Es noticia
Juan Vicente Herrera: "A Rajoy le diría: mírate al espejo y decide tú si debes ser candidato"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en una entrevista en onda cero

Juan Vicente Herrera: "A Rajoy le diría: mírate al espejo y decide tú si debes ser candidato"

El presidente del PP en Castilla y León cree que el presidente del Gobierno es una "espléndida persona y un hombre de honor" pero le advierte que debe pensarse presentarse a las elecciones generales

Foto: El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (en el centro). (Efe)
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (en el centro). (Efe)

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este martes al presidente nacional del partido y jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, mirarse "al espejo" y responderse a sí mismo para decidir si se debe volver a presentar como candidato de los 'populares' en las próximas elecciones nacionales, una aspiración para la que, según ha aclarado, tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.

Tras asegurar que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor", Herrera ha insistido en una entrevista en Más de Uno de Onda Ceroen que como presidente nacional del PP, elegido por todos los 'populares', y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo ya que ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".

Vídeo:Herrera le pide a Rajoy que se mire al espejo antes de decidir volver a ser candidato

Dicho esto, Herrera ha apelado a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel "muy limitado más estético que profundo" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar".

Las elecciones las han perdido por "antipáticos"

“Cuando en el país de los ciegos el tonto es el rey, mal asunto”. Con esta frase, el presidente de Castilla y León se ha mostrado especialmente duro con Mariano Rajoy, a quien ha pedido que “comunique mejor” y que “tome nota” de que “hay que cambiar actitudes” porque las elecciones las han perdido “por antipáticos” y por haber “abusado del discurso de la recuperación”.

“Es cierto que existe recuperación pero esa recuperación no es percibida por las familias y son muchos los millones de parados”, ha dicho. “La mejora no es gracias a la varita mágica de los gobernantes sino a los esfuerzos de todos”, ha criticado con dureza recordando que el PP no ha explicado el motivo por el que no solo ha aplicado medidas poco populares sino “medidas contrarias con lo que queríamos hacer”.

Vídeo:Surgen voces críticas en el seno del PP

El PP ha reaccionado "mal" ante la corrupción

Herrera también se ha referido a la corrupción, un tema con el que la sociedad “está muy cabreada” y al que han reaccionado “mal”. “En nuestro partido hemos cometido muchísimos errores antiguos y nuevos en materia de control y confianza con gente que no la merecía”, ha asegurado.

Además de insistir en que “todo es manifiestamente mejorable”, Juan Vicente Herrera cree que el problema de comunicación no solo son con “las familias, los parados y los funcionarios públicos” a los que no les ha llegado el mensaje, sino también en el seno del partido. En este sentido, ha alabado la propuesta del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo “más olfato que acierto” al poner en marcha las conferencia de presidentes de comunidades autónomas y sacar el debate de que el Senado debería ser una cámara territorial para el “diálogo de los presidentes autonómicos”. “La comunicación con nosotros es mejorable”, ha resumido.

El "arrogante" ministro Soria

Sin mayoría absoluta después de perder 11 escaños, Juan Vicente Herrera analiza los resultados y asegura que 3 de ellos los ha perdido en León, algo en lo que ha tenido que ver la “falta de sensibilidad” y “la arrogancia” del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en un temacomo el de la minería del carbón.

Herrera no acudió este lunes al comité ejecutivo convocado para hacer balance de los resultados electorales porque “ni pude ni quise” ya que para él el 25 de mayo era “una joranda de reflexión”. “Los toreros necesitamos darle un poco de distancia al toro porque si no, nos atropella”, ha asegurado para insistir una vez más en que le gusta “ver el paisaje después de la batalla” y que es “un poco atropellado” hacer un análisis ni 24 horas después de los resultados.

Critica el término 'barón' de Barberá y Cospedal

A pesar de que cree que “es más cómodo que los males del PP solo vengan de Madrid”, el presidente de Castilla y León ha advertido que en esta ocasión vienen del resto de comunidades y que “el PP ha perdido la confianza de la mayoría de los ciudadanos”. Si bien se ha mostrado agradecido a todos los que le han votado, Herrera es consciente de que ha perdido 200.000 votos. “Me pregunto qué ha pasado desde las generales para que 200.000 personas se quedaran en casa o escogieran otras opciones”, ha dicho con un tono de despedida mostrándosecontrariado por los resultados sugiriendo que quizá no sea él quien ocupe gobierne Castilla y León si la oposición no pacta.

Herrera ha hecho referencia al término ‘barón’, algo con lo que no se siente cómodo. “Ser barón no me gusta. Procuro que me quiera la gente y eso es más importante que el ejercicio de una baronía”, ha asegurado refiriéndose a pesos pesados del partido a quienes se les reconoce con este apelativo como Rita Barberá, María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra.

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este martes al presidente nacional del partido y jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, mirarse "al espejo" y responderse a sí mismo para decidir si se debe volver a presentar como candidato de los 'populares' en las próximas elecciones nacionales, una aspiración para la que, según ha aclarado, tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.

Mariano Rajoy