Es noticia
Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ESPERANZA AGUIRRE, LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid

La líder de Ahora Madrid, la concejal más mayor del Consistorio, ha sido investida alcaldesa. Tras 24 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Popular, Madrid da un giro a la izquierda

Foto: Manuela Carmena saluda después de ser investida como alcaldesa de Madrid (Reuters)
Manuela Carmena saluda después de ser investida como alcaldesa de Madrid (Reuters)

No hubo sorpresas. Manuela Carmena ya es oficialmente alcaldesa de Madrid gracias al apoyo de los nueve concejales del PSOE y de los veinte ediles de Ahora Madrid. Los concejales de ambas formaciones suman los 29 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que evita que gobierne el PP, que se queda como partido líder de la oposición tras 24 años ininterrumpidos dirigiendo el Palacio de Cibeles.

Sus primeras palabras en el cargo: "Ahora todos y todas somos alcaldesas".Carmena, que ha aceptado el cargo con "muchísimo gusto" y ha lo prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Vídeo:Manuela Carmena, investida alcaldesa de Madrid por mayoría absoluta.

Carmena llegó al pleno con más de una hora de antelación, la primera de su grupo, seguida de su número dos, Marta Higueras. Ningún líder de los partidos de izquierda quiso perderse la cita. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Juan López de Uralde se cruzaron en la bancada de invitados. El líder de Podemos fue quien más atención mediática acaparó, y apuntó que la investidura de Manuela Carmena era solo un primer paso para sacar al PP de todas las instituciones. Mientras las cámaras inmortalizaban a Carmena en su escaño e ignoraban a Esperanza Aguirre, que conversaba con sus compañeros, Iglesias no dejaba de ver observar el cambio político que estaba a punto de producirse.

Vídeo:Discurso de Manuela Carmena tras ser proclamada alcaldesa de Madrid.

La voluntad de propiciar una candidatura conjunta de cara a las generales, siguiendo los pasos de Ahora Madrid, aunque bajo la marca Podemos fue una de las cuestiones que remarcó y que posteriormente pudo debatir con el candidato de IU, Alberto Garzón, durante el corrillo previo al inicio de la investidura. El líder de IU, que siguió la votación de pie, se sentó al lado del exalcalde José María Álvarez del Manzano.

Menos atención mediática recibieron el resto de líderes invitados, mientras que la alcaldesa en funciones, Ana Botella, pasó totalmente desapercibida en su recorrido por el patio del Palacio de Cibeles por el que entraban las autoridades. Una escena similar a la que experimentó Aguirre durante el inicio del pleno. Ningún concejal mostró su voto, que fue secreto, aunque los nueve concejales del PSOE dejaron la papeleta de Manuela Carmena encima de la mesa para despejar cualquier duda de tamayazo.

Cuando el secretario del Pleno ha leído la última papeleta con el nombre de ManuelaCarmenaque certificaba la victoria de la candidata de Ahora Madrid, los concejales que la han apoyado y buena parte del público, entre ellos los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han roto en aplausos y en gritos de "Sí se puede".

Vídeo:Aguirre sobre Carmena: "Se nos aparece llena de incógnitas"

Tras conocer que Manuela Carmena era la alcaldesa de Madrid, los cabezas de lista de las cuatro formaciones representadas en el Ayuntamiento de Madrid han dado su primer discurso como líderes de sus respectivas formaciones. Begoña Villacís, la representante de Ciudadanos en la capital, ha ofrecido el discurso más formal. Le siguió el representante del PSM en Madrid, Antonio Miguel Carmona, que hizo hincapié en que la ilusión "compartida" está por encima de la individual. Los ciudadanos pedían cambio y él se limitó a hacer realidad la ilusiónde pueblo. Sin embargo, Carmona consiguió lo que imposible: que los 57 concejales se pusieran en pie y dieran un caluroso aplauso en memoria del edil recientemente fallecido, Pedro Zerolo.

En nombre de Ahora Madrid tomó la palabra la que va a ser portavoz, Rita Maestre, la concejal más joven del hemiciclo. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento. "Hoy es un día histórico. El cambio que lleva tanto tiempo formándose fuera de las instituciones se ha convertido en realidad".

Esperanza Aguirre, líder de la oposición, cargó las tintas en su intervención. Reivindicó, ante la atenta mirada de un Pablo Iglesias que no dejaba de sonreír, que el PP había obtenido "44.000 votos más" que la formación de Ahora Madrid. De hecho, pidió una segunda vuelta electoral para que no sucedan escenarios como el actual: que la lista más votada no gobierne.

A la presidenta del PP de Madrid le sentó como un jarro de agua fría que Carmona rechazase su oferta de ser alcalde con el apoyo de los populares y le recordó, en tono irónico, "el éxito del tripartito catalán". Además, la popular recordó que Ahora Madrid se declara contraria a la Constitución, "que ha definido como un candado que hay que romper" y sacó pecho de los 24 años de gestión del Partido Popular.

La última en tomar la palabra ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que evitó seguir el protocolo marcado e improvisó un guion en el que pidió a los concejales que se tuteen, "los ciudadanos nos piden llaneza"; y hacer cosas útiles por y para el pueblo. "Estamos al servicio de los madrileños. Que no se nos olvide nunca".

Carmena se ha comprometido a hacer plenos monográficos "donde veremos en qué punto estamos, dónde queremos llegar y cómo podemos hacerlo". Para conseguirlo, utilizará "el talento" de los funcionarios y de los vecinos que quieran aportar ideas. "Vamos a intentar seducir al pueblo con nuestras propuestas, que se basan en conseguir una mayor equidad e igualdad en Madrid; incrementar la honestidad pública; la eficacia en el gasto; la participación real; innovar; captar inversión...".

Tras la conclusión del pleno, una multitud esperaba en la puerta del Palacio de Cibeles para saludar a los concejales electos del nuevo Gobierno al grito de “sí nos representan”. Aprovechando el momento, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se sumaron al saludo, que fue recibido con una gran ovación. Las lágrimas se contaban por los años de movilización “por el cambio”, tanto a un lado como al otro de la valla, que se prolongaba por toda la calle que rodea la institución.

El reto de la “unidad popular”, que con un grito cerrado y profundo resonaba en todas las instancias del interior del ayuntamiento, obligó incluso a Pablo Iglesias y Alberto Garzón a salir juntos a la calle para tomar el pulso a los allí congregados. Tras un breve abrazo entre ambos con palmadita en la espalda incluida, su gesto, simbólico pero de gran contenido político, fue tanto o más ovacionado que el del gobierno entrante.

"Esto es un día histórico, su único antecendente es el de la constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979”, reflexionaba Juan Carlos Monedero, también presente como invitado en el pleno de investidura que remató en una manifestación popular. Como si de un photocall se tratase, los miembros de nuevo gobierno se fotografiaron con las personas que participaron de la manifestación improvisada, en la que no faltaron banderas republicanas y consignas contra los desahucios y la corrupción.

Precisamente, fueron pocos los concejales del PP que pudieron salir por la puerta principal, pues los primeros que lo intentaron fueron increpados al grito de “los ladrones fuera de las instituciones”. El resto de representantes populares optaron pues por abandonar la institución local por un lugar alternativo. El clásico “sí se puede” ha dejado de ser un deseo para una buena parte de los madrileños que han aupado a Ahora Madrid a las instituciones. En cambio, las reclamaciones de “unidad popular”, emulando una candidatura conjunta en las generales con el exitoso espejo de Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las mareas gallegas, siguen siendo una reclamación sin materializar.

Según fuentes de Podemos, Garzón e Iglesias, las dos caras visibles de las organizaciones de izquierdas, se han limitado a intercambiar unas palabras de celebración y reconocimiento por el hito de Ahora Madrid. Nada se ha hablado sobre la posiblidad de articular una candidatura conjunta a las generales, ni tampo se ha puesto fecha a un encuentro formal para tal fin. De momento, el candidato de IU continúa con su hoja de ruta electoral, que lleve a la formación de un frente popular, y solicitará reuniones formales con “todo el que se preste”. Juan López de Uralde, portavoz de Equo, y el líder de las mareas, Xosé Manuel Beiras, han sido los dos protagonistas de esta ronda de contactos. Una vez más, el balón está en el tejado de Pablo Iglesias, mientras la presión de las bases de estas formaciones aumenta.

No hubo sorpresas. Manuela Carmena ya es oficialmente alcaldesa de Madrid gracias al apoyo de los nueve concejales del PSOE y de los veinte ediles de Ahora Madrid. Los concejales de ambas formaciones suman los 29 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que evita que gobierne el PP, que se queda como partido líder de la oposición tras 24 años ininterrumpidos dirigiendo el Palacio de Cibeles.

Manuela Carmena
El redactor recomienda