no deja la presidencia del pp y no dice si irá a lainvestidura

Juan Vicente Herrera y 'sus delfines' buscarán acuerdos con Ciudadanos en CyL

No dice si concurrirá a la investidura pero forma un equipo negociador con Mañueco, Valdeón y Silván para lograr la gobernabilidad en las capitales y en las Cortes regionales que pasa por pactar con C's

Foto: Juan Vicente Herrera, hoy, antes de entrar en la reunión del PPCyL. (Efe)
Juan Vicente Herrera, hoy, antes de entrar en la reunión del PPCyL. (Efe)

Ni blanco ni negro, sino todo lo contrario. Juan Vicente Herrera, presidente del PP en Castilla y León y candidato al Gobierno regional por los populares, seguirá siendo el líder de su formación en esa comunidad autónoma aunque sin aclarar si concurrirá a la investidura, como se ha rumoreado en las últimas horas y ha publicado El Confidencial.

Tras una maratoniana reunión de los máximos representantes del PP en las nueve provincias castellanas y leonesas, el PPCyL ha acordado buscar fórmulas que permitan la gobernabilidad en las principales ciudades de la región y también en las Cortes, lo que pasa, necesariamente, por alcanzar algún tipo de acuerdo con los hombres de naranja de Albert Rivera, que tienen en su poder las llaves que franquean casi todas las puertas de la estabilidad política.

Herrera, que no da puntada sin hilo, no se ha pronunciado sobre si será el candidato a la investidura pero se ha rodeado de Alfonso Fernández Mañueco (hasta ahora alcalde de Salamanca), Rosa Valdeón (exalcaldesa de Zamora) y Antonio Silván (exconsejero y candidato al Ayuntamiento de León) para buscar soluciones al galimatías político que se ha gestado en la comunidad autónoma tras la entrada en corporaciones locales y en la cámara regional de representantes de Podemos y Ciudadanos.

La terna de 'delfines' (Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Valdeón y Antonio Silván) y el propio Juan Vicente Herrera forman el equipo negociador

Mañueco, Valdeón y Silván son los tres pesos pesados del PP en Castilla y León que más posibilidades tienen de suceder a Juan Vicente Herrera, en el caso de que el burgalés decida finalmente arrojar la toalla. En fuentes populares no se descarta ninguna opción. Herrera puede seguir o apearse del carro. Más aún tras haber recriminado al ministro Soria su actitud en la crisis de la minería (que ha restado votos vitales para ganar el procurador que habría dado la mayoría absoluta) y haber recomendado a Mariano Rajoy que medite si ha de ser el candidato a las generales.

El PPCyL ha visto cómo el mapa regional se ha convulsionado tras las elecciones del pasado domingo. Las ciudades de Soria y Segovia seguirán, como hasta ahora, en poder del PSOE, mientras que Valladolid (con el polémico Javier León de la Riva al frente) y Zamora se dan por perdidas ante las formaciones de izquierda. En el resto de capitales -León, Palencia, Salamanca, Burgos y Ávila- serán necesarios los acuerdos para dar gobernabilidad a las corporaciones locales. Y para ello, los pactos con Ciudadanos se resentan como imprescindibles.

La terna de delfines (Mañueco, Valdeón y Silván) y el propio Herrera formarán, sin nadie más, el equipo negociador, en una comunidad donde el Gobierno regional siempre ha mantenido líneas abiertas de diálogo con la oposición (PSOE e IU) y con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios