Es noticia
Izquierda Unida lanza el vídeo electoral que no podrá verse en toda España
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
lo han denunciado ante el tribunal supremo

Izquierda Unida lanza el vídeo electoral que no podrá verse en toda España

La Junta Electoral les deja fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios que deben emitir TVE y RNE. El motivo, no tener candidaturas propias en al menos el 50% de los municipios

“La Junta Electoral y RTVE no quieren que veas nuestro spot de campaña. ¡No podrán silenciarnos!”, dice Izquierda Unida en sus redes sociales.

La formación de Cayo Lara y Alberto Garzón se ha encontrado con el ‘veto’ de la Junta Electoral Central a su vídeo electoral porque no cumple con el requisito de presentar candidaturas propias en al menos el 50% de los municipios para que sea emitido en los espacios nacionales de propaganda electoral.

De esta forma, la JEC les deja fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios que deben emitir TVE y RNE durante la campaña electoral del próximo 24 de mayo, al dar a la federación un trato similar al de los partidos extraparlamentarios.

Ante esta decisión, Izquierda Unida ha publicitado su spot en sus perfiles de las redes sociales y en su canal de YouTube y ha recurrido la decisión a Tribunal Supremo. El secretario de IU, Cayo Lara, aseguró este jueves que detrás de esta decisión hay una intención política porque les ven como “un atentado a la democracia”.

A pesar de que las candidaturas del partido abarcan el 80% de la población, son la tercera fuerza en el Congreso pero no en las encuestas y tienen más de 2.000 concejales y 300 alcaldías en España, lo cierto es que Izquierda Unida se presenta en varios municipios por debajo del 50%.

Bajo el título Con la razón y con el corazón, Izquierda Unida da todo el protagonismo a aquellos a quienes más les ha afectado la crisis económica. Imágenes de españoles desahuciados, de Policías Nacionales deteniendo a colectivos que intentan frenarlos y de manifestaciones de mineros así como frases como “luchar por sus derechos igual que lucharon nuestros padres y nuestros abuelos” tienen una importante presencia en el spot, al igual que a defensa de la sanidad y educación públicas y la marcha de los jóvenes a otros países.

Con gritos de “¡Sí se puede!” -los mismos a los que recurren Podemos-, Izquierda Unida apela al sentimentalismo. “Las cosas que de verdad se comprenden, las que de verdad se entienden con la razón y se sienten con el corazón son las cosas que uno es capaz de mirar desde adentro y desde abajo. Es tiempo de izquierda”.

“La Junta Electoral y RTVE no quieren que veas nuestro spot de campaña. ¡No podrán silenciarnos!”, dice Izquierda Unida en sus redes sociales.

Izquierda Unida Tribunal Supremo Radio Nacional de España (RNE) TVE RTVE Cayo Lara Alberto Garzón