Elecciones 10-N

Las solicitudes de voto por correo caen un 26,7% respecto a las generales de abril

En los comicios del 28-A se admitieron más de 1.300.000 solicitudes, la segunda petición de voto más alta registrada en la historia de la democracia

Foto: Un cartero entrega el voto por correo en una mesa electoral del Colegio San Andrés en Murcia en los comicios de mayo. (EFE)
Un cartero entrega el voto por correo en una mesa electoral del Colegio San Andrés en Murcia en los comicios de mayo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las solicitudes de voto por correo para las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre han caído un 26,7% respecto a abril, con 980.696 solicitudes de voto por correo aceptadas, anticipando la caída en participación que ya señalaban los sondeos de la última semana. Según los datos comunicados este sábado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo.

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado el 99,42% de las solicitudes y a 8 de noviembre, según los datos facilitados por Correos, se han recogido 738.653 votos, alrededor de 75% del total, ha explicado Goicoechea en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos. Según datos de la web de la entidad estatal, para los comicios del 28A se admitieron más de 1.300.000 solicitudes. Correos aseguró en los comicios de abril que la petición de voto fue la segunda más alta registrada en la historia de la democracia.

Los datos de la encuesta preelectoral de IMOP Insights para El Confidencial apuntan a que el número de votantes que acudirán mañana a las urnas será mucho más bajo que el pasado 28-A: de un 75,75% pasaría al 68%. De confirmarse la cifra, sería la más baja de la democracia, por debajo del 68,04% de 1979.

Alta participación entre los militares en misión

El Ministerio de Defensa ha gestionado el voto por correo de un total de 3.137 miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegados en misiones internacionales y embarcados en buques de la Armada. España participa en una veintena de operaciones en el exterior, en las que hay desplegados casi 3.000 militares. Sin embargo, son más los votos por correo gestionados por Defensa debido a las rotaciones entre unidades o desplazamientos puntuales.

La documentación electoral, recogida en las Delegaciones y Subdelegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, fue entregada por el Ministerio de Defensa a sus destinatarios en 26 lugares diferentes del mundo (16 zonas de Operaciones y 10 buques de la Armada). Una vez emitidos los votos se trajeron de regreso a España para su entrega certificada en Correos antes del día 8 de noviembre, fecha límite en la que expira el plazo para su envío.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios