el entorno de la popular: "no hay caso"

C´s se sentará a negociar con Cifuentes si la Fiscalía no recurre el 'caso Ballarín'

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid mantendrá en su lista a su número 7 tras confirmarse que ya no está imputado. El partido de Rivera lo da por válido

Foto: La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE).
La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE).

Cristina Cifuentes mantendrá en su lista a su número 7, Álvaro Ballarín, tras confirmarse que no está imputado. Fuentes de la candidatura popular han informado a El Confidencial que el diputado electo "no se encuentra en situación de imputado tras retirar los demandantes la querella". Ciudadanos, que congeló las negociaciones con la popular hasta que aclarase los hechos, da por buena la teoría del PP y, si la Fiscalía no lo recurre, abrirá negociaciones para intentar investir a Cifuentes como presidenta.

La juez de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ratificó la imputación de Álvaro Ballarín en plena campaña electoral, solo cinco días antes del 24-M. Estaba imputado desde enero por delitos de prevaricación, falsedad documental y desobediencia. Según varias informaciones publicadas este jueves, el concejal presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca habría ordenado hacer un informe técnico amañado "y elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007, que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

La magistrada se ha visto obligada a levantar la imputación al diputado electo después deque los denunciantes, la empresa mercantil CAMOSA, retiraran la demanda. Ante esta decisión, la candidata del PP a presidir la Comunidad da el caso por cerrado. Fuentes oficiales de la candidatura aseguran que "no hay asunto" salvo que la Fiscalía decida recurrir ante la Audiencia Provincial, para lo cual cuenta con un plazo de cinco días. Solo en este caso Ciudadanos daría la espalda a la investidura de Cifuentes.

La popular, que consiguió 48 escaños, necesita el apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos para conseguir formar gobierno. El líder del partido en Madrid, Ignacio Aguado, congeló a primera hora de este jueves la negociación con el PP tras la información de la imputación de Ballarín. “La candidata tiene la oportunidad de demostrar con hechos si está dispuesta a aceptar el pacto anticorrupción de C's. Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor”, zanjó el representante de Ciudadanos en Madrid. Archivar la causa tras las elecciones es suficiente para Ciudadanos.

Álvaro Ballarín.
Álvaro Ballarín.

Cifuentes asegura que desconocía la imputación del popular y esta mañana adelantaba que él mismo había puesto su cargo a disposición del partido. Ballarín es una apuesta personal de la exdelegada del Gobierno, ya que son amigos desde la adolescencia. Cuando Mariano Rajoy la nombró candidata, el concejal fue la persona en la que Cifuentes confió la confección del programa electoral que han presentado y que recoge la prohibición de llevar imputados en la lista.

Otros episodios de dudosa transparencia

Este no es el primer episodio de dudosa transparencia que protagoniza el diputado electo. Para el distrito de Moncloa-Aravaca que preside, fichó en 2011 a Cintia Martínez como asesora para temas culturales: actriz, presentadora de televisión y portada Interviú en 2008.  Martínez, Miss Barcelona 2007 y estudiante de interpretación en la prestigiosa escuela de William Layton, cobró un salario por su trabajo en la Junta del Distrito que todavía dirige Álvaro Ballarín.

El año pasado, su propia Junta Municipal fue noticia por cuadruplicar la media de contratos menores efectuados por los 21 distritos de la capital. En 2013, por ejemplo, Moncloa firmó 328 contratos menores, cuando la media de los 21 distritos fue de 80, y algunos, como Usera o Chamberí, no superaron los 35. Esta fórmula permitía a Ballarín, por ejemplo, dividir en 54 contratos el montaje de la ópera Falstaff, representada los días 20 y 28 de diciembre de 2013 y 4 de enero de 2014 en el Centro Cultural de Moncloa, y el 15 de enero en la Universidad Complutense.

Ballarín también conocía al ‘pequeño Nicolás’, el chaval arrestado por la Policía en octubre por hacerse pasar por asesor de Vicepresidencia y del CNI. El adolescente pidió el voto de forma fraudulenta en las elecciones al distrito del que decía ser presidente del Club Joven. El ahora acusado de prevaricación se enfrentaba a José Carril, ex vocal vecino del partido en Moncloa, para presidir el PP del distrito. Según fuentes populares, el pequeño Nicolás era un habitual del PP de Moncloa. Y su implicación en el proceso electoral fue directa.

En abril de 2013, Carril presentó una querella en los juzgados contra el joven y lo acusa de insultarles, a él y a varios militantes veteranos, el día de las elecciones internas en el distrito. Según la declaración que Carril hizo en los tribunales, a unas mujeres mayores afines a su candidatura, el ‘pequeño Nicolás’ les dijo: “Viejas, ¿qué hacéis aquí?”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios