La participación ha sido del 76,12% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSOE, primera fuerza en Badajoz

Con un 38,49% de las papeletas, el PSOE se sitúa por delante del PP y Cs

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Badajoz. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Badajoz. (C.C./HansenBCN)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, el PSOE ha ganado en la provincia de Badajoz con tres escaños, lo que se traduce en uno más que los registrados en la región durante los anteriores comicios. La formación que lidera Pedro Sánchez se ha hecho con el 38,49% de los votos, porcentaje que le sirve para estar por delante del PP, que se queda con la segunda plaza al obtener un diputado; mientras que el tercer lugar corresponde a Cs, con uno; y la última fuerza política en obtener representación es Vox, que entra en el Congreso con un representante.

La participación ha alcanzado 76,12% en la provincia, un mejor dato que en 2016 (68,61%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones generales se sitúa en un 72,6%; en otras palabras, 27 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Por lo general, la abstención es mucho mayor en el resto de sufragios, pero el agudo descenso de las generales en las últimas convocatorias ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a los autonómicos en multitud de comunidades.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos por provincia —dos en Ceuta y Melilla— de manera individual aunque aparecen agrupados por partidos, la participación ha menguado respecto a la del Congreso, al registrar un 75,99%. El PSOE y el PP son las dos únicas formaciones que entran en la Cámara Alta por Badajoz, con tres y un asambleísta, respectivamente. A continuación se reproduce el listado de los senadores que corresponden a cada agrupación:

  • PSOE: María Teresa Macías Mateos, Baldomero Espinosa Moreno y María Ascensión Godoy Tena.
  • PP: Pedro Acedo Penco.

La información no es concluyente hasta que no finaliza el escrutinio, momento que en pasadas citas llegó sobre las 22:30 horas. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del conteo no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados