Es noticia
Así hemos contado la constitución de más de 8.000 ayuntamientos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
8.000 consistorios se constituyen hoy

Así hemos contado la constitución de más de 8.000 ayuntamientos

Los concejales elegidos han sido 67.010, 321 menos que en las elecciones de 2015. De esas candidaturas saldrán los 8.131 regidores que se pondrán al frente de sus respectivas corporaciones

Foto: Forn, al llegar al Consistorio. (EFE)
Forn, al llegar al Consistorio. (EFE)

20.48 - El candidato de BCN Pel Canvi-Cs, Manuel Valls, ha negado el saludo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras que los dos concejales barceloneses del PP, Josep Bou y Óscar Ramírez, no han asistido a la tradicional recepción del presidente de la Generalitat a la nueva alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Barcelona tras constituirse el nuevo consistorio.

Bou ya anunció en rueda de prensa que no iba a saludar al presidente, pero la sorpresa ha sido cuando Valls, tras la sesión de investidura, ha esquivado el saludo cuando Torra le ha tendido la mano, mientras que los otros miembros de su candidatura sí han accedido a estrechar la mano a Torra.

placeholder GRAF9156. BARCELONA, 15 06 2019.- El president de la Generalitat Quim Torra (i) y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañados por (i-d) Ernest Maragall, Jaume Collboni, Manuel Valls y Elsa Artadi, en el Palau de la Generalitat durante los parla
GRAF9156. BARCELONA, 15 06 2019.- El president de la Generalitat Quim Torra (i) y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañados por (i-d) Ernest Maragall, Jaume Collboni, Manuel Valls y Elsa Artadi, en el Palau de la Generalitat durante los parla

20.36 - El concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha salido del Ayuntamiento a las 19.40 escoltado por los Mossos d'Esquadra para ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde la cárcel barcelonesa Brians 2, tras participar en el pleno de constitución del consistorio, por lo que no ha hecho la visita institucional posterior al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El líder soberanista ha estado cerca de cuatro horas en el Ayuntamiento, del que ha salido por un acceso de la plaza Sant Miquel, y el traslado se ha hecho en cumplimiento del auto y la providencia del Tribunal Supremo, de 11 y 13 de junio, que determina que Forn deberá retornar a Soto "sin aplazamiento ni dilación" tras el pleno municipal.

placeholder Forn, durante el pleno. (Reuters)
Forn, durante el pleno. (Reuters)

20.20 - Las felicitaciones a Colau no cesan. La líder de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, ha felicitado este sábado a la flamante primera edil barcelonesa a través de Twitter. "Felicidades a Ada Colau, que ha sido una fantástica alcaldesa de Barcelona ¡y continuará siéndolo! Deseando seguir cooperando".

20.03 - La recién investida de nuevo alcaldesa de Barcelona se ha comprometido este sábado a gobernar para todos los barceloneses, y ha garantizado en el pleno de investidura: "No seré alcaldesa independentista ni antiindependentista".

Lo ha dicho después de ser proclamada de nuevo alcaldesa, con los votos de los comuns, del PSC y de tres ediles de BCN Canvi-Cs: "No es la fórmula con la que nos hubiera gustado llegar a la Alcaldía", ha dicho en su primer discurso como alcaldesa del nuevo mandato, durante el que ciudadanos la han pitado y abucheado en algunos momentos desde la plaza Sant Jaume.

placeholder Collboni (i) y Colau (d). (EFE)
Collboni (i) y Colau (d). (EFE)

19.51 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que BComú propondrá a la Junta de Portavoces del consistorio volver a colocar en la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo de solidaridad con los políticos independentistas presos.

En su discurso este sábado durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona, ha justificado que su formación lo propondrá ante la "excepcionalidad", que afecta a los derechos y libertades de todos, no solo de los independentistas, según ha dicho.

19.48 - Iglesias se une a las felicitaciones a su socia en Barcelona. "Ada Colau dirigió un gobierno de cambio, innovador y al servicio de la gente. Su administración se ha transformado en una referencia mundial de gestión urbana abierta, inclusiva y democrática. La renovación de su mandato nos llena de alegría y esperanza ¡Felicitaciones!".

19.40 - El concejal electo de ERC por Barcelona Ernest Maragall ha reprochado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que los 21 votos que le han permitido ser investida "pesen más que las convicciones republicanas y progresistas", en referencia a los ocho votos del PSC y los tres de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls.

En su discurso durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento este sábado, ha asegurado que ERC gobernará desde la oposición y tomará la iniciativa: "Lo haremos desde donde nos ha tocado: desde la oposición. Desde donde el señor Valls y Collboni ha decidido que nos tocaba. Pero lo haremos con el mismo entusiasmo y convicción".

19.30 - PP y PSOE ya dan una alcaldía a Vox. El apoyo de dos concejales del PP y uno del PSOE ha dado esta tarde la alcaldía de la localidad zamorana de Roales del Pan a David García Montes, el único concejal que había conseguido Vox en la provincia en las pasadas elecciones municipales.

La dirección provincial del PSOE había rechazado apoyar al nuevo responsable municipal en esta localidad de poco menos de un millar de habitantes situada a cinco kilómetros de Zamora, que fue además el edil que menos votos tuvo en el municipio, pero el concejal socialista que ha hecho posible la elección, Agustín Fernández Prieto, ha defendido que su apoyo es "lo mejor para el pueblo".

19.15 - El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado este sábado al popular Alfredo Canteli como nuevo alcalde, tras cuatro años de gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU, con el apoyo de los nueve ediles de su partido y los cinco de Ciudadanos tras un acuerdo duramente criticado por el equipo saliente.

En la sesión constitutiva de la nueva corporación han presentado también su candidatura el PSOE y Somos Oviedo-Podemos, que sólo han obtenido el respaldo de sus respectivos grupos, mientras que Vox, que había anunciado su apoyo a Canteli, ha optado por abstenerse.

18.59 - A Coruña ya tiene su primera alcaldesa. Inés Rey (PSOE), investida regidora de la ciudad, promete ser "la alcaldesa de todos y todas" con "humildad". La candidata socialista a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de la ciudad --y en la primera mujer en hacerlo en la etapa democrática-- tras obtener los apoyos necesarios en la sesión de investidura celebrada esta tarde en el Palacio Municipal de María Pita. Lo ha hecho tras los votos de los concejales que integrarán en este nuevo mandato el grupo municipal socialista --nueve ediles-- y con el respaldo de los seis representantes de la Marea Atlántica y los dos del BNG, que renunciaron a presentar su propio candidato.

placeholder La candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de A Coruña. (EFE)
La candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de A Coruña. (EFE)

18.45 - Valls felicita a la nueva alcaldesa de Barcelona. El líder de BCN Canvi-Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado este sábado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que no podría haber sido proclamada de nuevo sin tres votos de su grupo municipal ni la contribución de Jaume Collboni (PSC), y la ha felicitado por presentarse a la investidura porque no era fácil: "Enhorabuena".

"La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", ha dicho tras la votación, y ha remarcado que ofreció su apoyo a Colau sin condiciones, aunque ha dicho que pidieron un pacto entre comuns y socialistas.

18.35 - Forn carga contra Colau. El concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha asegurado que la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, ha sido el "instrumento útil de los poderosos", por alcanzar la Alcaldía con los apoyos del PSC y tres votos de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, y ha añadido que su victoria se enmarca en una operación política.

En su discurso tras tomar posesión del cargo este sábado, ha insistido en que Colau ha cometido "un gran error al no respetar la lista más votada" -la encabezada por el candidato de ERC, Ernest Maragall-, y ha dicho que el posicionamiento de los comuns no contribuye a romper la política de bloques, sino que clarifica su papel su ambigüedad y la equidistancia, según él.

18.23 - La alcaldía de Pamplona regresa cuatro años después a UPN de la mano de Enrique Maya, después de que EH Bildu y el PSN hayan votado a sus candidatos, lo que ha dado la mayoría al aspirante de Navarra Suma, la coalición que integra a los regionalistas, PP y Ciudadanos, y ha posibilitado su investidura. De este modo, la coalición 'abertzale' deja el poder una legislatura después. La investidura de Maya ha sido recibida por aplausos en el salón de plenosy con protestas de los simpatizantes 'abertzales', que se han concentrado en la playa del Ayuntamiento.

18.18 - El PP pone en duda los juramentos de algunos ediles en Barcelona. El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha cuestionado al inicio de su discurso, en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona que ha proclamado alcaldesa a Ada Colau, si han sido válidos los juramentos de ediles que -ha dicho- no han seguido la fórmula preestablecida de acatar la Constitución y han prometido por imperativo legal.

En sus primeras palabras, se ha dirigido al secretario general del consistorio y ha lamentado que en las promesas se ha "escuchado de todo" -muchos han usado fórmulas alternativas- y ha asegurado que no lo entiende ya que, a sus ojos, la democracia no es una ideología sino un procedimiento.

18.00 - Cs, pieza clave en los puzzles municipales de PSOE y PP en Extremadura. La pieza de Ciudadanos ha sido clave en el puzzle político de los principales consistorios extremeños, al margen de las mayorías del PP en Plasencia y del PSOE en Mérida, pues ha otorgado alcaldías a los socialistas (Cáceres y Almendralejo) y al PP (Badajoz), esta última compartida a dos años. Los resultados de las municipales en numerosos municipios de Extremadura otorgaron a la formación naranja un lugar clave en el citado puzzle, y este sábado, jornada de plenos para la constitución de los consistorios, se ha puesto de manifiesto.

En otros, como en Mérida y Plasencia, las urnas lo dejaron todo hecho. El socialista Antonio Rodríguez Osuna seguirá al frente del Ayuntamiento de Mérida, aunque esta vez con mayoría absoluta, mientras que en Plasencia el popular Fernando Pizarro, que en 2011 se convirtió en el regidor más joven de la historia de la democracia en Plasencia, ha jurado el cargo como alcalde por tercera vez consecutiva y con mayoría absoluta. Quedaban las capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, y las ciudades de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Jerez de los Caballeros, entre las más destacadas, y Ciudadanos, tal como se preveía, ha sido clave.

17.40 - Ada Colau reelegida alcaldesa de Barcelona con 21 votos, justo lo necesario para la investidura. La alcaldesa de Barcelona y candidata por BComú, Ada Colau, ha logrado este sábado volver a ser investida con el apoyo de ediles del PSC y de BCN Canvi-Cs, con el objetivo de consolidar desde la Alcaldía las políticas impulsadas en el pasado mandato, aunque sea asumiendo contradicciones, como explicó ella misma este viernes.

Es la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad pese a no haber sido la más votada: ganó las elecciones el republicano Ernest Maragall, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a diez concejales con BComú, formación que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC a partir de esta investidura. Colau también será la primera desde el exalcalde Joan Clos que encadene un segundo mandato, ya que el socialista gobernó de 1997 a 2006 --Jordi Hereu ganó los comicios siendo alcalde pero accedió al cargo por la renuncia de Clos al final de su mandato--, y lo hace después de cuatro años marcados también por el debate independentista y la situación política.

placeholder Ada Colau tras revalidar su cargo como alcaldesa de Barcelona. (EFE)
Ada Colau tras revalidar su cargo como alcaldesa de Barcelona. (EFE)

17.11 - Torra coincide con Forn en el pleno de Barcelona. El presidente del Govern, Quim Torra, ha cruzado de la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona para asistir al acto de entrega de bandas corporativas a los concejales electos de la ciudad, donde ha coincidido con el de JxCat encarcelado, Joaquim Forn. Al entrar en el Saló de Cent, Forn se ha abrazado con los consellers Damià Calvet, Ester Capella, Alfred Bosch y el expresidente del Govern Artur Mas.

17.10 - Forn afirma que es "como un regalo" volver al Ayuntamiento de Barcelona. El concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, ha asegurado que su asistencia el viernes al Ayuntamiento de Barcelona fue especial y "como un regalo". En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha expresado que "ver Barcelona, su gente, entrar en el Ayuntamiento de nuevo fue como un regalo". Y ha señalado que este sábado vuelve "honrado de asumir la responsabilidad que representa ser concejal del consistorio". El exconseller, en prisión preventiva por el proceso soberanista, ha llegado a las 15.00 horas al Ayuntamiento custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra.

placeholder El exconseller de Interior Joaquim Forn, en la sesión constitutiva del consistorio. (EFE)
El exconseller de Interior Joaquim Forn, en la sesión constitutiva del consistorio. (EFE)

17.00 - Empieza puntual el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con la constitución de la sala y la toma de posesión de todos los concejales. El nuevo consistorio está formado por diez concejales de ERC, otros diez de BComú, ocho del PSC, seis de BCN Canvi-Cs, cinco de JxCat y dos del PP, y pierde un grupo respecto al pasado mandato, ya que la CUP Capgirem no ha conseguido representación.

16.51 - El PP arrolla en los pactos a Ciudadanos, que transige con plazas menores y diputaciones. Lo cuenta Rafa Mendez aquí.

16.46 - Cientos de personas esperan en la Plaza de Sant Jaume a que empiece el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que, salvo sorpresa, hará a Ada Colau repetir en la alcaldía. Los manifestantes llevan banderas independentistas y reciben con aplausos a los concejales independentistas y con abucheos a los del PSC.

16.43 - Imbroda llama "traidor" y "sin vergüenza" a su sucesor en Melilla y anuncia que dejará el acta. El ya expresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder del PP, Juan José Imbroda, ha tachado a su sucesor en el cargo, Eduardo de Castro (Cs), de "traidor" y "sin vergüenza" por no haber respetado el acuerdo nacional entre el PP y Cs para que el propio Imbroda siguiera de presidente, al pertenecer a la fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda también ha avanzado que dejará el acta de diputado autonómica en la próxima sesión plenaria, algo que dijo "tenía pensado hacer dentro de un año", pero tras lo sucedido este sábado, en el que Cs le ha arrebatado la Presidencia de la Ciudad tras pactar con PSOE y Coalición por Melilla (CPM), ha decidido "adelantar mi marcha".

Foto: El coordinador territorial de Cs en Melilla, Eduardo de Castro. (EFE)

16.35 - Sabadell (Barcelona) condena el lanzamiento de un objeto a una diputada de Cs. Un grupo de personas ha lanzado un objeto a la diputada de Cs Laura Vilchez cuando salía del acto de constitución del consistorio.

En un comunicado, la corporación municipal ha informado de que pondrá a disposición de Vilchez los recursos y el acompañamiento necesarios para que pueda presentar denuncia. El gobierno municipal "mantiene y respeta el derecho de manifestación de la ciudadanía, pero este derecho nunca tiene que ir acompañado de ningún tipo de muestra de violencia".

16.32 - Forn llega al Ayuntamiento de Barcelona custodiado por los Mossos para asistir al pleno de investidura. Forn ha salido de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en un convoy de varios vehículos no logotipados, y ha llegado al consistorio a las 15.30 horas entrando por un acceso en Baixada de Sant Miquel.

16.22 - Tensión en Santa Coloma: aplazan el pleno hasta las 22.00h y los familiares de Torra entran a descolgar su retrato. El pleno en el que Susagna Riera (JxCat) debía ser escogida alcaldesa de Santa Coloma de Farners, el municipio en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tiene a su familia, tras un pacto con PSC e Independents de la Selva (IdS), se ha aplazado a las 22:00 horas para buscar alternativas a este acuerdo. En una situación de máxima tensión, los representantes de ERC, la formación ganadora en las urnas, han manifestado públicamente que Torra les llamó la pasada noche para intentar evitar la presencia de los socialistas en el gobierno municipal y conseguir una alianza entre soberanistas.

Esos mismos concejales han explicado que les constaba que el presidente de la Generalitat había contactado también con los integrantes de la lista de JxCat, y han calificado el acuerdo de Riera como el de la "vergüenza". En un momento del pleno, en el que se debía proclamar a la nueva alcaldesa, familiares de Quim Torra han llegado a descolgar su retrato del salón de plenos. Susagna Riera ha salido al paso asegurando que éste no la había apoyado ni durante la campaña ni durante las negociaciones y que ella representa a Carles Puigdemont.

16.00 - Sorpresa en Melilla: Imbroda cae y gobernará el único diputado de Ciudadanos. El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro González, se ha convertido en el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en sustitución de Juan José Imbroda Ortiz del Partido Popular (PP), que llevaba en el cargo desde julio de 2000, después de lograr los votos de 13 diputados (CPM 8, PSOE 4 y Cs 1) frente a los 12 obtenidos por Imbroda (10 PP y 2 Vox).

15.47 - En Vigo, Abel Caballero mantiene el bastón de mando con "mayoría absolutisima". El socialista Abel Caballero ha tomado por cuarta ocasión el bastón de mando como alcalde de Vigo, esta vez gracias a la "mayoría absolutísima", según él mismo la ha calificado, que cosechó en las elecciones del 26M, en las que obtuvo 20 de 27 concejales y el 67,5% de los votos.

Caballero ha utilizado el término de "mayoría absolutísima" en su proclamación como alcalde, que ha hecho él mismo al presidir la mesa de edad en calidad de edil más veterano de la corporación recién constituida, en la que el PP contará con cuatro escaños, Marea con dos y BNG con uno.

15.33 - Alberto Rojo (PSOE) es investido como alcalde en Guadalajara con el apoyo de Cs y la abstención de Unidas Podemos. sin sorpresas y en un salón de plenos repleto de gente, el hasta ahora delegado de la Junta en Guadalajara ha sido investido con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Cs (13 apoyos) tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones. Rojo ha tomado la batuta después de 12 años de gobierno del PP con Antonio Román como alcalde, un regidor que abandona ahora la política municipal tal y como anunciara que haría en campaña si no revalidaba, algo que no ha sido posible tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PSOE y Cs para gobernar en la capital alcarreña. Román ha obtenido ocho votos en la sesión de investidura, por los dos de Antonio de Miguel, de Vox; y el único voto que ha recibido Jorge Riendas, de Aike. Por su parte, el edil de Unidas Podemos, José Morales, se ha abstenido, una abstención que ha sido agradecida desde las filas del Grupo Socialista.

15.15 - Lores (BNG), investido alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE. Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha sido investido este sábado, por sexto mandato consecutivo, alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE, partido con el que ha firmado un acuerdo para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. Fernández Lores, alcalde de Pontevedra desde 1999, ha sido elegido con los votos a favor de los ediles de BNG y PSdeG-PSOE, a excepción de una concejala nacionalista que, por error, ha votado en blanco.

15.00 - Pau Ricomà (ERC), primer alcalde independentista de Tarragona. El Ayuntamiento de Tarragona tiene desde este sábado el primer alcalde independentista de su historia desde la restauración democrática: Pau Ricomà, de ERC, que sustituye en el cargo al socialista Josep Fèlix Ballesteros, que ha permanecido en el cargo durante doce años. Ricomà ha llegado a la alcaldía gracias a los apoyos de la CUP, Junts per Tarragona y En Comú Podem, sumando 14 de los 27 regidores que forman el pleno tarraconense. Esta última formación formará parte del gobierno municipal junto a los republicanos.

placeholder El nuevo alcalde de Tarragona Pau Ricomà de ERC. (EFE)
El nuevo alcalde de Tarragona Pau Ricomà de ERC. (EFE)

14.38 - Gema Igual (PP) revalida la alcaldía de Santander con el apoyo de Ciudadanos. La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que seguirá al frente del Ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos (Cs), ha pedido a la nueva corporación lealtad a los ciudadanos por encima de las siglas políticas y diálogo y consenso para construir el futuro de la ciudad. Igual ha sido elegida con la suma de los trece votos de los concejales del PP y los dos de Ciudadanos en un pleno al que han asistido, además de representantes de las instituciones, sus dos antecesores en el cargo, Íñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro. Gema Igual estará al frente de un equipo de gobierno en coalición, con diez concejales del PP y dos de Ciudadanos, tras el acuerdo que alcanzaron en la tarde ayer las dos formaciones tras largas y tensas negociaciones.

Será un gobierno en minoría que necesitará de acuerdos con otras fuerzas para sacar adelante proyectos y presupuestos durante los próximos cuatro años. Y a esa necesidad de acuerdo, de "construir puentes de diálogo y consenso" ha apelado repetidamente durante su discurso de investidura. Aunque es la segunda vez que Gema Igual recibe el bastón de mando de la ciudad, es la primera que lo hace tras encabezar la lista ganadora de las elecciones, como también ha recordado hoy. "Hace dos años y medio el pleno de la Corporación municipal me encomendó la tarea de ponerme al frente del Ayuntamiento y hoy ese mandato emana directamente de las urnas, de lo que expresaron nuestros vecinos el 26 de mayo. Y hay diferencia, creedme", ha afirmado.

14.30 - EAJ-PNV liderará 73 de los 112 ayuntamientos de Vizcaya, 52 de ellos con mayoría absoluta. Un total de 73 alcaldesas y alcaldes de EAJ-PNV gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes en Vizcaya (en la legislatura de 2015-2019 fueron 65) tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar este sábado. Según ha informado el PNV, estos resultados dejan de manifiesto el "liderazgo de la formación jeltzale y su capacidad de diálogo para conformar mayorías entre distintas siglas". El PNV gobernará 52 municipios vizcaínos con mayoría absoluta (en la legislatura de 2015-2019 fueron 41) y de los 1.236 escaños municipales a repartir, 569 estarán bajo su mandato. En la noche electoral del pasado 26 mayo, 71 candidaturas municipales de EAJ-PNV resultaron ganadoras en Bizkaia. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de este sábado, la configuración de diferentes mayorías ha modificado el mapa.

14.16 - Concejales de PP y Cs, escoltados a su salida del Ayuntamiento de Palencia increpados por los manifestantes. Los concejales de Ciudadanos y Partido Popular han tenido que ser escoltados por la Policía a la salida del Ayuntamiento de Palencia, tras la sesión plenaria qué ha dado el bastón de mando al candidato de la formación naranja, María Simón. A gritos de "sinvergüenzas, ladrones, nos habéis robado" la multitud de personas que llevan convocadas desde las 12.00 horas en señal de protesta por el acuerdo llevado a cabo entre los tres partidos de derechas, han seguido a los ediles palentinos a los que no han parado de increpar.

Diferente ha sido la salida de la candidata socialista Miriam Andrés quién recibida a gritos de "alcaldesa" como cuando ha entrado en el salón de plenos, se ha parado delante de los convocados para asegurarles que va a velar por los intereses de los palentinos y a trabajar duro por ellos. Los gritos y pitidos se han colado en ocasiones en el salón de plenos durante la sesión de investidura ya que a pesar de que las ventanas estaban cerradas la intensidad de los mismos se han dejado ir durante los silencios.

14.07 - Cs abre expediente a sus dos concejales de Santa Cruz por "no acatar la orden" del partido y hacer alcaldesa a Patricia Hernández. La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Teresa Berástegui, ha anunciado este sábado que su formación ha abierto expediente a los dos concejales de su formación en Santa Cruz de Tenerife que han apoyado y hecho alcaldesa a la socialista Patricia Hernández "por no acatar la orden" dada por los órganos ejecutivos del partido naranja.

Así, ha precisado que ya han "desviado al Comité de disciplina del partido" lo ocurrido en Santa Cruz, que ha permitido a Hernández ser alcaldesa. Sin el apoyo de los dos de Cs el alcalde habría vuelto a ser el nacionalista de Coalición Canaria (CC), José Manuel Bermúdez, como lista más votada. "No han respetado la orden. Estábamos convencidos de que iban a cumplir con la disciplina. Las indicaciones era votarnos a nosotros mismos y finalmente y para nuestra sorpresa nuestros concejales no han acatado la orden de los órganos de dirección del partido", sentenció.

placeholder Patricia Hernández, nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Patricia Hernández, nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

13.59 - PP da a PSOE alcaldía de Casabermeja (Málaga) tras 24 años de gobierno de IU. Los votos de dos concejales del PP de Casabermeja (Málaga) han dado la alcaldía de este municipio a José María García, del PSOE, que sustituye en el gobierno del consistorio al candidato de IU, formación que llevaba en el cargo desde 1995 de forma continuada en este municipio. El socialista José María García ha explicado en declaraciones a Efe que el apoyo de los dos concejales populares ha sido “toda una sorpresa esta mañana” ya que no había acuerdo de investidura previo.

13.42 - Abascal insta a Macron a "no meter sus narices en la política española". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "debe aprender a no meter sus narices en la política española" y le ha instado a preocuparse de que "no se incendien más iglesias" en una Francia "islamizada".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Abascal ha arremetido con Macron después de que este amenazase ayer a Ciudadanos de romper la cooperación política que mantiene su partido, La República en Marcha, con la formación naranja, por su acercamiento a Vox con el fin de facilitar la conformación de equipos de gobierno en los ayuntamientos.

13.29 - Este ha sido el momento en el que Manuela Carmena ha entregado el bastón de mando a Madrid a Martínez-Almeida.

13.20 - Óscar Puente reelegido como alcalde de Valladolid con votos de PSOE y VTLP. El candidato socialista, Óscar Puente, ha sido reelegido este sábado alcalde de Valladolid para los próximos cuatro años con los 11 votos del PSOE y los 3 de Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha recibido 14 apoyos en la votación realizada en secreto mediante sobres, aunque la formación VTLP ya había anunciado este viernes en la asamblea que apoyaría su reelección.

placeholder El socialista Óscar Puente, reelegido en Valladolid. (EFE)
El socialista Óscar Puente, reelegido en Valladolid. (EFE)

13.16 - El PP anuncia una moción de censura en Huesca, donde un edil de Cs no ha apoyado a su candidato. El Partido Popular iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Huesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la Alcaldía de la ciudad, después de que uno de los tres concejales de Ciudadanos no haya apoyado a la candidata popular, Ana Alós.

13.11 - Fernández-Pacheco (PP), elegido por mayoría absoluta alcalde de Almería con los votos de Vox y Cs. El candidato en Almería del PP, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido investido este sábado alcalde de la capital con el apoyo de concejales de Vox y Ciudadanos (Cs), por lo que ha alcanzado la mayoría absoluta sumando a los 13 votos de su partidos los dos de Vox y los dos de la formación naranja. Tras asumir la vara de mando, y en un discurso cargado de "emoción", ha dado las "gracias de forma muy sincera" a las "formaciones políticas" que, desde "la generosidad y la madurez, han entendido que la estabilidad amplía nuestro horizonte y ofrece mejor gestión para todos".

13.10 - Guarido (IU) toma posesión como alcalde de Zamora con mayoría absoluta. El candidato de IU Francisco Guarido ha tomado este sábado por la mañana posesión como alcalde de Zamora, cargo que revalida, esta vez con mayoría absoluta, en la única capital de provincia española que será gobernada por Izquierda Unida los próximos cuatro años.

13.09 - El PP anuncia una moción de censura en Burgos tras incumplir Vox el pacto. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado este sábado que mañana iniciarán los trámites para presentar una moción de censura contra el nuevo alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, elegido tras haberse votados los dos concejales de Vox a su propia candidatura. "Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE", ha denunciado Maroto en un mensaje en la red social Twitter, en el que anuncia la moción de censura para que "se cumpla el acuerdo pactado". El PP y Cs alcanzaron el miércoles un acuerdo para gobernar Castilla y León que implicaba la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales para el partido naranja, entre ellos el de Burgos.

13.05 - Patricia Hernández (PSOE) es elegida alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y pone fin a 40 años de gobierno de Coalición Canaria.

13.01 - Tolón (PSOE) renueva su compromiso de "alcaldesa de todos" en Toledo. La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha tomado posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde ha renovado su compromiso de ser "alcaldesa de todos" durante los próximos cuatro años y ha expresado su deseo de lograr "acuerdos y consenso" por el bien de la ciudad. En su discurso tras ser investida alcaldesa de Toledo para una legislatura más con los 12 votos a favor de los concejales socialistas -mientras que los 6 PP, 3 Ciudadanos, y 2 y 2 Unidas Podemos y Vox han votado respectivamente a sus listas- en el acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento toledano, Tolón ha avanzado los cuatro ejes fundamentales de la acción de gobierno que pretende desarrollar.

13.00 - Una edil elegida por Vox apoya al PSOE en Torremolinos e impide gobernar al PP. Uno de los dos concejales que obtuvo Vox en Torremolinos (Málaga), Lucía Cuín, que se dio de baja del partido hace pocos días por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI, ha apoyado este sábado a José Ortiz (PSOE) como alcalde de la ciudad y ha impedido gobernar al PP.

De esta forma, el conocido como "pacto a la andaluza" resultante de sumar votos entre PP, Ciudadanos (Cs) y VOX no se ha reproducido en esta importante localidad de la Costa del Sol con 68.000 habitantes sobre la que había gran expectación ante lo que pudiera ocurrir tras haberse negado Cuín a devolver su acta de edil.

12.59 - Emma Buj (PP), elegida alcaldesa de Teruel con los votos de Cs y de Vox. Buj (PP) ha sido elegida con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, formación que entra en el gobierno, y el voto a favor también del concejal de Vox. Finalmente, el Partido Aragonés (PAR) ha votado a su cabeza de lista, como también lo han hecho el resto de formaciones con representación en el consistorio: PSOE, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista-Podemos y CHA.

12.50 - En Cataluña, el socialista Àlex Pastor se hizo con la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña, donde había ganado con amplia ventaja el popular Xavier García Albiol (11 concejales de 27). Los socialistas se negaron a votar a ERC, que en el último suspiro no presentó candidatura y decidió apoyar a Pastor para que García Albiol no fuese alcalde. En esta ciudad, una coalición en la que se integraba ERC tenía 7 ediles; el PSC, seis; y los comunes, dos.

placeholder El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor. (EFE)
El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor. (EFE)

En Tarragoina, el republicano Pau Ricomà desalojó al socialista Josep Fèlix Ballesteros, que llevaba 12 años al frente de la alcaldía. El PSC ganó las elecciones por 464 votos, pero empató en concejales ocn ERC (7 cada uno). Fue necesario un amplio pacto de ERC con JxCat (3 ediles), comunes (2) y la CUP (2) para desbancar al socialista, ya que la mayoría absolluta se sitúa en 14 concejales.

Mientras, la tensión ha subido en Sant Cugat, el pueblo más rico de Cataluña, donde Convergència llevaba gobernando 32 años. Un inusual pacto entre ERC, PSC y la CUP ha arrebatado la alcaldía a Carmela Fortuny, a pesar de que en un último intento ofreció a los republicanos un pacto de gobierno. Durante el pleno se vivieron momentos tensos, tanto por los reproches entre el eqiupo saliente y el entrante como por la actitud crispada de parte del público, afín a la ANC y partidario de que continuase JxCat en el consistorio. En las elecciones, JxCat sacó 9 concejales, frente a los 6 de ERC, 4 del PSC y 3 de la CUP. Ciudadanos obtuvo también 3 concejales.

12.40 - Gran Coalición sorpresa en Cartagena: PSOE, PP y Cs pactan para echar al partido local. Los tres partidos compartirán el Ayuntamiento y lo justifican para evitar "el populismo" de Movimiento Ciudadano. El polémico alcalde José López denuncia una pinza para dejarlo fuera.

Foto: Ana belén Castejón (psoe), alcaldesa de cartagena tras acuerdo con cs y pp. EFE

12.35 - Francisco de la Torre, reelegido alacalde de Málaga con 16 votos. Por su parte, en Granada Luis Salvador ha sido elegido alcalde aunque había quedado en tercera posición por número de votos, informa Agustín Rivera.

12.30 - Alcaldesa siendo quinta fuerza y con un solo representante. El PSN se ha hecho con la alcaldía de la localidad navarra de Huarte a pesar de que únicamente cuenta con un único edil, Amparo López, que llevará las riendas del ayuntamiento, compuesto por 13 concejales, los próximos cuatro años. La edil socialista, que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo quedó en quinta posición, ha obtenido el apoyo del Grupo Independiente de Huarte (segundo) y de Navarra Suma (tercero), que han dado su respaldo a la representante del PSN para desalojar del poder a EH Bildu.

La coalición 'abertzale' obtuvo cinco concejales, por delante del grupo independiente, que obtuvo cuatro, mientras que Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, el PP y Ciudadanos, logró dos y Geroa Bai y el PSN uno cada uno. López ha logrado en la sesión de este sábado siete apoyos para su investidura, mientras que el hasta ahora alcalde, Alfredo Arruiz, que optaba a la reelección, ha obtenido seis votos (los cinco de su partido y uno de Geroa Bai). De este modo, la edil socialista liderará el ayuntamiento esta legislatura tras recabar apenas 301 votos de una localidad de 7.000 habitantes. Hace cuatro años el PSN no obtuvo ningún representante en el consistorio, informa José María Alonso.

12.21 - Aburto (PNV) asume su segundo mandato en Bilbao con el pacto de gobierno cerrado con PSE. Juan Mari Aburto ha asumido este sábado su segundo mandato como alcalde de Bilbao, con el pacto de gobernabilidad cerrado con el grupo municipal del PSE-EE, que también fue su socio de gobierno en la anterior legislatura. En las filas de la oposición, EH Bildu ha votado en blanco, mientras PP y Elkarrekin Podemos han votado a sus propias candidaturas.

12.19 - En Tàrrega (Lleida) un curioso pacto dejó a esta ciudad sin alcalde de JxCat, que obtuvo 7 concejales. Una alianza entre ERC (5 ediles), CUP (3 ediles) y PSC (2 ediles) desalojó del consistorio a los posconvergentes.

12.11- Girona fue el primero de los grandes Ayuntamientos catalanes en constituirse. Marta Madrenas retiene la alcaldía de esta ciudad con sólo 9 concejales de 27, tras fracasar un pacto de izquierdas entre republicanos, comunes y PSC. Los republicanos (cuatro concejales) decidieron presentar candidato, por lo que rompieron el frente anticonvergente. Socialistas y comunes obtuvieron seis concejales cada uno.

12.02 - BUSCADOR: Consulta aquí nuevos alcaldes de las capitales y grandes ciudades tras los pactos electorales.

11.59 - Joan Ribó (Compromís), reelegido alcalde de Valencia con los votos del PSPV. Ribó ha sido reelegido este sábado con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni las concejalías.

Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos han jurado o prometido su cargo en castellano o valenciano, algunos con "coletilla" en su alocución, y han recibido el cordón de concejal antes de darse por constituida la Corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles. Posteriormente, se ha procedido a la votación, que ha dado a Joan Ribó los 17 votos de los diez ediles de Compromís y los siete socialistas, por lo que ha sido proclamado alcalde por mayoría absoluta y, tras prometer su cargo e igual que hiciera hace cuatro años, ha devuelto la vara de mando al secretario porque ya comentó que no representa su forma de gobernar.

11.58 - Ciudadanos y PP llegan a un “acuerdo del Cambio” para gobernar en Granada.

11.57 - Un pacto independentista ha arrebatado la alcaldía de Vilanoca i la Geltrú a los socialistas. EL PSC ganó las elecciones, pero empató a concejales con ERC (siete cada uno). Los republicanos se hicieron con la alcaldía al obtener los votos de los tres ocncejales de JxCat y los 3 de la CUP. Ciudadanos sacó otros 3 en esta lñoclaidad y una candidtaura independietne, dos. Informa Antonio Fernández desde Barcelona.

11.54 - José María González, Kichi, repite como alcalde de Cádiz.

11.50 - Mamen Sánchez (PSOE) es investida alcaldesa de Jerez como la lista más votada. La candidata del PSOE en Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha sido investida como alcaldesa del Ayuntamiento jerezano al ser la lista más votada el pasado 26 de mayo, tras no conseguir la mayoría absoluta de votos de la Corporación en el Pleno de investidura.

11.36 - Martínez Almeida releva a Carmena como alcalde de Madrid con los votos de Cs y Vox.

11.22 - La nueva cámara del Ayuntamiento de la capital ya constituida legalmente comienza a votar al que será nuevo alcalde a través de sobres y de forma secreta. En último lugar votarán las concejalas que han constituido la mesa que son Manuela Carmena, como miembro de más edad, y Rita Maestre al ser la más joven.

11.13 - Los concejales del Ayuntamiento de Madrid empiezan a jurar sus cargos uno a uno. El pleno se ha constituido a las 11.00h con Manuela Carmena encabezando la mesa al ser la concejal de más edad.

placeholder Foto del pacto entre Vox y PP en Madrid. (Vox-Alberto Cuellar)
Foto del pacto entre Vox y PP en Madrid. (Vox-Alberto Cuellar)

11.06 - Reelegido alcalde de Irún (Guipúzcoa) José Antono Santano, con los únicos votos del PSE-EE. El alcalde de Irún en funciones ha sido reelegido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento guipuzcoano celebrado este sábado, con los único votos de los 10 ediles de su formación. EH Bildu y Elkarrrkin Podemos han presentado a sus candidatos Jokin Melida y David Soto, que han obtenido únicamente los votos de su propio partido. El PNV ha votado en blanco.

11.01 - Empieza el pleno en el Ayuntamiento de Madrid que hará a Almeida alcalde y supondrá el fin de los cuatro años de Manuela Carmena al frente del consistorio.

placeholder La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y Marta Higeras poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, hoy en el Palacio de Cibeles. (EFE)
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y Marta Higeras poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, hoy en el Palacio de Cibeles. (EFE)

10.58 - Garcia Egea, uno de los autores del pacto entre PP y Vox, ha asegurado a su llegada a la sede del Ayuntamiento de Madrid que los populares son "conscientes del papel que nos han dado los ciudadanos". "A partir del lunes se abre un nuevo escenario en el que cada formación debe poner sobre la mesa lo que quiere para Madrid", ha dicho el secretario general del partido que no ha querido entrar a los detalles del pacto.

10.55 - Esta vez sí en Andoain (Guipúzcoa). El PSE se ha hecho con la alcaldía de Andoain después de que hace cuatro años un edil del PNV rompiera el acuerdo firmado por las Ejecutivas de ambos partidos para conformar gobiernos en los ayuntamientos vascos y diera el poder a EH Bildu, que se mantuvo al frente del consistorio. La candidata socialista, Maider Lainez, ha sido nombrada alcaldesa tras el varapalo de hace cuatro años, cuando se quedó con la miel en los labios, con el voto de los concejales del PNV, con quien gobernará en coalición los próximos cuatro años. EH Bildu, con siete escaños, había sido la fuerza más votada pero el PSE (5) y el PNV (4) suman mayoría en un consistorio con 17 concejales. En un salón de plenos abarrotado, la sesión de constitución del ayuntamiento que ha derivado en la investidura de Lainez, que ha recibido la ‘makila’ de mando de manos de la alcaldesa saliente, Ana Carrere, que no se presentaba a la reelección, ha transcurrido con normalidad, sin incidentes, informa José Maria Alonso.

10.52 - Isabel Díaz Ayuso a su llegada a la sede del Ayuntamiento para asistir al pleno ha asegurado que para la Comunidad de Madrid sigue negociando "con los partidos con los que estoy más cerca, sin líneas rojas".

10.49 - El pacto valenciano da alas al deseo de Podemos de una vicepresidencia verde. El acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha logrado una Vicepresidencia de Vivienda que coordinará además las políticas verdes, da alas a la aspiración de Pablo Iglesias de lograr en la negociación con el PSOE una macrocartera ecologista que se sume a competencias sociales.

10.46 - Gorka Urtaran, ya es alcalde de Vitoria por otros cuatro años. Urtarán ha sido reelegido con los votos de su partido, el PNV, y los del PSOE.

10.42 - Rita Maestre ha llegado a la sede del Ayuntamiento en el que fuese portavoz y ha asegurado que desde Más Madrid harán "una oposición seria" al gobierno de Almeida, "que es lo que no hemos tenido en los últimos cuatro años".

10.40 - Esperanza Aguirre ha acudido también a la sede del Ayuntamiento de Madrid para asistir al pleno. Ante los medios, preguntada por el acuerdo del Partido Popular con Vox, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el partido de Abascal le parece "un partido totalmente constitucional" por lo que no ve ninguna polémica en el pacto.

10.35 - Ruptura del pacto en Samaniego (Álava): El edil socialista en el Ayuntamiento alavés de Samaniego se ha saltado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PNV y el PSE y ha dado la alcaldía del municipio a EH Bildu. Ante el empate a tres escaños entre el PNV y EH Bildu, el único concejal socialista ha votado a favor del candidato de la coalición 'abertzale' en contra de lo dispuesto en el acuerdo alcanzado por el PSE y el PNV, y que fue ratificado el jueves con el apoyo del 90,1% de la militancia socialista en una consulta, según informa nuestro corresponsal José María Alonso.

En las elecciones municipales del 26 de mayo el PNV fue el partido más votado en esta localidad de cerca de 300 habitantes con los mismos escaños que EH Bildu. El acuerdo marco alcanzado entre el PNV y el PSE establece que ambos partidos sumarán apoyos en los municipios en los que uno de los dos haya ganado los comicios para que el candidato más votado sea alcalde, algo que no ha respetado el concejal socialista en esta localidad alavesa, Eduardo Pascual. Fuentes del PSE aseguran que se trata de una decisión individual y anuncian medidas contra el edil por romper el pacto global. Cabe recordar que hace cuatro años, con un acuerdo firmado también entre el PSE y el PNV, un edil de la formación 'jeltzale' rompió la disciplina en Andoain (Guipúzcoa) para dar la Alcaldía a EH Bildu, que retuvo el poder en este municipio en detrimento de la aspirante socialista.

10.32 - Los primeros alcaldes empiezan a jurar sus cargos. En Mérida (Badajoz), el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su cargo como alcalde durante los próximos cuatro años.

10.30 - En Barcelona el pleno no comenzará hasta esta tarde aunque la reelección de Ada Colau está asegurada con los votos de Manuel Valls y el pacto con el PSC que revalidaron las bases de Barcelona En Comú. Lo cuenta Antonio Fernández aquí.

Foto: Ada Colau. (EFE)

10.22 - Begoña Villacís llega al Palacio de Cibeles en la capital casi una hora antes del inicio del pleno constitutivo del que previsiblemente saldrá como vicepresidenta de Madrid. "Hemos optado por ser útiles", ha declarado a la prensa a su llegada a Cibeles, acompañada por un grupo de ediles naranja y el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

09.56 - El acuerdo entre PP y Vox asegura a la derecha la alcaldía de Zaragoza. Vox ha asegurado hoy que ha cerrado un pacto con el PP y "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar gobiernos de coalición e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España, incluida la ciudad de Zaragoza, en los que obtendrá concejalías en gobierno en proporción a sus resultados.

09.38 - Sigue sin haber acuerdo en Granada. PP, Ciudadanos y Vox sigue negociando esta mañana un acuerdo para la Alcaldía de Granada. No hay, en estos momentos, ningún pacto a la vida. El PP dio por hecho anoche que estaba cerrado, pero Ciudadanos lo negó. En Jaén sí se ha alcanzado un principio de acuerdo de gobierno para la Alcaldía de la capital entre el PSOE y Ciudadanos. Será alcalde, salvo sorpresa de última hora, el socialista Julio Millán. según informa nuestro corresponsal Agustín Rivera.

09.15 - Convocan este sábado una concentración en Cibeles para agradecer a Carmena su gestión al frente del Ayuntamiento. El encuentro, que ha sido convocado por redes sociales, tendrá lugar a las 12.00 horas, mientras que en el Palacio de Cibeles se estará desarrollando el Pleno de Investidura en el que se decidirá la nueva Corporación Municipal.

09.00 - Casado, García Egea, Levy y Díaz Ayuso asisten al acto de constitución del Ayuntamiento de Madrid. Los máximos dirigentes del partido acudirán al Palacio de Cibeles después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

08.20 - Fuentes del PP han confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que "hay acuerdo" y que "en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España" y un mensaje similar -"Pues finalmente parece que hay acuerdo"- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

08.11 - El PP y Vox llegan a un acuerdo 'in extremis' para que Almeida sea alcalde. El PP y Vox han pactado la pasada madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, decisión para la que también contará con los votos de Cs, según han confirmado a EFE fuentes del PP.

08.01 - Este sábado 15 de junio se celebrarán por toda España los plenos de constitución de ayuntamientos y de la elección del alcalde o alcaldesa. Los concejales elegidos han sido 67.010, 321 menos que en las elecciones de 2015. De esas candidaturas saldrán los 8.131 alcaldes que se pondrán al frente de sus respectivas corporaciones, nueve más que en 2015.

22:40 - El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, van a firmar esta noche el acuerdo para el Gobierno de coalición de la ciudad durante los próximos cuatro años, en el mandato 2019-2023, alcanzado por ambas formaciones.

22:16 - PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo de gobernabilidad en Madrid. José Luis Martínez-Almeida será el alcalde de Madrid. El PP y Ciudadanos están a la espera de ver qué hará Vox con sus votos. Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís firman su acuerdo de Gobierno para Madrid. (PP)

Vox no ha estado presente en esta reunión. Almeida ha asegurado que se han intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este". En este sentido, Villacís ha reiterado que el acuerdo es de Cs y PP, que dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".

21:30 - Los grupos de ERC, el PSC y la CUP han alcanzado este viernes un acuerdo para formar gobierno en Sant Cugat del Vallès y desbancar a Junts per Sant Cugat, lo que pondrá fin a 32 años de gobiernos del PDeCat y antes de Convergència i Unió (CiU).La decisión, que llevará a la alcaldía a la republicana Mireia Ingla, se ha presentado esta tarde en un acto celebrado en el Ateneu de Sant Cugat del Vallès.

21:25 - El presidente de la federación de Barcelona de ERC, Robert Fabregat, ha avisado este viernes de que se abrirá "un periodo de desconfianza" si la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, es investida este sábado con los votos del PSC y de al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls.

21:15 - El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha pedido a Ciudadanos que "deje de hacer el ridículo" y ha reclamado que les dejen gobernar Zaragoza como la lista más votada. Las declaraciones de los socialistas no se han hecho esperar, a escasas horas de la constitución de los ayuntamientos, en una jornada en la que el anuncio de que el candidato del PP, Jorge Azcón, sería alcalde de Zaragoza con el apoyo de Cs y Vox se ha visto empañado por las exigencias de entrar en el Gobierno municipal por parte de la formación de Santiago Abascal.

20:50 - El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llega a Ayuntamiento de Madrid y evade los cuestionamientos por el estado los pactos para gobernar la Comunidad de Madrid.

20:45 - El PP recuperará la capital asturiana. Alfredo Canteli será elegido mañana alcalde de Oviedo tras cuatro años del gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para su investidura, que será respaldada también por Vox. Tras varios días de negociaciones con PSOE y PP, el comité de pactos de Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus cinco concejales a los nueve obtenidos por los populares con lo que suman la mayoría absoluta en la corporación ovetense.

20:40 - El candidato del PP a la alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, ha informado que su grupo votará mañana como alcalde de la ciudad a Mario Simón, de Ciudadanos, para facilitar un gobierno de derechas y que, si esto no es posible, será responsabilidad de Cs por no llegar al acuerdo necesario con Vox.

20:30 - Los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este viernes, en una última reunión de más de cuatro horas, un acuerdo por el que gobernarán conjuntamente en el consistorio alicantino y en la Diputación de Alicante como "contrapeso" a las futuras políticas que pueda impulsar el Consell de la Generalitat. El acuerdo de Gobierno situará al 'popular' Luis Barcala que repetirá al frente del Ayuntamiento y al 'popular' Carlos Mazón en la Diputación de Alicante.

placeholder El alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala y su compañero del PP, Carlos Mazón durante la reunión con el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó y Mari Carmen Sánchez. (EFE)
El alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala y su compañero del PP, Carlos Mazón durante la reunión con el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó y Mari Carmen Sánchez. (EFE)

20:26 - El comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura informa que ha llegado a un acuerdo con el PP para la gobernabilidad del Consistorio de Badajoz, sujeto a la fórmula que establece dos años de Gobierno para cada formación. La Alcaldía durante los dos primeros ejercicios estaría en manos de PP. Ignacio Gragera, candidato de la formación naranja, asumirá las riendas los dos siguientes.

20:23 - El PP ha firmado un pacto para gobernar Santander con Ciudadanos (Cs), que gestionará las áreas de Urbanismo y Cultura y llevará la portavocía municipal. El acuerdo incluye bajadas de impuestos por valor de 7 millones de euros durante el mandato, la exigencia de la retirada de los diques de la playa de la Magdalena y el compromiso de que el nuevo plan de urbanismo de la ciudad saldrá de la participación ciudadana. El pacto permitirá que la alcaldesa, Gema Igual, siga al frente del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

20:16 - Las negociaciones que durante este viernes han mantenido Coalición Canaria y el Partido Popular para la conformación de un pacto de Gobierno en Canarias se han roto tras mantener Ciudadanos su negativa a apoyar un gobierno en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado. Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe este hecho y han insistido en que el decálogo de pactos de su partido prohíbe cualquier tipo de alianza en la que figure un cargo público investigado judicialmente.

Foto: Casimiro Curbelo, junto a Fernando Clavijo. (EFE)

20:05 - El PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, con un reparto de áreas que, a falta de cerrarse definitivamente, queda a "grandes rasgos" como estaba en la pasada legislatura, han informado fuentes de estos dos partidos. El pacto, que se firmará mañana, garantiza la estabilidad en el Consistorio, que gobernarán PNV y PSE con mayoría absoluta de 19 ediles -14 del PNV y 5 del PSE- de 29 concejales.

20:00 - ERC y en Comú Podem han sellado el pacto de gobierno en Tarragona que desbancará a los socialistas después de 12 años de alcaldía del socialista de Josep Fèlix Ballesteros y que permitirá investir mañana al republicano Pau Ricomà. En las pasadas elecciones el PSC fue el partido más votado en Tarragona y logró 7 concejales, seguido de ERC, mientras Cs logró 4, Junts 3, y, a continuación, Comunes, CUP y PP obtuvieron dos cada uno de ellos.

20:00 - ERC y JxCat han pactado con el PSC en medio centenar de municipios. El 'procés' ha marcado la negociación en Barcelona, donde el independentismo rechazó aliarse con el PSC y los socialistas no han querido hablar con los republicanos, pero fuera de la capital esta clase de vetos no se han reproducido. Incluso se han puesto de acuerdo en lugares donde no hacía falta, como en Abrera (Barcelona), donde los socialistas gobernarán con los republicanos pese a disponer de mayoría absoluta.

19:40 - El Partido Popular y Democracia Ourensana (DO) han suscrito este viernes un acuerdo por el que Gonzalo Pérez Jácome será investido alcalde de Ourense en el pleno de este sábado a cambio de sus apoyos para que el líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, siga al frente de la Diputación. Del pacto, al que han llegado un día antes de la constitución de ayuntamientos, han informado que es un concordato "para dotar de estabilidad y solidez a los gobiernos de la capital y de la provincia".

19:30 - Jaume Collboni ha asegurado que "el voto al PSC es un voto con triple garantía: alcaldía progresista, buen gobierno y no subordinar Barcelona al independentismo", en una rueda de prensa tras la publicación del resultado de la consulta a las bases. El líder del PSC en Barcelona ha anunciado que los ocho concejales socialistas votarán "sí" a la investidura de la alcaldesa en funciones en el pleno de constitución que se celebrará este sábado.

19:00 - El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo. El alcaldable de los socialistas en la ciudad, Miguel Comino, ha explicado a "es una cuestión numérica" porque la suma con la formación naranja era la única posible para alcanzar la mayoría de once concejales que le permitirán sacar adelante su investidura.

18:50 - Coalición Canaria y el Partido Popular están reunidos desde primera hora en Las Palmas de Gran Canaria para perfilar los detalles del acuerdo por el que ambos partidos gobernarán juntos las islas, si consiguen los 36 escaños que necesitan. La reunión comenzó sobre las 10.00 horas y sigue por la tarde con Asier Antona (PP) y José Miguel Barragán (CC) al frente de las respectivas delegaciones.

18:45 - Los inscritos a BComú se han decantado este viernes por que la alcaldesa en funciones y candidata de la formación, Ada Colau, siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, opción que han escogido el 71% de los 4.042 participantes en la consulta. La opción ganadora es la que había defendido abiertamente la dirección de BComú y la propia Colau, que será previsiblemente investida alcaldesa de nuevo este sábado pese a que Maragall fue el más votado, aunque empatando en concejales.

18:20 - Vox ha advertido este viernes a PP y a Cs de que no se siente concernido con el pacto que han firmado para que el popular Jorge Azcón sea alcalde de Zaragoza, y por ello, les ha acusado de ser los responsables de que mañana en la capital aragonesa pueda gobernar la izquierda. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha declarado "pesimista" con la situación a estas horas en Zaragoza porque no existe ningún pacto con su formación.

placeholder El portavoz de Voz en el Congreso. (EFE)
El portavoz de Voz en el Congreso. (EFE)

17:45 - El PSC, Movem y ERC han firmado este viernes un pacto de gobierno en Castelldefels (Barcelona) que reedita el acuerdo alcanzado hace cuatro años y vuelve a dejar al PP, que ganó las elecciones, en la oposición. Los apoyos de Movem y ERC le darán a la socialista Maria Miranda la mayoría absoluta necesaria para ser la alcaldesa los próximos cuatro años en un gobierno de coalición.

17:25 - Iván Espinosa, portavoz de Vox en el Congreso, ha mostrado su descontento hacia la advertencia de Emmanuel Macron a Ciudadanos de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo "centrista renovado" Renew Europe en el Parlamento Europeo. Fuentes de Cs han señalado que el partido no se siente concernido por esto, ya que no hay ningún acuerdo con la formación de Santiago Abascal. En un comunicado, el partido indica que Espinosa de los Monteros, ha registrado en el Congreso una interpelación urgente en la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe en defensa y salvaguarda" de la independencia en la formación de los gobiernos municipales y autonómicos.

17:05 - El PP gobernará Málaga, Almería y Córdoba; PSOE, Sevilla y Huelva; y Adelante en Cádiz. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

16:50 - Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en Andalucía, acaba de anunciar en el programa La Ventana, de la cadena SER, que se emite desde Málaga, que Francisco De la Torre será alcalde de Málaga con los votos de Cs mañana.

16:45 - PSOE y Podemos pactan gobernar el Ayuntamiento de Ibiza con la continuidad del alcalde socialista Rafael Ruiz. Ambos partidos han destacado "el refuerzo de las políticas orientadas en las áreas de bienestar social y vivienda" y en "la conversión del Ayuntamiento de Ibiza en un agente activo en la lucha contra el cambio climático".

16:30 - Joaquim Forn llega al Ayuntamiento de Barcelona para recoger su acta de concejal. Fuentes de Interior han alertado de que el no cumplimiento estricto de las órdenes del tribunal puede ser perjudicial para el 'exconseller'. Las órdenes del tribunal no permiten explícitamente la presencia de Forn "en cualquier otro foto ni institución, pública o privada, diferente de la corporación municipal". Forn ha sido recibido por los gritos de apoyo de una decena de personas que reclamaban la libertad de los "presos políticos", de las que le separaba un cordón policial.

Foto: Última sesión del juicio del 'procés'. (EFE)

16:40 - Acuerdo entre PP y Cs para repartirse capitales. En Aragón, Zaragoza y Teruel para los 'populares' y Huesca para Cs. En ninguna de las tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitarán el apoyo de otras formaciones para la investidura.

Foto: Javier Lambán, junto a Pilar Alegría (i), candidata a la alcaldía de Zaragoza.

16:30 - García Carbayo (PP) será el alcalde y Ana Suárez (Cs), primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca. Así lo recoge el acuerdo suscrito por ambas formaciones que han rubricado este viernes después de que cerrasen en la jornada previa un programa con 62 medidas para lograr, como "objetivos generales", "impulsar la economía y el empleo; apoyar a las personas y a las familias; crecer como ciudad, y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas".

16:25 - "Principio de acuerdo" para el Gobierno de Cantabria, con cinco consejerías para PRC y 4cuatro y la Vicepresidencia para PSOE. Así, Miguel Ángel Revilla repetirá como presidente cántabro pero cederá cuatro conserjerías y la vicepresidencia al PSOE. Lo que no ha adelantado es cuándo podría producirse la firma de este documento entre los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ya que dependerá de sus agendas.

Foto: Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla. (EFE)

15:50 - ERC y JxCat han firmado este viernes un acuerdo para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lleida para el que cuentan con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y que, de salir adelante, pondrá fin a 40 años de gobiernos socialistas en Lleida. Ahora falta saber si Comú de Lleida se sumará al gobierno de colación, tal y como les propuso Pueyo.

15:01 - El PSOE y Ciudadanos firmaron este viernes un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años que incluye el reparto de la Alcaldía de Ciudad Real, con dos años para cada uno, un gobierno conjunto y un acuerdo programático de 42 puntos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los tres concejales de Cs elegidos en las pasadas elecciones municipales, encabezadas por la candidata a la Alcaldía, Eva María Masías, mientras que por el PSOE han estado presentes la candidata socialista y alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, que ha estado acompañada del también elegido concejal Nicolás Clavero y el secretario local del PSOE, Emilio Villarino.

placeholder Pilar Zamora, candidata socialista y alcaldesa en funciones. (EFE)
Pilar Zamora, candidata socialista y alcaldesa en funciones. (EFE)

14:46 - El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, abrió este viernes la puerta a repartirse los años de alcaldía con la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, siempre que renuncie a los apoyos de Manuel Valls. En una entrevista en 'TV3', Colau explicó que Maragall "en ningún momento" le ofreció la posibilidad de repartirse la alcaldía de Barcelona dos años cada uno. De hecho, antes de plantear la consulta a las bases de Barcelona en Comú sobre los pactos de investidura, indicó Colau, el equipo negociador que "estuvo hablando con ERC" preguntó a los republicanos si "querían proponer otra cosa", pero "dijeron que no".

"¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo", afirmó Maragall tras escuchar que la todavía alcaldesa se abre a esa posibilidad y con la única condición de que ella retire su candidatura en el pleno constitutivo de este sábado. "Si cree que esto es serio y se puede concretar, pongamos el contador a cero y anuncie formalmente que abandona toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con votos de Valls", señaló el alcaldable de ERC en declaraciones a los periodistas en el Parlament. Maragall reiteró su oferta de formar un gobierno 50/50 y también se abrió a incluir en la negociación un eventual reparto de los años de mandato al frente de la alcaldía -"eso que llaman dos más dos", deslizó-, si bien después fuentes de su equipo subrayaron que esto no significa que acepte de entrada esta opción.

Foto: Javier Lambán, junto a Pilar Alegría (i), candidata a la alcaldía de Zaragoza.

14:37 - La portavoz del Govern, Meritxell Budó, de JxCat, marcó este viernes distancias con respecto a sus socios de ERC al advertir de que "no se dan las condiciones necesarias para poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez". En declaraciones a 'Ràdio 4', Budó consideró que este último año con Sánchez en la Moncloa no hubo "una voluntad clara de que haya un cambio" con respecto a Cataluña.

De esta forma se distanció de sus socios en el Govern, ERC, que no se cierran a abstenerse para que Sánchez pueda ser investido, tal y como dejó entrever el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, al afirmar que no desea por el momento "bloquear absolutamente nada". Para la consellera de la Presidencia, "es indispensable" que Pedro Sánchez manifieste "voluntad de diálogo", pero "a día de hoy no se dan las condiciones necesarias para poder facilitar su investidura".

14:28 - La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró este viernes que la decisión del Tribunal Supremo sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras "no debería" dificultar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Los caminos de la política y la justicia no deberían cruzarse en este sentido", consideró Celaá al ser preguntada en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros. El tribunal que juzga el 'Procés' denegó este viernes la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.

14:17 - El PRC y el PSOE han retomado a las 13:00 de este viernes la negociación para intentar cerrar un "buen acuerdo de Gobierno para Cantabria". Ambos partidos, que aseguran que van "a buen paso" y "en buena sintonía", esperan cerrarlo un pacto "pronto", aunque no garantizan que se produzca hoy mismo.

Foto: El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví. (EFE)

Antes de la reunión, la secretaria de Organización del Partido Regionalista de Cantabria, Paula Fernández, que encabeza la comisión negociadora de la formación, ha avanzado que se está "terminando de cerrar ya los compromisos de programa" en relación a infraestructuras, política social y educativa. En este encuentro se pretende abordar también la estructura orgánica del futuro ejecutivo bipartito.

14:00 - El PP palentino ofrece a Ciudadanos una tenencia de alcaldía, tres áreas de Gobierno, la Concejalía de Medio Ambiente y el mismo peso representativo en la Junta Local a cambio de seguir al frente del Consistorio.

placeholder Pablo Casado y su mujer, en un acto en Palencia junto al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco (d). (EFE)
Pablo Casado y su mujer, en un acto en Palencia junto al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco (d). (EFE)

El alcalde en funciones de Palencia, Alfonso Polanco, ha remitido un documento a la formación naranja en el que detalla estas propuestas. Además, Polanco se compromete a que la que se inicia sea su última legislatura al frente del consistorio de la ciudad.

13:52 - El PSOE se queda con Logroño y gran parte de La Rioja. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza se hará con el bastón de mando en la capital riojana, al contar con el apoyo del concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas. Aún falta por conocer si los dos ediles de Unidas Podemos le otorgarán su confianza, algo que a las 13:20 horas de este viernes "todavía no está decidido, porque seguimos negociando", según ha señalado el concejal de la formación de izquierdas.

placeholder El candidato a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza (c). (EFE)
El candidato a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza (c). (EFE)

De acuerdo con la Ley, para la investidura del alcalde se producirá una única votación y será nombrado regidor quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno llega a conseguirla, se proclama directamente al cabeza de la lista más votada en las elecciones.

13:37 - Pacto PP-Cs en Aragón para las tres capitales de provincia. Ciudadanos se lleva la alcaldía de Huesca y en los tres casos necesitarán apoyo de un tercer actor y todo parece indicar que será Vox como informa Paloma Esteban.

13:06 - El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha manifestado que aún "queda una posibilidad de evitar" que gobierne en la ciudad navarra Enrique Maya, candidato de Navarra Suma. Asegura Asiron que "hasta mañana a la seis menos un minuto de la tarde", no van a "resignarse a poder alcanzar una mayoría y plasmarla en un gobierno municipal progresista".

placeholder El alcaldable de EH Bildu, Joseba Asirón. (EFE)
El alcaldable de EH Bildu, Joseba Asirón. (EFE)

Si no se consigue y gobiernan "las derechas", asegura el candidato, "será por que el PSN", y su candidata Maite Esporrín, "por acción o por omisión, lo han querido". Del mismo modo, Asiron descarta cualquier "posibilidad real" de que EH Bildu apoyara a la candidata del PSN". "Le sacamos 10.000 votos", ha afirmado.

12:53 - El PSOE de Canarias teme que los pactos locales afecten a las negociaciones regionales. El secretario de Organización socialista en el archipiélago, Jorge González, ha pedido este viernes "altura de miras" a los integrantes de su partido para que la búsqueda de un acuerdo con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera que les permita gobernar las Islas no se vea entorpecida por los arreglos municipales. El PP, por su parte, continúa las negociaciones con Coalición Canaria.

Foto: Casimiro Curbelo, junto a Fernando Clavijo. (EFE)

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) los socialistas han instado a sus cinco concejales electos a apoyar a Nueva Canarias (NC), un pacto que consideran "bueno" para el municipio, aunque aún se desconoce si los ediles del PSOE acatarán la orden de la dirección regional del partido. Sin embargo, en Telde, el PSOE también ha pactado con varios partidos para "echar" del Ayuntamiento a NC.

12:42 - PP y Cs "acuerdan" la "gobernabilidad" de los Consells de Baleares. Ambas formaciones han cerrado en Baleares un acuerdo programático de diez puntos como "paso previo" para alcanzar pactos de gobierno en municipios y consells del archipiélago.

placeholder Pedro Sánchez durante un mítin en Baleares. (EFE)
Pedro Sánchez durante un mítin en Baleares. (EFE)

En este sentido, han subrayado que "no se trata de un pacto de actuación conjunta para hacer oposición en el Parlament", donde el PSIB tiene mayoría con sus socios de izquierda, sino un marco para "articular mayorías para garantizar la gobernabilidad de instituciones".

12:26 - La vara de mando de Azaña, protagonista de la investidura en Elda. El bastón de madera que perteneció al presidente republicano será entregado mañana al socialista Rubén Alfaro durante su nombramiento como regidor del municipio alicantino, que albergó la última sede del gobierno de la II República.

Alfaro, quien ha logrado mayoría absoluta, repetirá en un cargo que ya ha ocupado los últimos cuatro años, y recibirá, en lugar de la habitual vara de mando municipal el histórico bastón, que se encuentra en Elda desde 2007: primero en el archivo municipal y, tras ser restaurado en un taller local en 2018, en una vitrina en el vestíbulo del ayuntamiento.

placeholder Azaña votando en 1936.
Azaña votando en 1936.

En esta ocasión, la vara de mando habitual, costeada normalmente por los concejales entrantes, será sustituido por el emblemático objeto en conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, fecha que también coincide con los 80 del final de la República.

12:16 - Con la vista puesta en Barcelona, donde aún no se ha cerrado un acuerdo de investidura, el PSC se perfila como la fuerza política con más alcaldías entre las 10 ciudades más pobladas de Cataluña.

Foto: Jaume Collboni. (EFE)

Ya tiene la investidura asegurada en L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); ERC logra las capitales de provincia de Lleida y Tarragona, y Tot x Terrassa en la ciudad vallesana, mientras que están abiertas las posibilidades en Barcelona, Badalona, Reus y Girona, si bien en estas dos últimas la balanza puede inclinarse por JxCat.

11:54 - Dos alcaldes a medianoche. La localidad de Láncara (Lugo) ha decidido sumarse a la de Sober, en la misma provincia, y celebrar el pleno de constitución del nuevo equipo de gobierno municipal a las 00:01 de la madrugada de hoy viernes al sábado. En esta particular sesión nocturna será investido como alcalde el socialista Darío Piñeiro. Láncara iniciará el nombramiento de su regidor un minuto después de Sober, que será el primero de España en celebrar la investidura, justo a medianoche, en la que tomará posesión el popular Luis Fernández Guitián.

placeholder
El alcalde de Láncara, Dario A. Piñeiro, ante la casa donde nació el padre de Castro, quien fue vecino de la localidad. (EFE)

La decisión de Láncara de celebrar el pleno durante la medianoche fue adoptada el miércoles, en la última sesión plenaria de la legislatura. "Entre los concejales que estábamos allí, los del PSOE, algunos del PP y uno de Compromiso por Galicia lo planteamos y lo acordamos por amplia mayoría", explica Piñeiro. "La gente está con ganas de trabajar" y de "empezar ya en el minuto 1", asegura.

11: 40 - El PNV se suma a EH Bildu en 2 ayuntamientos. Ambos partidos han firmado ya un acuerdo en Labastida y suscribirán a lo largo de este viernes otro en Laguardia para gobernar estos dos ayuntamientos alaveses en coalición durante los próximos cuatro años.

placeholder Íñigo Urkullu durante un mítin del PNV en Labastida. (EFE)
Íñigo Urkullu durante un mítin del PNV en Labastida. (EFE)

En los dos casos, el PP logró la victoria en las elecciones del pasado 26 de mayo, con tres ediles en Laguardia y cuatro en Labastida, si bien PNV y EH Bildu suman mayoría.

11:26 - Dudas en Cáceres a escasas horas del fin del plazo. El candidato de PSOE al Ayuntamiento, Luis Salaya, ha avanzado que existe "desde hace unos días" un "preacuerdo" con Ciudadanos para gobernar la ciudad pero, a veinticuatro horas del pleno de investidura del alcalde, "no hay nada cerrado". No se ha valorado "ahora mismo", ha dicho, la fórmula de alternarse en la alcaldía como ha ocurrido en algunas localidades castellano-manchegas y tampoco se cederá el bastón de mando exclusivamente a Cs.

11:20 - Mañueco tiende la mano a Igea. El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido este viernes que todavía no se ve presidente del Ejecutivo de esa comunidad, en cuyo gobierno "estaría encantado" que entrará el candidato de Cs, Francisco Igea.

Foto: l candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d). (EFE)

En sendas entrevistas esta mañana en Cope y EsRadio, Fernández Mañueco ha insistido en que el acuerdo entre PP y Cs para formar un "gobierno de transformación" de Castilla y León y moderado, va por buen camino, aunque "todavía queda" para que él sea el presidente de la Junta.

11:11 - El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado que "no existe ninguna posibilidad de que Manuela Carmena continúe como alcaldesa de Madrid porque el "sentido común acabará imperando" y si Cs o Vox no votan al candidato del PP tendrán una "enorme dificultad para explicarlo".

placeholder Manuela Carmena conversa con José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena conversa con José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid. (EFE)

Preguntado durante una entrevista en Telecinco sobre la opción planteada por Cs para compartir la alcaldía de Madrid con los populares, dos años cada uno, Maroto ha afirmado que su partido "no va a proponer, admitir o sugerir ninguna opción de alcaldes a medias en ninguna capital de provincia de España, incluida la ciudad de Madrid". Sin embargo, ha explicado que esta fórmula a lo mejor "se puede explicar" en municipios más pequeños pero no en los grandes, donde los ciudadanos no entenderían que su alcalde "está de paso".

Foto: Inés Arrimadas, junto al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete, Vicente Casañ, participa en un paseo ciudadano. (EFE)

9:55 - El diputado y portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado durante una entrevista en Cadena SER que quienes "quieran formar gobierno dejando de lado a Vox no lo van a conseguir". Aboga por distintos modelos de colaboración entre las fuerzas políticas en función de sus resultados electorales.

Sobre el ofrecimiento de Ciudadanos al PP de repartirse la legislatura a razón de 2 años para cada partido al frente del Ayuntamiento de Madrid, el político, en tono jocoso, ha respondido: "A nosotros nos tocarían 8 meses, según hemos calculado".

Foto: Iván Espinosa de los Monteros durante un acto en Pamplona. (EFE)

9:40 - Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos volverán a reunirse este viernes para intentar lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid

9:30 - El líder de ERC en Barcelona y ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall, ha lamentado que la alcaldesa de funciones, Ada Colau, pueda aceptar "los votos de la vergüenza" para continuar en el cargo.

En un artículo de este viernes en el periódico 'Ara' recogido por Europa Press, ha considerado "vergonzosa la combinación de votos antinaturales y sin ninguna coherencia ideológica ni de proyecto conjunto" que buscan evitar que gobierne la lista más votada.

Foto: Ada Colau. (EFE)

9:15 - El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado durante una entrevista en Onda Cero que se presentará a la investidura para intentar alzarse con la presidencia de la Comunidad de Madrid y que, tras ello, hará "una reflexión" sobre su futuro "sin postularse a nada". También ha confirmado que seguirá al frente de la oposición los próximos cuatro años con el objetivo de "construir una mayoría" para presentarse a las próximas elecciones, aunque ha admitido que si después de dos votaciones no ha sido elegido, entiende perfectamente que haya que abrir "espacios para otros".

9:00 - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ve en la oposición los próximos cuatro años y acusa a Ciudadanos de tener elegido el pacto con el PP "desde el primer momento" y haber estado estos días intentando "distraer la atención".

