Aguirre, sobre el origen de las filtraciones de Rato: "El daño es tan grande que no creo que venga de dentro"

La aspirante a la alcaldía de Madrid también ha comentado en 'Espejo Público' cuáles son sus principales propuestas: bajar los impuestos y "quitar el afán recaudatorio de las multas"

Foto: Esperanza Aguirre, alcaldable al Ayuntamiento de Madrid (EFE)
Esperanza Aguirre, alcaldable al Ayuntamiento de Madrid (EFE)

"El daño que nos hace es tan grande, que no creo que venga de dentro”. Así de contundente se ha mostrado Esperanza Aguirre en el plató de ‘Espejo Público’ al ser preguntada sobre el origen de las filtraciones que han sacado a la luz las investigaciones fiscales a Rodrigo Rato. “Sería un tiro en el pie, ¿no?”, inquirió la presentadora Susanna Griso. “Efectivamente”, contestó la política. En opinión de Rajoy, el análisis de las cuentas del que fuera ministro de Economía con Aznar es un tema que no ha venido bien al partido. “La corrupción afecta a todos, pero en el caso del PP nos afecta especialmente porque Rato ha sido durante muchos años uno de los activos más importantes del Partido”, afirmó hace unos días.

Las ideas de la aspirante a la alcaldía de Madrid siguen la misma línea que las del presidente del Gobierno. “Los efectos del caso Rato van a ser devastadores, porque todos somos iguales ante la ley, pero no ante los medios de comunicación”, ha dicho Aguirre en el plató de Antena 3. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que si no hubiera habido cámaras en la casa de Rato, “nos hubiéramos ahorrado una semana de la mano del agente de aduanas en la cabeza de Rato”. También ha añadido que el trato mediático que ha recibido el expresidente de Bankia no tiene precedentes.

Al ser preguntada sobre si deben hacerse públicos todos los viajes de Monago, la alcaldable de Madrid ha contestado: “Sí, yo fui presidenta del Senado y ahí están mis cuentas. No hice ningún viaje privado con cargo al Senado. Si los madrileños me renuevan su confianza, propongo poner en la web del Ayuntamiento absolutamente todas las cuentas municipales”. La cabeza de lista del PP para las elecciones municipales del 24M tiene claro que va a ganar las elecciones y la transparencia está entre sus objetivos: “Estoy segurísima de que voy a ganar las elecciones. Y las voy a ganar con una diferencia muy importante”.

“Las multas están para prevenir, no para recaudar”

Entre las ideas que Esperanza Aguirre baraja para ilusionar a los madrileños en las urnas se encuentra una bajada de impuestos sin subir ninguno, hacer un asfaltado en agosto y por la noche para mitigar las quejas de conductores y ciclistas, implantar docencia con profesores nativos de inglés para niños entre 0 y 3 años y delinear circuitos marcados e iluminados para los corredores que hacen deporte en Madrid. Además, la aspirante a la alcaldía de Madrid tiene en mente trabajar con “un Ayuntamiento pequeño para una ciudad grande” y “facilitar la vida a los ciudadanos” poniendo al Consistorio al servicio de los madrileños.

Aguirre ha hecho hincapié en que entre sus propuestas electorales se encuentra eliminar el “afán recaudatorio de las multas”. “Las multas están para prevenir, no para recaudar”, ha dicho. Una recaudación que quizá sea menos necesaria si se ahorran los 6 millones de euros al año que cuesta proporcionar aire acondicionado y calefacción a la actual sede del Ayuntamiento en Cibeles. “No necesitamos que el Ayuntamiento esté en un lugar emblemático, sino donde ha estado toda la vida, en la Casa de la Villa. En la zona turística más importante de Madrid”, ha sentenciado. Al ser preguntada sobre el uso que le daría al antiguo edificio de Correos, Aguirre consultará a los madrileños antes de tomar ninguna decisión.

Elecciones Municipales y Autonómicas