se convierte en una de las pocas ciudades de España que rompe la dinámica de bloques para conformar una gran coalición. La dirección regional del PSOE anunció acciones disciplinarias.

[Directo: sigue aquí la constitución de los ayuntamientos]

Los partidos han explicado que querían evitar un gobierno populista. El acuerdo incluye que compartirán concejales y solo cambiará la alcaldesa dentro de dos años. En 2015 el acuerdo incluyó un cambio total de concejales a los dos años. Comenzará gobernando la socialista Ana Belén Castejón y en 2021 la remplazará la popular Noelia Arroyo.

Jesús Giménez Gallo, número dos de la lista de MC, critica el acuerdo: "Es un pacto para silenciar Cartagena. Tienen miedo a que un partido independiente gobierne cuatro años seguidos porque en los dos años que gobernamos la sociedad despertó. En las autonómicas estuvimos muy cerca de obtener un diputado regional y nos hacen la pinza. Ciudadanos lo ha apoyado a cambio de un segundo teniente de alcalde, las migajas. La alcadesa ha salido por la puerta de atrás y José López ha salido por la puerta principal al grito de alcalde, alcalde".

Cayetano Jaime Moltó, durante años concejal de IU en Cartagena, reflexiona que lo ocurrido es el reverso de lo que pasó hace cuatro años. "A José López le han hecho lo mismo que le hizo él a la exalcaldesa del PP Pilar Barreiro. Igual de legítimo es ahora aunque sea paradójico y contradictorio".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios