Es noticia
Descalabro del PSOE: también perderá Extremadura y Castilla-La Mancha el 22-M
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
SEGÚN EL ÚLTIMO BARÓMETRO DE INTENCIÓN DE VOTO DEL CIS

Descalabro del PSOE: también perderá Extremadura y Castilla-La Mancha el 22-M

El PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hoy

El PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hoy ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas tampoco podrán retener Baleares y se deben conformar con tres mayorías simples que podría perder si hay pactos.

En cambio, el PP obtendrá siete mayorías absolutas y conservará sus tradicionales feudos de Madrid, Murcia, Valencia, Castilla y León y La Rioja. De hecho, en algunas comunidades incluso amplían su ventaja.

Los socialistas reciben sus mayores reveses en Castilla-La Mancha y Extremandura. En esta última provincia podrían mantener la presidencia si pactaran con IU, que entraría en el Parlamento con dos diputados (ahora no tiene representación en la cámara autonómica). Según el barómetro, el PP conseguiría 32 escaños y el PSOE se quedaría con 31, por lo que la formación de izquierdas tendría la llave.

En Castilla-La Mancha, Cospedal ganaría al obtener 25 escaños frente a los 24 que sacaría el actual presidente José María Barreda. En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los 'populares' 21, aunque estaban en juego dos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Pero los socialistas también perderían Baleares, donde el PP recuperaría la mayoría absoluta al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlament, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007. El PSOE se mueve entre los 22 y 23 diputados. La desaparición de Unión Mallorquina evitará que haya pacto. 

Madrid, según el CIS, no cambiará de signo. Esperanza Aguirre ampliará su mayoría absoluta en la Asamblea al obtener 75 escaños frente a los 41 que cosechará la candidatura de Tomás Gómez y los 13 de IU. Tampoco tendrán problemas los populares para ganar en Castilla y León, donde el PSOE retrocederá un escaño.

En Valencia, Camps, pese a sus problemas con la justicia, elevará su distancia con los socialistas al conquistar 60 escaños frente al PSPV que se quedaría en 33, por lo que perdería cinco escaños. EUPV alcanzaría los seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano.

En cuanto a Navarra, UPN se alzaría con el triunfo con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11. El PP irrumpiría en el Parlamento de Navarra tras su ruptura con UPN con seis escaños.

¿Salvará Asturias?

Asturias es una incógnita. Según este barómetro, el PSOE se impondrá con 19 escaños. Sin embargo, la derecha podría arrebatarle la presidencia autonómica. El PP y Foro Asturias, encabezada por Francisco Álvarez-Cascos, conseguirían la mayoría absoluta en Asturias con una suma de 23 escaños frente a los 22 escaños que obtendría un pacto entre el PSOE e IU/Los Verdes.

Según el CIS, en Cantabria no hay muchos cambios. El PP ganaría las elecciones con 18 escaños mientras que el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE tan sólo 8. Sin embargo, estos dos últimos podrían revalidar su pacto y mantener el poder.

El partido de Zapatero retrocede en Aragón, aunque logra mantener esta comunidad autónoma. Así, obtendría 27 diputados frente a los 30 que registró en los anteriores comicios. El PP, por su parte, logrará, según el CIS, 26 escaños, tres más que en 2007. El Partido Aragonés (PAR) tendría 7 diputados, dos menos que ahora, Chunta Aragonesista (CHA) mantendría sus 4 escaños e Izquierda Unida (IU) aumentaría su representación al pasar de 1 a 3 escaños.

Por otro lado, el PSOE perdería también dos escaños en La Rioja, donde los populares volverían a conseguir la mayoría absoluta. Sin embargo, en Canarias logran mantenerse  como la fuerza más votada, aunque sin pactos no habrá Gobierno. Coalición Canaria obtendría entre 19 y 20 diputados y el PP aumentaría a unos 16 o 17.

El sondeo se ha realizado del 17 de marzo al 17 de abril. Según ha advertido el presidente del CIS, Ramón Ramos, las encuestas empezaron a realizarse antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección, y desde entonces podrían haber cambiado "mucho" las cosas.

El PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hoy ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas tampoco podrán retener Baleares y se deben conformar con tres mayorías simples que podría perder si hay pactos.

Barómetro del CIS