el líder del psoe visitará seis ciudades andaluzas

Díaz le hace otro feo a Sánchez y evitará coincidir con él en la campaña electoral

La dirigente andaluza va a evitar coincidir con el secretario general de los socialistas durante la campaña. Desde el partido lo justifican diciendo que si se separan pueden "estar en más sitios"

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (i) en una imagen de archivo. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (i) en una imagen de archivo. (EFE)

Ya ni se molesta en disimular. La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, le ha vuelto a hacer otro feo al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y evitará coincidir con él durante la campaña electoral del 24-M, que concluye a finales de la próxima semana. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha tenido que hacer hoy malabarismos dialécticos para excusar a su jefa de filas, al afirmar que el hecho de que ambos líderes tengan sus propias agendas "permite que puedan estar en más sitios".

Llueve sobre mojado. En las pasadas elecciones andaluzas, Díaz diseñó una campaña a su medida para acaparar todo el protagonismo y apropiarse de una victoria en las urnas que al final se quedó muy lejos de la mayoría absoluta. La baronesa andaluza sólo accedió, y a regañadientes, a que Sánchez estuviese presente en dos mítines, uno en Almería y otro, el de cierre de la campaña, en Sevilla. Pero esta vez, con motivo de las elecciones municipales, la presidenta en funciones y el secretario general del PSOE no coincidirán en ningún acto.

La comunicación entre Sánchez y Díaz está prácticamente rota, y ambos líderes únicamente mantienen contacto a través de sus segundos espadas

Sánchez tiene cerrada su agenda para la campaña del 24-M desde hace semanas. Y en ella se incluyen mítines en Granada y Jaén, el próximo miércoles, y en Huelva y Cádiz, al día siguiente. Díaz no estará presente en ninguno de ellos. "Lo que está cerrado es esta semana", ha dicho Cornejo para tratar de justificar la ausencia de Díaz. El secretario de Organización del PSOE andaluz, en una nueva pirueta dialéctica, ha argumentado que, al no coincidir ambos líderes, "habrá una mayor presencia en todo el territorio".

Sánchez viajará el próximo día 20 a Córdoba, por la mañana, y a Sevilla, por la tarde, para participar en sendos actos electorales. Cornejo ha asegurado que no sabe si Díaz podrá participar en alguno de esos actos porque "la agenda no está cerrada", y ha tratado de minimizar su más que probable ausencia: "No le doy la menor importancia". La comunicación entre Sánchez y Díaz está prácticamente rota, y ambos líderes únicamente mantienen contacto a través de sus segundos espadas: Cornejo en Andalucía y César Luena en Madrid.

Para que el nuevo desencuentro entre Díaz y Sánchez no sea tan evidente, Cornejo y Luena mantienen discretas negociaciones para que Díaz acuda la próxima semana al menos a uno de los mítines protagonizados por Sánchez, ya sea en Córdoba o en Sevilla. Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por El Confidencial aseguran que la presencia de la baronesa andaluza en alguno de esos actos no está en absoluto garantizada a día de hoy, precisamente por la resistencia de Díaz a compartir protagonismo con el secretario general del PSOE en su propia tierra. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda