CIUDADANOS PONE SOBRE LA MESA SUS CONDICIONES

Cifuentes llama a Ignacio Aguado y el lunes tendrán su primer encuentro postelectoral

La candidata 'popular' ha llamado esta mañana a Ignacio Aguado para felicitarte por los 17 escaños que Ciudadanos ha obtenido en la Comunidad y le ha propuesto reunirse el próximo lunes en Madrid

Foto: Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado en la Festividad del Dos de Mayo. (EFE)
Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado en la Festividad del Dos de Mayo. (EFE)

Los 17 diputados autonómicos que Ciudadanos logró en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24 de mayo son la llave que Cristina Cifuentes necesita para hacerse con la mayoría –65 escaños– para poder formar gobierno o, al menos, recabar suficiente apoyo para llevar a cabo pactos de gobernabilidad. Un posible acuerdo en el que de momento sólo salen las cuentas, porque el resto está todavía por definir. Esta misma mañana la candidata 'popular' ha llamado por teléfono a Ignacio Aguado para felicitarle por los resultados que su partido ha conseguido en la Comunidad de Madrid y ha aprovechado para proponerle una primera reunión el próximo lunes en Madrid. Aguado ya ha mantenido conversaciones telefónicas con los otros dos candidatos, el socialista Ángel Gabilondo y José Manuel López, de Podemos, en lo que ha sido un primer acercamiento sobre la situación política que las urnas han dejado en la región antes de sentarse a la mesa para negociar.

A partir del lunes que viene, PP y Ciudadanos podrían empezar a acercar posturas. El propio Aguado ya afirmó tras el 24M “no tener ninguna prisa” al considerar que quien debe mover ficha es el PP. La agrupación naranja, por su parte, se ha dado prisa en elaborar un texto con las condiciones que pondrán por delante para llevar a cabo cualquier tipo de acuerdo, independientemente del partido.

Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's

Vídeo: Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's     

 

Este martes el Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos –integrado por la ‘guardia de corps’ de Rivera, entre los que están secretario y vicesecretario generales, Marías Alonso y José Manuel Villegas, el secretario de organización, Fran Hervías, y el de Acción Política, Antonio Espinosa– puso sobre la mesa las “reglas generales”, entre las que destaca una lista de medidas anticorrupción y varias propuestas de regeneración democrática, que sin firma y compromiso por parte de las otras formaciones no habrá conversaciones para sellar acuerdos. Aunque son los grupos municipales y autonómicos los que elevan las propuestas de cada territorio al Comité, es este el que finalmente se encarga de dar luz verde a los pactos que se planteen. Y aquellos grupos que incumplan lo adoptado por este órgano serán sancionados. El objetivo no es otro que evitar incoherencias entre las decisiones de las agrupaciones y la Ejecutiva del partido.

A pesar de que el propio Albert Rivera aseguró el viernes pasado en el cierre de campaña que a partir del 24-M los candidatos y portavoces autonómicos comenzarían a tener más peso, el presidente ‘naranja’ no es partidario de dejar ningún hilo suelto y, de momento, apuesta por centralizar cada decisión que pueda afectar a pactos de gobierno en cualquier municipio. Rivera quiere seguir demostrando que Ciudadanos “tiene estructura y proyecto”, como resaltó el domingo por la noche tras conocerse los resultados electorales.

En todo caso, el partido ‘naranja’ tiene en sus manos como mínimo la llave para gobernar cuatro CCAA. Todos los ojos están puestos en la de Madrid, a pesar de que Ciudadanos se mantiene firme en su idea de que no entrará en ningún gobierno que no encabece, apostando por “trabajar desde la oposición” y permitiendo investiduras con pactos puntuales. El PP de Cifuentes deberá tomar nota de las peticiones de los ‘naranjas’. Entre otras, una de las grandes demandas de su posible socio, que insiste en la necesidad de que todos los partidos elijan a sus candidatos a través de primarias.

Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Albert Rivera. (EFE)
Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Albert Rivera. (EFE)

De hecho el presidente del Comité, José María Espejo, insistió en que la exigencia de primarias “puede estar dentro de las leyes electorales autonómicas” y en todo caso “las CCAA pueden proponerlas a las Cortes Generales”, insistiendo en la posibilidad “de negociar también a nivel autonómico”. Sin duda, todo un aviso a navegantes que podría referirse directamente al caso de Cifuentes y la CAM.

El cambio en la ley electoral es otra de las líneas rojas de Ciudadanos. El grupo ‘naranja’ quiere impulsar que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor, que haya listas abiertas y que se reduzcan los gastos electorales en un 50%. En la misma línea, pide la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, que se limiten los mandatos de presidentes de las CCAA –a 8 años según especificó Rivera el lunes, aunque en el documento no se fija la cantidad de legislaturas acumulables– e insiste también en que se endurezca la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios