Es noticia
Errejón ofrece un acuerdo a PSOE y Cs para que Madrid no dependa de Vox
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
con carmena de alcaldesa

Errejón ofrece un acuerdo a PSOE y Cs para que Madrid no dependa de Vox

El candidato autonómico de Más Madrid considera que Cs "tiene la llave para evitar que repita en la Comunidad un partido enfangado en corrupción" y encima "con la extrema derecha"

Foto: Íñigo Errejón. (EFE)
Íñigo Errejón. (EFE)

El líder autonómico de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado que está en conversaciones con el PSOE y en conversaciones cruzadas, pero no directas, con Ciudadanos para tantear la posibilidad de un acuerdo para el Ayuntamiento y la Comunidad y así evitar que se dependa de Vox para gobernar.

Foto: Manuela Carmena. (EFE)

"Queremos explorar escenarios para que el futuro de los madrileños no dependa de Vox" y que el partido "no tenga la llave de nuestras administraciones", ha afirmado el líder autonómico de Más Madrid en una entrevista en la SER.

Lo que ofrece actualmente Errejón es "la voluntad" de que el grupo municipal de Más Madrid en el ayuntamiento y en la comunidad se siente a hablar e intente "explorar si hay alguna alternativa" de formar Gobierno con PSOE y Cs, con el objetivo de "paliar el retroceso que va a haber" si entra el partido de extrema derecha en el gobierno municipal y autonómico de la capital.

El candidato también considera que Manuela Carmena debería ser la futura alcaldesa porque es "la más votada" y "ha ganado con bastante amplitud las elecciones"del pasado 26 de mayo, en los que la lista de Más Madrid obtuvo 19 escaños (cuatro más que PP, que se proclamó segunda fuerza).

Sin embargo, al hacerle elegir entre un posible ayuntamiento madrileño liderado por la candidata de Cs, Begoña Villacís, o el del PP, José Luis Martínez-Almeida, Errejón no ha querido "anticipar escenarios" y ha explicado que no le corresponde a él decidirlo.

Errejón se ha mostrado a favor de la "política útil" y de sentarse a explorar escenarios, ya que cree que cree que su "obligación es intentarlo". Ha señalado que ha hablado directamente con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para buscar "una salida" a la situación postelectoral madrileña tras los comicios del 26 de mayo y aunque con Ciudadanos no ha hablado directamente y "hay canales interpuestos", "sospecha" que el partido naranja "ya ha elegido".

"Yo no voy a sentarme encima de los 500.000 votos - Más Madrid obtuvo exactamente 471.538 y 20 escaños en las pasadas elecciones del domingo 26 de mayo - y quejarme. Esto es lo que yo entiendo como política útil", ha apuntado.

placeholder GRAF7791. MADRID, 24 05 2019.- El candidato de Mas Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, durante el acto de cierre de campaña que la formación celebra este viernes en el madrileño barrio de Vallecas. EFE David Fernán
GRAF7791. MADRID, 24 05 2019.- El candidato de Mas Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, durante el acto de cierre de campaña que la formación celebra este viernes en el madrileño barrio de Vallecas. EFE David Fernán

El candidato autonómico de Más Madrid adelantó ayer en una entrevista con eldiario.es que, por eso, van a intentar llegar a acuerdos con socialista y, sobre todo, con Ciudadanos, pues es el partido "que tiene la llave para evitar que repita en la Comunidad de Madrid un partido enfangado en corrupción" y encima "de la mano de la extrema derecha".

En esa entrevista, Errejón explicaba que, en su opinión, Cs "no tendría que hacerse esa foto" - la del pacto junto a PP y Vox - , porque sería "una torpeza estratégica para sus intereses" que no entienden ni Manuel Valls ni sus socios europeos. Sobre un hipotético Gobierno municipal de Begoña Villacís con apoyo del PSOE sostenía que no le gusta un Gobierno de PSOE con Cs y "menos" uno de Cs con el PSOE, pero que "la política es elegir entre lo posible" y "lo que más va a paliar los daños".

Para ello, se ofreció a sentarse con todos a hablar y "sin imposiciones". "Vamos a acudir a hablar con todo aquel que esté dispuesto y no vamos a anteponer nuestras posiciones propias", ha explicado.

No tiene "claro" si está fuera de Podemos

Esta mañana, Errejón ha subrayado que nadie le "ha aclarado" si sigue inscrito en Podemos, aunque ha recordado que hace tiempo que se le echó de los grupos de dirección de la formación morada y eso es algo que "ahora mismo no le quita el sueño".

Además, el ex número dos de Podemos se ha desvinculado totalmente del partido de Pablo Iglesias, ha descartado presentarse a cualquier proceso interno de primarias en la formación morada y ha afirmado que ya no le compete a él saber si se va a convocar un "Vistalegre III".

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa en funciones de Madrid. (EFE)

"Cuando uno sale de la vida de un partido que ha ido privilegiando más la obediencia que las buenas ideas (...) se respira muy bien", ha apuntado al mismo tiempo que ha criticado las "lógicas endogámicas de partido, que matan la creación de ideas y la creatividad".

Sin embargo, Errejón también cree que España se merece "un Gobierno progresista y estable, que no sobreviva cada semana y que tenga la posibilidad de llegar un poco a largo" y, aunque admite que no tiene la información concreta, en su opinión "todo el mundo tiene claro, tanto el PSOE como Podemos, que lo importante es que se forme ese Gobierno progresista".

El líder autonómico de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado que está en conversaciones con el PSOE y en conversaciones cruzadas, pero no directas, con Ciudadanos para tantear la posibilidad de un acuerdo para el Ayuntamiento y la Comunidad y así evitar que se dependa de Vox para gobernar.

Manuela Carmena Íñigo Errejón Más Madrid Ciudadanos
El redactor recomienda