"Nosotros ofrecimos posibilidades para que no se formaran gobiernos en Madrid (entre Cs, PP y Vox) y Cs ha tenido elegido su voto desde el primer momento", ha destacado Maestre en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Por eso, se ha mostrado muy segura de que se firmará "un pacto a la madrileña", que a diferencia del andaluz incluye desde el principio "las reivindicaciones políticas que exige la derecha", como la restricción de los derechos de las mujeres y del presupuesto dedicado a la violencia machista y la inmigración.

placeholder Rita Maestre, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.
Rita Maestre, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.

Maestre ha explicado que la alcaldesa Manuela Carmena volverá ahora "a su vida activa de proyectos sociales" que, en principio, "no tienen que ver con la política", al mismo tiempo que ha descartado que vayan a relevarla por otra persona, algo que le parece "osado y un poco ridículo". Tampoco no ha confirmado si en la oposición serán uno o varios portavoces. "Encontraremos una manera de organizarnos", ha asegurado.

8:30 - PP y Ciudadanos tienen listo el acuerdo de gobierno con 80 medidas para los próximos cuatro años en la ciudad de Madrid. Los equipos negociadores de ambos partidos se mantuvieron en contacto en la tarde de este jueves y este viernes está prevista una nueva reunión y, mañana, el pleno municipal votará a su próximo alcalde. Lo cuenta Paloma Esteban

8:10 - "El partido más votado en la Comunidad de Madrid es el PSOE de Gabilondo. Ciudadanos, que venía a regenerar la democracia, en lugar de mirar hacia el PSOE gira hacia el PP de la Gürtel", criticaba ayer José Manuel Rodríguez Uribes, el primer portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid

8:05- A 24 horas de la constitución de los ayuntamientos, los partidos políticos apuran las reuniones para elegir alcalde en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Canarias y Murcia mediante negociaciones cruzadas.

8:00 - Hoy se reúnen a partir de las 10 horas en el Parlamento de Cantabria las comisiones negociadoras del PRC y del PSOE para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma. Después de más de ocho horas de encuentro, con un receso para comer, ambas formaciones decidieron seguir trabajando en el acuerdo a lo largo de esta noche y de la jornada del viernes, informa el PRC.

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

7:55 - ¡Buenos días! Arrancamos de nuevo el directo sobre la última hora de los pactos electorales para formar Ayuntamientos de toda España.

22:00 - La militancia del PSE avala formar "gobiernos estables" con el PNV por mayoría. El mayor respaldo al preacuerdo se ha dado en Guipúzcoa (97%). En Vizcaya, donde ha votado el 43% de la militancia que ha acudido a las urnas, el apoyo bajó al 81%. Tras la celebración de la consulta, las ejecutivas territoriales y locales tienen allanado el camino para llegar a acuerdos de gobierno en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos donde los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo permitan alcanzar el poder.

Foto: Andoni Ortuzar e idoia Mendia. (EFE)

21:40 - El Partido Popular avanza en las negociaciones con Coalición Canaria para hacer presidente del Gobierno autonómico al líder popular en las islas, Asier Antona, pero recela del compromiso de un socio ineludible para el acuerdo, con sus tres diputados: la Agrupación Socialista Gomera, del polémico Casimiro Curbelo.

Foto: Casimiro Curbelo, junto a Fernando Clavijo. (EFE)

21:07 - El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal electo de Vox Julio Calvo se han reunido para acercar posiciones en torno a la investidura del primero como alcalde en el acto de constitución de la nueva corporación municipal que tendrá lugar este sábado. En un receso de la reunión, Jorge Azcón ha indicado a los medios de comunicación que la coincidencia de programas electorales es "bastante importante", especialmente en materias como competencias municipales, movilidad y fiscalidad, de manera que "no existen diferencias irreconciliables que pudieran no ponernos de acuerdo".

20:45 - El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que confía en poder formar el gobierno de la comunidad en la nueva legislatura "en los últimos días de junio o primeros días de julio". Vara ha reconocido que tuvo "conversaciones" y "reuniones" con representantes de Ciudadanos (Cs) a nivel nacional "para los pactos" en alcaldías como Badajoz y Cáceres. El presidente ha afirmado que su partido ha estado "hablando" con la formación 'naranja' "desde el minuto uno", aunque bajo el planteamiento de que "la alcaldía no era negociable".

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán (d), y el del PAR, Arturo Aliaga, este 7 de junio. (EFE)

20:20 - El PP se toma "muy en serio" la oferta que le ha planteado CC para gobernar juntos Canarias los próximos cuatro años y está dispuesto revisar todos los pactos locales a los que había llegado con el PSOE, salvo el del Cabildo de Lanzarote. El presidente del PP canario, Asier Antona, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han estado todo el jueves reunidos en Madrid con los siete líderes insulares de la organización, para analizar el alcance de la oferta de Coalición Canaria, que les permitiría presidir por primera vez esta comunidad.

Foto: El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se reúne con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona. (EFE)

20:10 - El presidente del PP de Ciudad Real y candidato a la Alcaldía de la capital manchega, Francisco Cañizares, ha ofrecido este jueves a Ciudadanos que si rompe su pacto con el PSOE, la formación naranja ostentará la alcaldía de la localidad durante los próximos 4 años.

19:30 - El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el candidato de Vox al Consistorio, Javier Ortega Smith, se han reunido esta tarde en el que ha sido el primer encuentro de ambos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con el objetivo de alumbrar un gobierno de centro derecha en la capital. Este encuentro "aleja" la posibilidad de que Manuela Carmena repita como alcaldesa de Madrid, según la formación de Santiago Abascal.

19:15 - El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado a los electores de BComú que se está "traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones", y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación. Maragall, junto a miembros de su equipo, ha garantizado en una rueda de prensa que mantendrá su candidatura en la sesión de investidura del sábado pese a que previsiblemente Colau será investida.

18:50 - El socialista Ximo Puig ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 52 diputados que suman su grupo, Compromís y Unidas Podemos, que son dos más que la mayoría absoluta de las Cortes Valencianes. Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los diputados del PSPV, Compromís y Unidas Podemos puestos en pie.

18:40 - El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ve un "paso importante" que Colau vincule la investidura a un pacto de gobierno: "Colau ha sido clara y explícita vinculando su investidura a la configuración de un gobierno progresista bipartito entre socialistas y comuns”.

Foto: El cabeza de lista por el PSC para la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. (EFE)

18:00 - El PP-A y Ciudadanos han anunciado un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno". Este acuerdo se anuncia un día después de que el cogobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs haya llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario de Vox que ha permitido desbloquear el Presupuesto andaluz para el 2019.

17:50 - El Parlament llevará al Congreso una ley para "la despenalización de la eutanasia y asistencia al suicidio", una demanda que ya realizó en la pasada legislatura. La iniciativa ha recibido luz verde con los votos a favor de todos los parlamentarios excepto tres del PP, el diputado de PSC-Units Ramon Espadaler y la abstención del miembro de JxCat, Lluís Font.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)

17:40 - Collboni ha manifestado su confianza en que las bases de los comunes avalarán un gobierno Colau-PSC durante una rueda de prensa. Para el líder del PSC en Barcelona, un tándem entre comunes y socialistas "es la mejor garantía para tener una institución, un ayuntamiento y una ciudad preservada del conflicto y al servicio de todos los barceloneses; piensen lo que piensen, y hayan votado a quien hayan votado".

17:25 - Ciudadanos pide que Almeida y Villacís se repartan el mandato en Madrid y el Partido Popular no lo aceptada. La formación naranja propuso el reparto sobre la mesa en una reunión a puertas cerradas que duró aproximadamente dos horas. Los populares solo accedieron a que Villacís sea vicealcaldesa.

Foto: José Luis Martínez almeida y Begoña Villacís. (EFE)

17:10 - Cs y PSOE pactan dos años para cada uno en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real. El partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara.

Foto: Inés Arrimadas, junto al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete, Vicente Casañ, participa en un paseo ciudadano. (EFE)

17:00 - El presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que su apuesta para la gobernabilidad en los ayuntamientos y las diputaciones gallegas es que gobierne la lista más votada, una oferta que a día de hoy "no caduca".

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia. (EFE)

16:45 - En Murcia, el bloque de la derecha consiguió hacerse con la mayoría absoluta. El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, logró hacerse con la presidencia. El PP ocupó la vicepresidencia primera, mientras que la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda fueron a parar al PSOE.

Ciudadanos ha negado en Castilla y León que el principio de acuerdo con el PP para gobernar la comunidad sea un "intercambio de cromos" si bien ha reconocido que el compromiso implica que la formación naranja se haga con la Alcaldía de Burgos y Palencia, además de las diputaciones de Burgos y Segovia.

Foto: Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en Castilla y León. (EFE)

16:40 - La dirección de Barcelona en Comú (BComú) ha defendido ante sus inscritos la opción de que Ada Colau repita como alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con el PSC. El partido preguntará a sus bases si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC, "con Ada Colau de alcaldesa", o con ERC, "con Ernest Maragall de alcalde" en las próximas horas.

16:37 - En Pamplona continúa la incertidumbre de quién ocupará la Alcaldía al reiterar Navarra Suma, EH Bildu y PSN su intención de votar a sus propios candidatos, lo que supondría que Enrique Maya (NA+) se haría con la alcaldía automáticamente. Ignacio Cosidó, Portavoz del grupo parlamentario expresó su opinión en Twitter.

16:35 - En Extremadura, El PP y Vox han mantenido una reunión formal donde el candidato del PP a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha arrancado del concejal electo de Vox, Teófilo Amores, un compromiso de estabilidad en caso de que se alcance un acuerdo entre los populares y Ciudadanos.

16:30 - Buenas tardes, arrancamos este directo sobre los pactos electorales. A 48 horas de la constitución de los ayuntamientos, los partidos políticos apuran las reuniones para elegir alcalde en localidades como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y Murcia mediante negociaciones cruzadas.

20.48 - El candidato de BCN Pel Canvi-Cs, Manuel Valls, ha negado el saludo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras que los dos concejales barceloneses del PP, Josep Bou y Óscar Ramírez, no han asistido a la tradicional recepción del presidente de la Generalitat a la nueva alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Barcelona tras constituirse el nuevo consistorio.

Ciudadanos Vox
El redactor recomienda