SEGUNDA REUNIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

Carmena comienza mañana a gobernar... y a "levantar las alfombras" de Madrid

'Tenemos claro lo que queremos hacer y cuáles son las prioridades, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar el lunes. No tenemos un dato ni una factura. Los resultados pueden tardar en llegar'

Foto: La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, posa para los fotógrafos. (EFE)
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, posa para los fotógrafos. (EFE)

Una vez constituido el Ayuntamiento de Madrid toca empezar a trabajar. La recién estrenada alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, inauguró ayer su nuevo puesto reuniéndose con su equipo de Gobierno y anunciando las primeras medidas que tomará ya como regidora: lo prioritario es acabar con la desnutrición infantil. Este lunes, los veinte concejales de Ahora Madrid están convocados a primera hora de la mañana en el Palacio de Cibeles para empezar a gobernar... y "levantar las alfombras" del consistorio, que durante los últimos 24 años estuvo en manos del Partido Popular. [Así le contamos ayer la constitución de los ayuntamientos en España]

La alegría invadió ayer la sede del Ayuntamiento de Madrid cuando el secretario general leyó el último voto de los 59 ediles representados, el que le daba la mayoría absoluta a Manuela Carmena como alcaldesa. A algunos de sus compañeros le costaba creer que el cambio ya era una realidad. Asumida la posición de que Ahora Madrid es el partido que rige la capital desde este sábado, toca empezar a convertir las promesas en hechos.

Algunos de los miembros de la plataforma ciudadana que conforma la candidatura de Carmena reconocían a El Confidencial el "miedo" que sentían ante la responsabilidad que los ciudadanos les han concedido. "Tenemos muy claro lo que queremos hacer y cuáles son nuestras prioridades, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar el lunes cuando empecemos a trabajar. No tenemos un dato ni una factura. Los resultados pueden tardar en llegar", comentaban, a sabiendas de que los ciudadanos han votado el cambio y les pedirán cuentas pronto.

Manuela Carmena recibe felicitaciones a las puertas del Palacio de Cibeles. (EFE)
Manuela Carmena recibe felicitaciones a las puertas del Palacio de Cibeles. (EFE)

La alcaldesa de Madrid no perdió ni un segundo el tiempo y marcó las directrices de lo que será su mandato en su discurso de investidura. Carmena anunció que convocará plenos monográficos para conocer las deficiencias reales de los madrileños y terminar con los discursos vacíos de los políticos. Para ello, se ha comprometido a poner el ojo en los funcionarios del Consistorio. Los pocos asesores de que dispondrá el nuevo equipo de Gobierno de Madrid saldrán precisamente del equipo técnico que obtuvo una plaza por oposición.

“Quiero, lo primero, dar extraordinariamente las gracias a los madrileños. Somos servidores de los ciudadanos, estamos aquí porque ellos así lo han decidido. Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila, que nos tuteen, que sepan que somos sus servidores”, resaltó en su discurso la nueva alcaldesa, que encajó con una tranquilidad envidiable los envites de una Esperanza Aguirre que no dejó pasar la oportunidad de dejar claro que ella obtuvo 44.000 votos más que Carmena en las elecciones del 24 de mayo.

Mejorar la vida "de los que viven con angustia"

La alcaldesa se ha comprometido a mejorar la vida de las personas que viven "con angustia" y lo ejemplificó en el caso de Julia, una señora que se le acercó en el metro y le contó su vida en el transcurso de Lavapiés a Sol. "Tenemos que tener presente esa gente, sus caras, sus miradas. Para eso estamos aquí". Minutos antes, la alcaldesa tuvo unas palabras de agradecimiento a su antecesora, Ana Botella, que no recibió la mención de ningún otro portavoz, ni siquiera de la de su partido.

Nada más terminar su discurso, la primera persona que se acercó a Manuela Carmena fue la líder de la oposición, Esperanza Aguirre. Tras salir del hemiciclo ya investida alcaldesa, Carmena salió a la calle para saludar a las decenas de madrileños que se agolpaban en los aledaños del Palacio de Cibeles vitoreándole "¡Sí se puede!". Tras hacer un pequeño paseíllo por la calle, la alcaldesa se arremangó la chaqueta y se encerró en una sala con su equipo para marcar el nuevo rumbo que toma Madrid tras 24 años de gobiernos del PP.  

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios